Tumor del nervio olfatorio

Revisión del 13:22 18 mar 2019 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Tumor del nervio olfatorio |imagen=Nervio_olfatorio-300x300.jpg |concepto=Tumor del nervio olfatorio Es un crecimiento anormal e incontrolado de cél…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tumor del nervio olfatorio
Información sobre la plantilla
Nervio olfatorio-300x300.jpg
Concepto:Tumor del nervio olfatorio Es un crecimiento anormal e incontrolado de células cancerígenas cuyo origen es la mutación en una célula que pertenece a la cubierta protectora del nervio olfatorio.

Tumor del nervio olfatorio es el primer nervio perteneciente a los denominados pares craneales, que son los doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o del tronco del encéfalo. Este nervio olfatorio es el más corto de los pares craneales y se localiza en la base del cráneo por encima de los huesos que forman la parte superior de la cavidad nasal (lámina cribosa del etmoides). Su función es exclusivamente sensitiva ya que es responsable de captar los estímulos químicos para el sentido del olfato.

Causas

Tumor del nervio olfatorio no se saben con exactitud. Tampoco existen muchos casos registrados en el mundo, por lo que es un tumor del que se tienen conocimientos limitados. Sí se conoce que las células envolventes olfatorias desempeñan un importante papel en la regeneración de las prolongaciones de las neuronas del nervio olfatorio que permiten conectar las unas con las otras (axones neuronales). Son células gliales especializadas, es decir, del sistema de sostén del tejido nervioso, que rodean los axones del nervio olfatorio. Como en general sucede con los procesos cancerígenos, por algún motivo una célula envolvente olfatoria sufre una mutación por la que pierde su capacidad de autorregulación, convirtiéndose en una célula que se reproduce sin control y da lugar a un tumor cancerígeno.

Síntomas

Tumor del nervio olfatorio tienen relación con el tamaño del tumor y el modo en el que afecta o comprime a las estructuras anatómicas vecinas. Pueden presentarse por ejemplo como cefaleas, pérdida de visión, alteración del sentido del olfato, alteración del equilibrio, cambios en la conducta o en las funciones mentales, etcétera.

Diagnóstico

Tumor del nervio olfatorio se debe orientar a partir de la historia clínica y los síntomas que presenta la persona. Finalmente, el diagnóstico definitivo debe realizarse mediante pruebas de neuroimagen, como la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética nuclear, y con el estudio de anatomía patológica del tumor o de una biopsia, para determinar el tipo de células que lo componen. Se debe diferenciar de otros tumores que puedan localizarse en la misma zona, como hemangiomas, schwannomas, carcinoma de los senos paranasales o metástasis cerebrales de otros tumores.

Tratamiento

Tumor del nervio olfatorio debe plantearse de forma individualizada según cada persona y la afectación que el tumor produzca. Así pues, se planteará cirugía para extirpar el tumor, radioterapia o una combinación de ambas terapias.

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/tumor-del-nervio-olfatorio 18/3/2019