Tunel Marmaray

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Túnel Marmaray
Información sobre la plantilla
Túnel de Estambul, República de Turquía., Plantilla:Turquía
Túnel de Marmaray.jpg
TipoTúnel


El Túnel Marmaray es el sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambul. Se compone de un túnel ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo y la modernización de las líneas ferroviarias suburbanas existentes a lo largo del mar de Mármara desde la estación de Halkalı en la parte europea hasta la estación de Gebze en el lado asiático. El proyecto incluye la adquisición de nuevo material rodante para el tráfico de pasajeros de cercanías.

Historia

El Túnel Marmaray es la primera conexión ferroviaria de ancho internacional entre Europa y Asia a través de un túnel submarino bajo el estrecho del Bósforo de Estambul. Este túnel tiene una longitud de 13,6 kilómetros, 1.400 metros discurren por debajo del mar. La profundidad máxima que alcanza este túnel son los 62 metros. Marmaray es el túnel sumergido submarino más profundo del mundo y está preparado para soportar terremotos de 9 grados en la escala Richter. El nombre de Marmaray es el resultado de la combinación del nombre del Mar de Mármara, que se encuentra al sur del proyecto, con ray, la palabra turca para raíl.

Características

El túnel conecta Asia y Europa y permite al primer ministro Tayyip Erdogan concluir un proyecto ideado por los sultanes otomanos hace más de un siglo. El túnel submarino tiene una extensión de 13,6 kilómetros y cruza el estrecho del Bósforo con una parte sumergida (1,4 km, con una profundidad máxima de 62 metros). El llamado proyecto Marmaray (en el que participan empresas japonesas, turcas y la española OHL, con un contrato de 932,8 millones) servirá para trasladar a 75.000 pasajeros cada hora por trayecto, en la ciudad más poblada de Europa, con cerca de quince millones de habitantes. «El proyecto Marmaray une los continentes de la histórica Ruta de la Seda», aseguró el ministro de Transporte, Binali Yildirim, antes de la apertura, que coincide con el 90 aniversario de la fundación de la moderna República de Turquía.

Construcción

La construcción de este túnel tuvo que enfrentarse a diferentes desafíos como las fuertes corrientes o ser capaz de resistir fuertes terremotos, ya que está ubicado en una zona sísmica muy violenta, como consecuencia de la proximidad a la que se encuentra la Falla del Norte de Anatolia. Para solucionar este problema el túnel de Marmaray cuenta con unas juntas sísmicas, pudiendo soportar terremotos de más de 7,5 grados en la escala de Richter. El túnel de Marmaray se encuentra formado por 11 elementos de doble tubo prefabricados, ocho cuentan con una longitud de 135 metros, dos de 98 y el último de 110, aproximadamente. La construcción de esta maravilla de la ingeniería civil comenzó en el año 2004, siendo inaugurado en octubre del 2013. La construcción tuvo que detenerse en algún momento por diferentes motivos, por ejemplo, durante la fase de excavación se encontraron ruinas arqueológicas, lo que obligo a frenarla temporalmente. El proyecto tuvo un coste de más de 3.300 millones de euros. Este túnel es atravesado por más de un millón de personas al día.

Fuente