Usuaria discusión:Martha biblio.hol

Revisión del 15:51 7 oct 2010 de Martha biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Cueva de Seboruco:''' UBICACIÓN Y DESCUBRIMIENTO. La Cueva de Seboruco es un sitio arqueológico situado en el municipio de Mayari, junto al arroyo de Seboruquito y a unos...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Cueva de Seboruco:

UBICACIÓN Y DESCUBRIMIENTO. La Cueva de Seboruco es un sitio arqueológico situado en el municipio de Mayari, junto al arroyo de Seboruquito y a unos 100 metros de la línea férrea Felton-Minas-Pinares de Mayari. Fue descubierta por el doctor Antonio Núñez Jiménez en 1939, quien hizo varias exploraciones. Además fue investigado por el Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba.

PRIMEROS HABITANTES DE CUBA Cuando se descubrió el sitio arqueológico de Seboruco se puso de manifiesto la cultura más antigua de Cuba, data de aproximadamente 600 años atrás. La cultura Seboruco, desconocía la práctica de la agricultura y la cerámica, así como el pulimento de las piedras, aunque conocían el secreto de la talla, sus instrumentos de trabajo se basaban en cuchillos y destrales, majadores y otras piezas de rocas de sílex lasqueado. Estas piezas largas y filosas les servían a los antiguos aborígenes para llevar a efecto sus actividades de subsistencia. El lugar comprende varias cuevas, en las cuales se encontraron por primera vez pictografías en la zona oriental, las que se encuentran en buen estado de conservación, dibujadas en blanco y negro, en estilo más bien abstracto y de trazos lineales muy simple, pudiendo corresponder a la más antigua manifestación artística realizada en nuestro país.

OTRAS EXCAVACIONES El 18 de mayo de 1979 nuevamente es escavado el lugar arqueológico de Seboruco, y junto a Núñez Jiménez se encontraban José A. Viciedo y Carlos Betancourt. Esta vez los aportes son mayores: se descubren a 0.30 m huesos y otras piezas arqueológicas, que indican parte de la dieta de los antiguos aborígenes. También se encontró sorpresivamente un esqueleto que aunque bastante deteriorado por el tiempo permitó reconstruir su posición acuclillada. Se estima que fue una persona de 13 años de edad del sexo femenino.

IMPORTANCIA DE SITIO A unos 200 metros del sitio original se han encontrado las áreas Seboruco III, IV, V, VI, VII, rodeando el farallón, los cuales son los únicos lugares que parecen hayan sido habitación hasta el momento y además son muy homogéneos y pertenecen al grupo más antiguo de nuestra historia aborigen. La zona arqueológica de Seboruco es conocida internacionalmente por ser un lugar clásico y típico para la investigación en el área antillana y para nuestro país. El lugar posee un enconclave básico en el entorno geobiológico y tiene además un valor cultural apreciable e indestructible para las generaciones venideras, y para el desarrollo de las investigaciones que allí se efectúan y que no han terminado, todo lo cual debe ser considerado y valorado para su conservación.


Tomado: Monumentos nacionales de la provincia de Holguín. Comisión provincial de Monumentos.