Ultrasonido transvaginal

Revisión del 14:19 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ultrasonido transvaginal
Información sobre la plantilla
Vag.jpeg
Concepto:Método para examinar los órganos reproductores de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Logra reducir la incidencia de la prematuridad, mejora la calidad de vida para la madre y el recién nacido.

Ultrasonido transvaginal. La utilización de los avances de la ciencia y la tecnología en la incorporación de técnicas de ultrasonografía transvaginal logra reducir la incidencia de la prematuridad con el empleo de un predictor clínico ultrasonográfico y estratificar el riesgo con la aplicación de la escala de puntuación para la profilaxis de la prematuridad creada al efecto paramejorar la calidad de vida para la madre y el recién nacido.

Definición

Es un método para examinar los órganos reproductores de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Transvaginal significa por o a través de la vagina. La ecografía transvaginal es un tipo de ecografía pélvica.

Aplicación del Ultrasonido transvaginal

El ultrasonido transvaginal es un método para captar imágenes del aparato genital en las mujeres. Se inserta una sonda manual directo a la vagina. Se mueve la sonda dentro de la cavidad vaginal para captar las estructuras pélvicas a la vez que se observan imágenes de ultrasonido en un monitor. Esta prueba puede realizarse para evaluar mujeres con problemas de infertilidad, sangrado anormal, fuentes de dolores inexplicables, malformaciones congénitas del útero y ovarios y posibles tumores e infección, y controlar la abertura o el acortamiento del cérvix o la entrada del útero (Cervicometría) en mujeres gestantes específicamente a partir de las 18 semanas.

Forma en que se realiza

La paciente se acuesta sobre una mesa con las rodillas dobladas y los pies puestos en soportes llamados estribos. El médico inserta una sonda, llamada transductor, dentro de la vagina. La sonda se cubre con un condón y un gel. Dicha sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y una computadora las recibe y las utiliza para crear una imagen, que el médico puede observar inmediatamente en un monitor de TV cercano.

El médico desplazará la sonda dentro del área para observar los órganos pélvicos. Este examen se puede utilizar durante el embarazo.

En algunos casos, se puede necesitar un método especial de ecografía transvaginal, denominado ecografía con infusión salina (SIS), también llamado ecohisterografía o histeroecografía, para visualizar el útero con más claridad.

El examen requiere la colocación de una solución salina (agua con sal estéril) dentro del útero antes de la ecografía. La solución salina ayuda a perfilar algunas masas anormales, de tal manera que el médico puede tener una mejor idea de su tamaño. La SIS no se realiza en mujeres embarazadas.

Preparación

Se le solicita a la persona desvestirse, generalmente de la cintura para abajo. El examen se realiza con la vejiga vacía.
Lo que se siente durante el examen El examen generalmente es indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda. Sólo una pequeña parte de dicha sonda se coloca dentro de la vagina.

Razones

La ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar la causa de ciertos tipos de infertilidad, dolor pélvico, sangrado anormal y problemas menstruales. Este procedimiento puede mostrar el revestimiento del útero (endometrio) y puede revelar:

  • Quistes ováricos
  • Tumores ováricos
  • Infección pélvica
  • Fibroides uterinos

La ecografía transvaginal también se utiliza durante el embarazo para vigilar el crecimiento del feto, escuchar sus latidos cardíacos y verificar si hay embarazo ectópico y otros problemas potenciales, y la detección precoz de acortamiento del cuello uterino incompetencia cervical para la profilaxis de la prematuridad.

Riesgos

El Ultrasonido diagnóstico no tiene efectos perjudiciales en los tejidos. Con las intensidades diagnósticas a las que trabajan los equipos y el tiempo de aplicación que, aún en los estudios más complejos, no sobrepasa los 15 minutos, se cumplen en exceso las normas de seguridad establecidas.

Estamos frente a una técnica de diagnóstico no invasiva que nos brinda una enorme cantidad de información aunque desde luego con sus limitaciones. A diferencia de los rayos X tradicionales, no se presenta exposición a la radiación con este examen.
Tenemos la tecnología para imaginar el cuello de la mujer embarazada con precisión pero, ¿Esto puede ayudar a prevenir el parto prematuro?
La medicina ha tenido grandes avances con un gran impacto en la práctica diaria, como ser el Papanicolaou y los anticonceptivos. Por otro lado, hay otras contribuciones que no han aportado ningún beneficio y pueden tener algún riesgo potencial. Los casos más conocidos son el uso de la talidomida y el dietilestilbestrol durante el embarazo.

Dada la historia de la especialidad, los médicos deben ver cualquier incorporación de tecnología nueva con mucha cautela. Examinemos la evidencia a favor y en contra del uso de la ecografía cervical para la predicción del parto prematuro.

Ultrasonido transvaginal en Obstetricia

  • Entre las 11 y 13 semanas para realizar cerclaje profiláctico.
  • En gestantes con riesgo de prematuridad a las 18, 20, 24 sem
  • Para determinar inserción placentaria.

Objetivos:

  1. OCE –OCI (orificio cervical externo e interno).
  2. Longitud del canal cervical: es la medición del canal cervical entre los orificios interno y externo, valores normales más-menos 30 Mm.
  3. Permeabilidad: Hasta 5 mm.Mayor de 5 Mm. Cuello abierto.
  • Cuña cervical o funnel: es la dilatación del orificio cervical interno cuyo vértice se encuentra en el canal cervical. Las membranas ovulares suelen acompañar al funneling.
  1. Prueba de estrés: presión que se ejerce sobre el fondo del útero lo que hace que se produzca un acortamiento del canal cervical, siendo positiva cuando se acorta mas de 8 mm. del valor que se tomo desde el orificio externo al interno o sea la longitud del canal cervical. Siendo la longitud directamente proporcional a la permeabilidad.
  • Protrusión: Depende de la permeabilidad .Y es cuando se introducen las membranas en el canal cervical.

Ventajas

  • Permite la completa visualización del cérvix.
  • Permite la valoración del OCI.
  • Permite estandarizar la medida cervical.

En este siglo XXI y a pesar de los adelantos de la ciencia y la técnica, continúan naciendo anualmente en el mundo niños pretérminos, los cuales inicialmente deben enfrentarse al gran reto de sobrevivir debido a la gran taza de morbilidad y mortalidad por las características fisiológicas y anatómicas de estos, y luego, en un elevado porcentaje, arrastrar secuelas por el resto de sus vidas.

Comportamiento de la prematuridad

A nivel mundial a pesar de los adelantos de la ciencia y la técnica, continúan naciendo alrededor de 13 millones de niños pretérmino, los cuales inicialmente deben enfrentarse al gran reto de sobrevivir, y luego, en un elevado porcentaje, arrastrar secuelas por el resto de sus vidas. La causa del parto pretérmino es aún desconocida con exactitud; solo se sabe que es una entidad nosológica multifactorial, por lo que se habla del Síndrome de parto pretérmino.

Bajo peso al nacer

Todos los niños que pesan al nacer menos de 2 500g se denominan recién nacido bajo peso o bajo peso al nacer, habrán niños pretérmino a aquellos con menos de 36 semanas y a términos estos últimos son los que se conocen como crecimiento intrauterino retardado o CIUR. Relacionados con diversas afecciones maternas como la hipertensión arterial (HTA), la desnutrición, la anemia, la diabetes mellitus y otras, que pueden interferir con la nutrición intrauterina del nuevo ser.

El bajo peso al nacer (BPN), es el índice predictivo más importante de la mortalidad infantil pues se ha demostrado que al menos la mitad del total de muertes perinatales ocurren en recién nacidos con bajo peso. Se enfatiza en que para alcanzar tasas de mortalidad infantil inferiores a 10 x 1 000 nacidos vivos es indispensable un índice de BPN inferior al 6 %, del cual el 60 % debe corresponder a los nacidos entre las 21 y las 37 sem de gestación (pretérminos) y un 40 % a los que nacen con un peso inferior al que le corresponde para su edad gestacional, conocido por múltiples sinonimias, de ellas, la más comúnmente usada es el crecimiento intrauterino retardado (CIUR).

Prematuridad en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha planteado la necesidad de enfrentar los problemas de salud con tecnologías apropiadas, dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el medio, mediante un enfoque clínico, epidemiológico y social, como guía fundamental de actuación en la atención primaria para mejorar aún más los indicadores de salud.

Ello conlleva un programa de atención materno infantil (PAMI) que tiene como objetivo fundamental la reducción de la morbilidad y mortalidad perinatal infantil y materna lo que exige dedicación al estudio y profundización en aquellos factores que inciden desfavorablemente en el estado de salud materno infantil.

El parto prematuro es el principal problema obstétrico actual, ya que causa el 70 % de la mortalidad perinatal y casi el 50 % de la morbilidad neurológica a largo plazo. La mayoría de las enfermedades importantes y los fallecimientos se concentran en los niños que nacen con peso inferior a 1 500 g.

Programa para reducir índice de BPN

En la provincia Holguín, Cuba se realiza un programa para la reducción del índice de bajo peso al nacer específicamente en el diagnóstico precoz de la incompetencia cervical a través del ultrasonido transvaginal donde la presencia de estas modificaciones cervicales son signos que anuncia el trabajo de parto pretérmino, y las cuales están asociadas a múltiples factores de riesgos donde la medicina preventiva juega su más importante papel detectando los mismos mediante la vigilancia ultrasonográfica de la longitud cervical en pacientes con factores de riesgo para incompetencia, es posible adelantarse a los cambios cervicales detectables mediante el tacto vaginal.

Aplicación

Con previo conocimiento de las técnicas antes mencionadas el obstetra del área Dr. MSc. Gabriel Hernández Castellanos realiza este estudio combinando la gran especificidad de la cervicometría ultrasonográfica con los factores de riesgos capaces de producirla, los cuales debe ser identificado desde las primeras consultas prenatales y permitiendo establecer de forma pronóstica la posibilidad de parto pretérmino, de modo que pueda ser estratificado el riesgo e indicado un tratamiento en aquellas gestantes que así lo requieran. Deben asistir las gestantes con factores de riesgo a partir de las 16 semanas.

  • Serán seguidas a las 18-20-24- 28-32 y se les dará el alta a las 34 semanas de gestación.
  • Requisitos de la consulta: Personal especializado, equipo de ultrasonido con transductor transvaginal, guantes y disponibilidad de preservativos.
  • Conducta en dependencia del grupo que clasifiquen de acuerdo al test de puntuación.
    → Bajo Riesgo: Conducta habitual de acuerdo a la atención prenatal.
    → Riesgo Incrementado de prematuridad: Ingreso domiciliario
    → Alto riesgo de prematuridad: Ingreso en el Hogar Materno.
    → Inminencia de prematuridad: Ingreso hospitalario.

Se persigue mostrar que la identificación de las características cervicales mediante técnicas de ultrasonografía transvaginal permite establecer de forma pronóstica la posibilidad de parto pretérmino, de modo que pueda ser estratificado el riesgo e indicado un tratamiento en aquellas gestantes que así lo requieran.

Gracias al uso de ecografía transvaginal en la medición de la longitud del cuello uterino, se ha podido establecer el rol de la incompetencia cervical en el síndrome de parto prematuro, evidenciando que no corresponde a una variable del tipo todo o nada, si no más bien a una variable continua, que en grados menores de incompetencia puede llevar a parto prematuro de segundo o tercer trimestre. De esta forma se postula que mediante la vigilancia ultrasonográfica de la longitud cervical en pacientes con factores de riesgo para incompetencia, es posible adelantarse a los cambios cervicales detectables mediante el tacto vaginal.

Fuentes

  • Álvarez Fumero R. Urra Cobas L. Aliño Santiago M. Repercusión de los Factores de Riesgo en el Bajo Peso al Nacer. RESUMED 2001; 14(3):115-21.
  • UNICEF. Estado Mundial de la Infancia. 2000.
  • Hodnett ED. Support during pregnancy for women at increased risk of low birthweight babies. Oxford: The Cochrane Library Issue 2, 2001.
  • Prado L, Ramírez MA, Suárez G. Rev Cubana Med Gen Integr.1996; 12 (3):242-47.
  • García Fernández Y. Fernández Ragi RM. El recién nacido pretérmino extremadamente bajo peso al nacer. Un reto a la vida. Rev Cubana Pediatr. 2006; 78 (3).
  • Cuba, Ministerio de Salud Pública. Programa para la reducción del bajo peso al nacer: La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1998. pp. 1-40.
  • Cruz Laguna G, González Balmaseda A, Uribasterra Campos A. Prevención de la prematuridad: ¿sueño o realidad? MEDISAN 2005; 9(2).