Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman (Rusia)

Revisión del 14:41 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman.
MGTU escudo.png
AcrónimoMGTU (antes MVTU)
AliasBaumanka
TipoEstatal
Fundación1830
FundadorZar Nikolai I
Localización
DirecciónCalle 2da Baumanskaya, No. 5, Moscú, Rusia. 105005
Administración
AfiliacionesAsociacion de Universidades Ingenieriles de Europa (TIME)
Top Industrial Managers for Europe
http://www.bmstu.ru

Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman. (En ruso: Московский государственный технический университет имени Н. Э. Баумана (МГТУ им. Баумана). También conocida como Baumanka, MGTU o MVTU, es una institución de la Educación Superior rusa, centro científico de investigaciones y objeto invaluable de la tradición cultural de los pueblos rusos. Esta fue la primera universidad técnica en Rusia. El MGTU recibió la distinción europea de calidad en la enseñanza y el título otorgado a sus graduados es reconocido en gran parte del mundo. Es el primer centro de enseñanza superior de Rusia en ser miembro de la asociación Top Industrial Managers for Europe. Por su aporte al desarrollo científico-técnico y al desarrollo de cuadros ingenieriles el MGTU Bauman ha sido galardonado con la Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, Orden de la Bandera Roja del Trabajo. Por decisión del presidente de la Federación Rusa el 25 de enero de 1995 el MGTU fue incluido en el listado estatal de Objetos invaluables de la tradición cultural de la Federación Rusa.

Cronología

  • 1764—1830 — Casa Educativa Imperial (Императорский Воспитательный Дом)
  • 1830—1868 — Centro Educativo de Oficios de Moscú (MRUZ) (Московское ремесленное учебное заведение (МРУЗ)).
  • 1868—1918 — Escuela Técnica Imperial de Moscú (IMTU) (Императорское Московское техническое училище (ИМТУ))
  • 1918—1930 — Escuela Técnica Superior de Moscú (MVTU) (Московское высшее техническое училище (МВТУ)).
  • 1930—1943 — Escuela mecánica y de construcción de maquinaria de Moscú N. E. Bauman (MMMI Bauman) (Московский механико-машиностроительный институт им. Н. Э. Баумана (МММИ им. Н. Э. Баумана)).
  • 1943—1989 — Escuela Técnica Superior de Moscú N. E. Bauman (Московское высшее техническое училище им. Н. Э. Баумана (МВТУ им. Н. Э. Баумана)).
  • Desde 1989 — Unversidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman (Московский государственный технический университет им. Н. Э. Баумана (МГТУ им. Н. Э. Баумана)).

Historia

El 1 de septiembre de 1763 la emperatriz Yekaterina II firmó el manifiesto de cración de la Casa Educativa Imperial, que fue inaugurada el 21 de abril de 1764.

En 1826 la emperatriz María Fiodorovna decidió comenzar la preparación de varios oficios para los niños huérfanos de la Casa Educativa Imperial. Con este fin el arquitecto moscovita D. I. Zhilyardi construyó una edificación con líneas modernas en cuyo centro el escultor I. P. Vitali desarrolló la escultura “Minerva” que simbolizó los logros de la ciencia y la práctica de oficios.

En 1830 el emperador Nikolai I firmó la “Posición sobre la institución de enseñanza de oficios” que sentó las bases del actual MGTU.

En 1968 fue aprobado un reglamento en cuyo primer párrafo se escribió: “La Escuela Superior Técnica Imperial es un centro especial de enseñanza superior que tiene como misión principal la formación de mecánicos-constructores, ingenieros mecánicos y ingenieros tecnólogos”. Las primeras cátedras de la institución fueron las de Matemática, Física aplicada y general, Construcción de maquinarias, Arte de construcción, Química general, Tecnología química y Tecnología de productos de fibra.

La alta preparación y profesionalidad del colectivo de profesores convirtieron al IMTU en uno de los principales centros de enseñanza de Europa.

Luego de 1917 la institución sufrió una serie de transformaciones. A partir de 1918 el nombre fue sustituido por Escuela Técnica Superior de Moscú (MVTU) y se organizaron cuatro facultades: mecánica, construcción ingenieril, química y electrotécnica. Fueron separadas las especialidades aero-hidrodinámica, automovilística, químico-tecnológica que sentaron las bases para otros institutos como el TsAGI, el TsIAM y el NAMI.

La radicalidad de algunos directivos del Narkomproc en relación a la “proletarización” de la enseñanza superior, el intento de dar soluciones a problemas con presiones políticas y la intromisión en la administración de la institución trajeron como resultados un número de protestas por parte del profesorado. A partir de 1920 muchos de ellos sufrieron la represión.

Importants cambios tuvieron lugar en 1930 cuando sobre la base del MVTU se organizó un conjunto de institutos técnicos que con el tiempo se convirtieron en importantísimos centros de enseñanza. Entre ellos destacan el Instituto de Aviación de Moscú (MAI), el Instituto Energético de Moscú (MEI), el Instituto de Construcción Ingenieril de Moscú (MISI), la Academia de Protección Quimica y otros. La facultad de mecánica se mantuvo en el viejo edificio del MVTU y pasó a denominarse Instituto Mecánico y de Construcción de Maquinaria de Moscú (MMMI). En este mismo año se le adición el nombre N. E. Bauman en honor al revolucionario Nikolai Ernestovich Bauman, asesinado cerca del edificio principal de la institución

El 17 de noviembre de 1933 por resolución del Comité Central Ejecutivo de la URSS el MMMI N. E. Bauman fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

A partir de 1943 la universidad volvió a recibir su nombre anterior MVTU.

En 1948 se creó la facultad de técnica coheteril , muy vinculada a la actividad de S. P. Koroliov.

El 12 de julio de 1955 por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el MVTU N. E. Bauman recibió la Orden de Lenin por su 125 aniversario y su aporte al desarrollo de la ciencia y la técnica y la preparación de cuadros altamente calificados.

En 1960 se construyó un moderno edificio de varios pisos a donde se trasladó la dirección del MVTU.

El 28 de abril de 1980 por decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el MVTU N. E. Bauman recibió la Orden de la Revolución de Octubre por el 150 aniversario del día de su creación y su decisiva colaboración en el desarrollo de cuadros altamente calificados.

Por la resolución No.617 del Comité estatal de la URSS para la Educación Popular del 27 de julio de 1989 el MVTU N. E. Bauman fue convertido en la Universidad Técnica Estatal de Moscú N. E. Bauman (MGTU) (en ruso: Московский государственный технический университет им. Н. Э. Баумана).

En la actualidad la MGTU mantiene vínculos con más de 70 universidades de todo el mundo. En 1997 comenzó a formar parte de la Asociacion de Universidades Ingenieriles de Europa (TIME) , lo que permite que los títulos estén homologados en 11 países de Europa.

Graduados y profesores

Entre los graduados del MFTU N. E. Bauman figuran importantes personalidades. En el campo de la aeronáutica se pueden señalar:

  • Alexander Alexandrovich Arjanguelsky – Constructor aeronáutico, doctor en ciencias técnicas (1940), personalidad honorífica de la ciencia y la técnica de la RSFSR (1947), Héroe del Trabajo Socialista (1947)
  • Vladimir Pavlovich Barmin – Científico soviético constructor de lanzadores reactivos y complejos de lanzamiento coheteriles y cósmicos. Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1966) y de Rusia desde 1991, Héroe del Trabajo Socialista (1956)
  • Vladimir Petrovich Vetchinkin - Científico soviético de la esfera de la aerodinámica y la construcción aeronáutica. Doctor en ciencias técnicas, profesor (1927), personalidad honorífica de la ciencia y la técnica de la RSFSR (1946)
  • Vladimir Yakovlevich Klimov - Científico soviético de la esfera de la construcción de motores de aviación. General mayor del servicio técnico ingeniero (1944), Académico de la Academia de Ciencias de la URSS (1953), dos veces Héroe del Trabajo Socialista (1940 y 1957)
  • Serguei Pavlovich Koroliov – Constructor y organizador de la producción de la técnico coheteril y conmonáutica, creador del cohete R-7. El 4 de octubre de 1957 realizó el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el 12 de abril de 1961 del primer cosmonauta del mundo. Organizó la producción de la técnica conmonáutica en la URSS y creó el complejo ruso de aseguramiento del lanzamiento y control de naves cósmicas.
  • Semión Alexeyevich Lavochkin - Constructor aeronáutico. Miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de la URSS, General mayor del servicio técnico aeronáutico, tres veces galardonado con el Premio Stalin, dos veces Héroe del Trabajo Socialista.
  • Alexandr Alexandrovich Mikulin – Académico, constructor de motores de aviación y constructor principal del OKB de Mikulin.
  • Vladimir Mijailovich Myasichev – Constructor aeronáutico soviético, director del OKB-23, director del TsAGI entre 1960 y 1967.
  • Yosif Fomich Niezval - Constructor aeronáutico soviético. Constructor principal del OKB de Túpolev. Dirigió el desarrollo del TB-7 y Tu-128. Tuvo una participación importante en el desarrollo del Tu-160.
  • Serguey Pavlovich Niepobiedimy – Constructor soviético de armamento coheteril. Doctor en ciencias técnicas, profesor, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Rusa, académico de la Academia de ciencias de Rusia, diputado a los congresos del Partido Comunista de la URSS (KPSS).
  • Vladimir Mijailovich Petlyakov - Constructor aeronáutico soviético. Laureado con el premio Stalin de primer nivel (1941).
  • Pavel Osipovich Sujoi – Constructor aeronáutico soviético.
  • Andrei Nicolayevich Túpolev - Constructor aeronáutico soviético
  • Boris Nikolayevich Yuriev – Destacado científico aviador. Miembro de la Academia de ciencias de la URSS. Teniente general del servicio técnico-ingeniero.

Fuentes

  • МГТУ им. Н. Э. Баумана - www.bmstu.ru/
  • КФ МГТУ - bmstu-kaluga.ru/
  • Московский государственный технический университет имени Н ... - ru.wikipedia.org/...Московский_государственный_технический_университет_имени_Н._Э._Баумана