Toyota iQ

Toyota iQ
Información sobre la plantilla
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Período2008
FábricasToyota
Características
Peso1215 Kg
TransmisiónRuedas motrices
Tipo de CombustibleGasolina 68 CV y 98 CV

El Toyota iQ es un automóvil del fabricante japonés Toyota que se puso a la venta en Japón en octubre de 2008 y en Europa en enero de 2009. Se exhibió por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, y la versión de producción se reveló en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008. Inicialmente diseñado en el desarrollo del diseño de Toyota en Europa (Toyota ED 2), en el estudio de diseño de Toyota en Niza, Francia, el iQ es el más pequeño del mundo con cuatro asientos. Al igual que el Smart Fortwo (que es más corto y tiene dos plazas), el iQ es mucho más costoso que la gran parte de los modelos del segmento A, como el Fiat 500, el Hyundai i10 y el propio Toyota Aygo, que es 400 mm más largo.

Diseño

Hace hincapié en el diseño de bajo consumo de combustible, maniobrabilidad, respeto al medio ambiente, y máximo provecho del espacio interior. Cuenta con un radio de giro de 3,9 metros. Las características específicas de diseño del iQ, como el parabrisas ubicado muy cerca del paragolpes, maximiza el espacio de cabina. Estos incluyen el depósito de combustible, un diferencial de nuevo desarrollo, en ángulo radicalmente nuevo para la suspensión trasera y amortiguadores, y un tablero de instrumentos miniaturizados significativamente con climatizador. El iQ incluye nueve airbags, incluyendo uno en la ventana trasera para proteger a los pasajeros de asiento trasero. El techo solar panorámico de cristal que llavaba la versión conceptual no se ha incluido en el modelo de producción. El iQ ha sido diseñado para lograr las cinco estrellas en la prueba de seguridad de EuroNCAP.

Mecánica

En Europa, el iQ se ofrecerá con dos motores a gasolina: uno de 1.0 y otro de 1.33 litros. Las emisiones de dióxido de carbono para el gasolina 1.0 son de 99 g/km. El 1.0 es un tres cilindros de 997 cm3 de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 68 CV (50 kW), un par motor máximo de 91 Nm a 4800 rpm, y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14,1. El iQ logra un consumo de 4,3 L/100 km según la normativa de la Unión Europea. Se especula sobre una posible versión híbrida.

Características

Si por algo se caracteriza este coche es por sus reducidas dimensiones que, con sólo 2,98 metros resulta 4, 25 centímetros más corto que el Toyota Aygo y más de 7,7 centímetros más corto que el Yaris. Sin embargo, en cuanto a la anchura y la altura -1,68 metros x 1,48 metros- es comparable con este último. n sus compactas dimensiones exteriores se esconde un interior capaz de dar acomodo a cuatro asientos con espacio para tres adultos y un niño o bien, el cuarto asiento puede utilizarse como espacio para el equipaje. Para conseguirlo, Toyota ha aplicado la distribución 3+1 en sus asientos y ha incluido un salpicadero que se separa bruscamente del acompañante con lo que se logra una libertad de movimientos extra para este asiento. Así pues, durante el uso normal, el conductor y el acompañante se sientan uno al lado del otro, pero para acomodar a un tercer adulto o a un adulto y un niño, el asiento del copiloto puede desplazarse hacia una posición más adelantada, lo que permite un mayor espacio y un acceso más fácil a la parte trasera. En cuanto a su diseño exterior, el IQ es sencillo, con una postura estable y robusta mejorada por el ancho del vehículo que contrasta con su corta longitud. En los laterales destacan sus cortos voladizos y sus neumáticos de 17 pulgadas. El interior de este concepto es sofisticado. Destaca la estructura geométrica del panel de instrumentos que crea un ambiente amplio y abierto. La consola central, con una curvatura que recuerda a una manta-raya, es una estructura que abarca los instrumentos necesarios. La representación tridimensional 3 en 1 de la velocidad, las rpm del motor y el aforo de combustible, va montada por encima de la columna de la dirección, mientras que los controles de las funciones de los sistemas de sonido y de navegación se encuentran en el propio volante de la dirección. Lo más llamativo y novedoso que ofrece el interior de este pequeño coche es la pantalla del GPS colocada en la línea de visión del conductor, que permite que pueda verse a través de ella cuando está desactivada. La unidad compacta de calefacción y ventilación, con unas salidas en forma cilíndrica, libera espacio en el centro de la consola, permitiendo al salpicadero adoptar su forma característica. Por último, el techo solar panorámico de cristal da al habitáculo una gran luminosidad, aportando a los pasajeros la sensación de no estar confinados en un espacio reducido. Según Toyota, a pesar de su diseño ultracompacto, el IQ reúne todos los requisitos adecuados para hacer de él un vehículo seguro no comprometiendo, por tanto, su seguridad en ambiente urbano.

Fuentes