Trabajo independiente

Revisión del 06:56 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trabajo independiente
Información sobre la plantilla
Estudiando.gif
Concepto:Es cuando el alumno puede relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla.

Trabajo independiente.Es cuando el alumno puede relacionar correctamente el planteamiento de la tarea con los métodos a seguir para realizarla, cuando puede aplicar sus conocimientos y capacidades para realizarla sin necesidad de que el maestro intervenga directamente para orientar cada detalle, es aquel que se realiza sin la participación directa del maestro, pero con la orientación del mismo, en un tiempo establecido y durante el cual los alumnos se esfuerzan conscientemente por lograr los objetivos planteados manifestando de una forma u otra los resultados de su actividad física o mental (o ambas).

Etapas del trabajo independiente

1ra Etapa

Desarrollar actividades independientes para consolidar hábitos de lectura, habilidades de toma de notas, el trabajo independiente en la biblioteca para realizar fichas de diferentes tipos y aprender a trabajar con el catálogo.

2da Etapa

Trabajo independiente para desarrollar habilidades de lectura, análisis, síntesis y valores del contenido. Perfeccionar las habilidades de toma de notas y continuar el trabajo en la biblioteca.

3ra Etapa

Desarrollar habilidades de comprensión de lectura según el propósito del autor y determinar e interpretar el contenido del texto a partir de sus funciones comunicativas.

4ta Etapa

Trabajo independiente para el desarrollo de las habilidades de obtención de la información y comprensión total, así como su correspondiente interpretación, a partir de diferentes fuentes de información, es uno de los medios más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.

Clasificación del trabajo independiente

  • Trabajo Reproductivo: Estos trabajos presuponen una información sobre la actividad pero no sobre el procedimiento a seguir.
  • Trabajo Productivo: Aquí los alumnos aplican los hábitos y habilidades adquiridos en la asignatura durante la obtención de la información a partir de fuentes bibliográficas, como Enciclopedias, Revistas especializadas.
  • Trabajo Creativo: En este caso los estudiantes no se enfrentan a diferentes situaciones que requieren la aplicación de conocimientos y procedimientos de trabajo independiente adquiridos previamente, por ejemplo la realización de trabajos escritos basándose en la búsqueda de información en diversas fuentes de referencias.

Fuente

  • Odiseo
  • Barriga,F. y Múria, I. El desarrollo de habilidades cognitivas para promover el estudio independiente. Tecnología y Comunicación Educativa # 27 enero/junio, 1998.
  • Colectivo de autores cubanos. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,1984.
  • Danilov y Skatkin. Didáctica de la escuela media.1978.