Tumores neuronales

Revisión del 18:21 2 may 2019 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Tumores neuronales |imagen=Tumores_Neuronales_2.jpg |tamaño=259 × 194, 8 KB |concepto= son tipos de tumores cerebrales poco frecuentes que aparec…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tumores neuronales
Información sobre la plantilla
259 × 194, 8 KB
Concepto:son tipos de tumores cerebrales poco frecuentes que aparecen en el cerebro o la médula espinal.

Tumores neuronales Hay muchos tipos de estos tumores. Pero una persona tendrá solamente un tipo. En la mayoría de los casos, el tumor no es un cáncer (es decir, es benigno). Esto quiere decir que no avanza hasta otras partes del cuerpo. Sin embargo, un tumor puede hacer presión sobre el tejido cerebral cercano y causar problemas como convulsiones.

Un tumor es un crecimiento anormal de células. La mayoría de los tumores cerebrales crecen en las células gliales u otros tipos de células que no son neuronas dentro del sistema nervioso central. Los tumores neuronales son un grupo poco frecuente de tumores cerebrales compuestos de neuronas anormales. Los tumores mixtos glioneuronales son un grupo raro de tumores cerebrales que contienen células neuronales anormales además de células gliales. La mayoría de los tumores neuronales y mixtos glioneuronales tienden a crecer lentamente. Sus células tienen una apariencia casi normal.

Causas de los tumores neuronales

Los investigadores todavía no saben cuáles son las causas del crecimiento de estos tipos de tumores. Es posible que los causen genes, toxinas o una infección. Son tumores muy raros cuya descripción y nominación data de hace tan solo tres décadas, por lo que no se tiene una estimación precisa de su incidencia (aproximadamente 0,1% de los tumores del sistema nervioso central). Se originan de la pared de los ventrículos o del septum pellucidum y los síntomas duran menos de tres meses hasta el diagnóstico ya que se relacionan con hidrocefalia aguda e hipertensión intracraneal.

Síntomas de los tumores neuronales

Los síntomas pueden variar y dependen del tamaño del tumor y de su localización dentro del cerebro. Un tumor que está presionando sobre el lóbulo temporal en el cerebro puede causar problemas del habla. Un tumor que hace presión sobre el cerebelo puede causar problemas con el equilibrio o el movimiento. Un tumor cerebral también puede bloquear la circulación normal de líquido cefalorraquídeo. Este baña y amortigua el cerebro y la médula espinal. Pero si se acumula demasiado líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, puede hacer una presión excesiva sobre el cerebro. Esto puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos. En general, algunos síntomas de tumor neuronal o mixto glioneuronal pueden incluir:

  • Convulsiones (con frecuencia es el primer síntoma)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Mareo y problemas de equilibrio
  • Dificultad para caminar
  • Problemas en los ojos
  • Cambios de la personalidad o el pensamiento

Los tumores neuronales están formados por células tumorales de origen neuronal. Se diferencian dos grupos, en función de si el componente neuronal es único (gangliocitoma y gangliocitoma displásico cerebeloso) o predominante, presentando además una población tumoral astrocitaria (neurocitoma central y liponeurocitoma cerebeloso).

La duración de los síntomas puede extenderse a 3-4 años y las manifestaciones más frecuentes son crisis epilépticas y cefalea, en función de su localización.

Diagnostico

Buscar Atención médica que le hará un examen físico que incluirá un chequeo neurológico, revisará su coordinación y reflejos. Tal vez usted también necesite hacerse pruebas tales como:

•Estudio de imágenes por resonancia magnética de su cerebro y médula espinal.

•Tomografía computarizada.

•Biopsia del tejido del tumor para examinarlo.

•Análisis de sangre y orina.

Es posible que le remitan a un médico especializado en enfermedades del cerebro. Puede ser un neurólogo, un neurocirujano o un neurooncólogo.

Tratamiento

El tratamiento estándar consiste en quitar el tumor con cirugía. En muchos casos, este puede ser el único tratamiento que se necesita. En algunos casos, usted puede recibir, en cambio, radioterapia y quimioterapia. Estos tratamientos son opciones si el tumor es difícil de extraer con cirugía. En resonancia magnética presentan calcificaciones y áreas quísticas, y pueden captar contraste de forma heterogénea. Se consideran tumores benignos cuyo tratamiento quirúrgico puede ser curativo si se resecan en su totalidad. Las recidivas son raras y suelen estar en relación con restos tumorales.

Fuente

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/tumores-neuronales https://muschealth.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/3,90441es 2/5/2019