Transceptor de radio

Transceptores
Información sobre la plantilla
Transceptor de HF.JPG

Transceptores de Radio: Básicamente los transceptores de radio son aparatos compuestos por un transmisor y un receptor a la vez. El transmisor y el recpetor comparten circuitos comunes como fuente de alimentación, oscilador de portadora, frecuencia intermedia, algunas acciones y una única carcasa. Si no compartieran el transmisor y el receptor circuitos y carcasa no podríamos llamar a estos equipos transceptores, sino simplemente transmisores y recpetores por separados. El término de transceptor fue acuñado a principios de la década de 1920.
Por la forma en que se utilice un transceptor, podemos hablar de:

  • Transceptor móvil: son similares a los transceptores base, pero generalmente tienen un diseño más compacto y robusto para ser instalados en un vehículo. Las características de potencia de transmisión y sensibilidad son algo menores que en el caso de los transceptores base, debido sobre todo a su reducido tamaño. Se alimentan con la batería del vehículo, o bien de una fuente de alimentación externa de 12V, lo que permite usarlos como equipos de base en determinadas circunstancias.
  • Transceptor portable: se trata de equipos de reducido tamaño y peso, diseñados para ser transportados y utilizados individualmente. Por ejemplo, los conocidos walkie talkie. Cuentan con una batería y la posibilidad de conectar alimentación externa.
  • Reemisores: los equipos reemisores o repetidores, como también suele llamárseles, merecen un análisis separado. Su funcionamiento más típico consiste en recibir una señal por una determinada frecuencia, amplificarla y transmitirla a través de otra frecuencia. Para ello suelen contar con un transmisor y un receptor separados, y además con un sistema de filtrado de alta calidad (duplexor o cavidades) que permite realizar todo el proceso de amplificación y retransmisión sin que se produzcan interferencias. Pueden utilizar una sola antena, mediante el empleo de duplexores, o bien dos antenas separadas (una para recibir y otra para transmitir), mediante el empleo de cavidades. Se emplazan en puntos geográficamente elevados para ofrecer una cobertura lo más amplia posible. Un ejemplo vivo de este tipo de transceptores son los llamados repetidores utilizados por los radioaficionados que trabajan en la banda de dos metros comprendida específicamente para ellos entre las frecuencias de 145.00 y 146.00 MHz.

Tipor de transceptores

Fuentes

Transceptores de radio Transmisor de radio Repetidores para banda de 2 metros