Tove Jansson

Revisión del 13:52 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tove Jansson
Información sobre la plantilla
ToveJ.jpeg
NombreTove Marika Jansson
Nacimiento9 de agosto de 1914
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
Fallecimiento27 de junio de 2001
Helsinki, Bandera de Finlandia Finlandia
OcupaciónEscritora
PremiosPremio Hans Christian Andersen (1966)

Tove Jansson. Escritora, pintora e ilustradora finlandesa que se destacó como autora de obras infantiles en lengua sueca, galardonada con el Premio Hans Christian Andersen en 1966.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de agosto de 1914 en Helsinki, hija del escultor Víctor Jansson y de la ilustradora Signe Hammersten quienes sin dudas influyeron en su decisión de estudiar Bellas Artes en las escuelas de Helsinki, Estocolmo, y Paris.

Trayectoria

Comenzó a sumar experiencia como caricaturista e ilustradora en diversos periódicos. Además, sus conocimientos y aptitudes le permitieron convertirse, en la década del “40, en una de las jóvenes promesas del mundo artístico ya que no sólo sorprendió con una exposición de pintura, sino que también despertó admiración a través de numerosos murales y frescos que fueron destinados a diversos edificios públicos. Ilustró obras de reconocidos autores, entre ellos; Lewis Carroll y J. R. R. Tolkien.

Pero en realidad lo que la hizo mundialmente famosa fueron sus libros infantiles y, en especial, su larga serie de aventuras sobre los troles Mumin, unos personajes, que aunque creados por ella, llevan mucho del bagaje de las sagas nórdicas con todo su folclor de entes sobrenaturales, a la vez tiernos y terribles.

Desde que apareció el primer volumen llamado La familia Mumín, ya los ojos del publico se fijarían sobre esta esquiva y apartada mujer. El interés despertado por estas pequeñas criaturas generó que estas obras fueran traducidas a más de veinte idiomas y sirvieran de inspiración para varias películas de dibujos animados.

En ocasión de su ochenta aniversario, celebrado en 1994, recibió numerosos homenajes, festejándose con la impresión de carteles, postales, mapas de la tierra Mumín, muñecos de peluche y un libro enciclopédico que contiene referencias, ilustraciones y fragmentos de la saga de estas irrepetibles criaturas.

Su último texto traducido al español, que no esta precisamente dedicado a los niños, El libro del verano, apareció en la Editorial Siruela, en su colección, Las Tres Edades, destinada a niños entre 9 y 99 años de edad.

Muerte

Tove Jansson, nunca se casó y vivió gran parte de su vida en una isla apartada y lejana ubicada en el golfo de Finlandia con una gata y alguna visita ocasional. Falleció en su ciudad natal el 27 de junio de 2001.

Premios

A lo largo de su carrera, fue distinguida con una gran cantidad de galardones entre los que se encuentran:

Enlaces relacionados

Fuentes