Usuaria discusión:Yuneisi.cha.jc

Revisión del 15:40 20 jul 2010 de Yuneisi.cha.jc (discusión | contribuciones) (Nueva sección: Enseñanza Especial)

Hola es usted un usuario mas de la EcuRed, felicidades, esperamos por sus aportes, trabajamos por la informatización de la sociedad, por favor llene la plantilla de su pagina de usuario y no tenga miedo comenzar.

Por mediación de esta página le informaremos como ir trabajando mejor en sus artículos . Si en algo te puedo ayudar deja tu pregunta en mi página de discusión o házmela llegar a mi correo:c_info@cha.jovenclub.cu

--Dimi 18:44 28 jun 2010 (CDT)

Enseñanza Especial

Educación Especial en Cuba

Texto en negrita

== Pon en el corazón de los demás lo que quieras poner en tú corazón.Texto en negrita

==


   Antes del Triunfo de la Revolución, en Cuba, las escuelas o centros   especiales, generalmente eran de carácter privado ó estatal.
    Actualmente en Cuba se asegura la atención integral a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, en correspondencia en lo señalado en los artículos 51 y 42 de la Constitución de la República los cuales plantean respectivamente...
   Además la Enseñanza Especial es uno de los logros más significativos de la Revolución Cubana, por ser la vía para insertar en la sociedad, de manera totalmente gratuita a niños con discapacidades físico-motoras, labor con un alto sentido de sensibilidad humana. 

Concepción de la Educación Especial en CubaTexto en cursiva

La Concepción de la Educación Especial en Cuba es el resultado directo de la experiencia de más de 35 años de ardua labor y de la interpretación y aplicación, en nuestras condiciones, de los más renovadores y modernos enfoques internacionales en está materia. La compresión más específica de la Educación Especial esta relacionada con la identificación de está con una red de escuelas e instituciones, encargadas de acometer una labor especializada, dirigida a la corrección y compensación de las desviaciones en el desarrollo de los menores. Actualmente con el ánimo de encontrar una propuesta de conceptualización que se corresponda con las exigencias y propósitos contemporáneos de Educación Especial, esta es concebida como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puesto a disposición de alumnos, en grupos de riesgos con necesidades educativas especiales y puesto además a la disposición de sus familiares, educadores, y el entorno general.

Componentes Básicos que se han integrado para implementar la compresión de la

Educación Integral en CubaTexto en cursiva



   InstitucionesTexto en negrita
  1.Círculos infantiles
  2.Salones especiales
  3.Escuelas especiales
  4.Instituciones médicos pedagógicas (MINISAP)
  5.Centros de educación(MNED)
  6.Hogares de niños sin amparo familiar


Universo de la Educación Especial en CubaTexto en negrita


RecursosTexto en cursiva

  1. Didácticos
  2. Físicos -Ambientales
  3. Científicos-Técnicos


ModalidadesTexto en cursiva

  1. Orientación a la Familia y estimulación temprana
  2. Maestros ambulantes
  3. Aulas hospilatarias


Servicios EspecializadosTexto en negrita

   Orientación, diagnóstico y seguimiento terapéutico de ayuda y/o apoyo

Preparación laboral.


   Servicios legales y socialesTexto en cursiva
  1. Sistema para la administracción de justicia y de menores
  2. Atención a escolares sin amparo familiar.



Soporte ProfesionalesTexto en negrita

  1. Formación, captación y superación de recursos humanos.
  2. Investigaciones Científicas