Diferencia entre revisiones de «Tsung-Dao Lee»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Tsung-Dao Lee |nombre completo = Tsung-Dao Lee |otros nombres = |imagen = Wolfgang_Ernst_Pauli.jpg |descripción = Tsung-Dao Lee |fecha de nacimiento =...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Tsung-Dao Lee
 
|nombre = Tsung-Dao Lee

Revisión del 14:55 11 sep 2011

Tsung-Dao Lee
Información sobre la plantilla
Wolfgang Ernst Pauli.jpg
Tsung-Dao Lee
NombreTsung-Dao Lee
Nacimiento24 de noviembre de 1926
Shanghai, Bandera de la República Popular China China
NacionalidadBandera de la República Popular China China
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materuniversidades Chekiang
National Southwest Associated (en China )
universidad de Chicago
OcupaciónFísico
PremiosPremio Nobel de Física (1957)

Tsung-Dao Lee (1926 Físico chino nacionalizado estadounidense que obtuvo el premio Nobel en 1957 por

Síntesis biográfica

Shanghai, 1926) Físico norteamericano, de origen chino, premio Nobel de Física de 1957 por su descubrimiento de que la paridad no se conservaba en las interacciones débiles.

En 1945 estuvo a la cabeza de las tropas que invadieron Japón y, poco después, abandonó sus estudios en Kweichow, e ingresó en la Universidad de Yunnan, donde conoció a Yang. Lee pudo continuar su educación en la Universidad de Chicago de los Estados Unidos, donde fue alumno de E. Teller y de E. Fermi y se doctoró en física en 1950. Allí reanudó sus relaciones con su compatriota Chen Ning Yang, a quien había conocido en 1940 en la Universidad de Kumming (China).

Tras pasar un año en la Universidad de Berkeley (California) prestando sus servicios, Lee se constituyó en un destacado miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde tuvo oportunidad de trabajar con el director de la citada institución, J.R. Oppenheimer, un brillante físico teórico. En Princeton inició con Yang una colaboración científica muy estrecha, que no se interrumpió a pesar de su traslado a la Facultad de Física teórica de la Universidad de Columbia, donde empezó a enseñar física en 1956.

A principios de ese mismo año publicaron ambos investigadores un trabajo en el que se contradecía la teoría de la conservación de la paridad, uno de los principios introducidos en la física por E.P. Wigner, tradicionalmente respetado por todos los físicos atómicos hasta entonces, y se allanaba el camino hacia una teoría unificadora acerca de la naturaleza de las partículas subatómicas. Con sus hipótesis, Lee y Yang pretendían explicar el extraño comportamiento de los mesones K en el proceso de su desintegración; en trabajos sucesivos, propusieron los experimentos que podían confirmarlas, lo que efectivamente sucedió a los pocos meses en los que se realizaron por separado en el Bureau of Standards y en la Universidad de Columbia. La gran importancia de este descubrimiento fue reconocida con la concesión conjunta del premio Nobel de Física de 1957 a Tsung-Dao Lee y a Yang.


Fuentes