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(Las TIC en la Educación Ambiental)
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===Las TIC en la Educación Ambiental===
 
El uso de las NTIC para la educación ambiental conlleva a una relación compleja y de múltiples facetas, en la que se destacan dos niveles: local y global, los que hacen posible que tanto organizaciones como individuos, interactúen a una escala y con una frecuencia mucho mayor que hasta hace poco tiempo.
 
Su importancia reside no solo en este intercambio de conocimientos, sino también en que son una plataforma para que las voces de todos puedan ser oídas, rompiendo barreras geográficas y sociales y permitiendo la formación de grupos y comunidades virtuales.
 
El uso de las TIC para aprender, facilita el contacto comunicacional con referentes para la elaboración de una postura autovalorativa, de una noción general y de un criterio afectivo respecto a sí mismo, que serían inaccesibles de no contarse con medios capaces de desafiar barreras espacio-temporales, lo que deviene inseparable de la proyección a largo plazo de metas personales, cuyo alcance se corresponda con la integración cognitivo-afectiva de la imagen ideal deseada por el Yo para sí.
 
La concepción del mundo también se moviliza. Esta configuración motivacional compleja, puede permearse en sus contenidos de elementos típicos de la cultura audiovisual en auge, que penetra el panorama educativo con sus códigos cargados de espectacularidad, saturación simbólica e instantaneidad.
 
Llegado este punto, es indiscutible que el uso de las TIC en los procesos educativos puede potenciar el aprendizaje hasta límites difícilmente predecibles. La construcción de saberes, la subjetivación y producción de valores y la configuración de competencias culturales mediadas por el empleo de las TIC, transcurren en condiciones comprensibles desde miradas disciplinares abiertas al diálogo entre sí, entre ellas, las que pueden adoptarse desde la Psicología.
 
La educación ambiental se ha dedicado a tratar cuestiones relacionadas con la protección, conservación, aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales; además, se desarrollan actividades sociales de esta esfera por las organizaciones políticas y de masas, preferentemente en tareas de saneamiento, vacunación, ahorro y recuperación de materias primas y recursos, repoblación forestal y otras. También a través de los órganos de prensa plana, radio, televisión y comunicación diversa, incluyendo todas las formas y vías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se dedican espacios para la información y divulgación de lo que se ha realizado y se hace en esta materia, convirtiendo a la educación ambiental en una tarea de todos.
 
La utilización de un sitio Web dinámico para la Educación Ambiental, en el que el alumno pueda interactuar con el sistema, mediante la utilización de un foro de discusión en el que exprese libremente sus opiniones y en el que pueda autoevaluarse y donde el profesor coloque los medios necesarios para la actividad docente y extradocente,  así como ejercicios y otros materiales –entre los que podemos mencionar artículos—y que además permita supervisar y evaluar el trabajo de los alumnos,  estará contribuyendo al desarrollo de la personalidad, al coadyuvar a la formación de valores como la conciencia ambiental y la responsabilidad ante el cuidado y conservación del medio ambiente, lo que redundará por tanto, en un cambio en la conducta del estudiante y por ende, en su aprendizaje.
 
 
===Potencialidades que ofrecen los programas de Secundaria Básica para la Educación Ambiental===
 
===Potencialidades que ofrecen los programas de Secundaria Básica para la Educación Ambiental===
 
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medio ambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; ella tiene como propósito, que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia respecto a su entorno, que  se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.  
 
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medio ambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; ella tiene como propósito, que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia respecto a su entorno, que  se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.  

Revisión del 15:44 20 sep 2010

Arturo Alonso Díaz

Hola, muy interesante tu artículo, para que esté completo debes hacerle los vínculos en el texto. Tenías los datos de tu Página del Colaborador en la Página de Discusión, los trasladé a Colaborador. Saludos--Kenia_idict 10:11 6 may 2010 (CDT)

Juan Santander.

Hola Clairee.

Sería bueno que precisaras algunas cosas sobre el artículo:

- No uses la primera persona a la hora de escribir, recuerda que estos son artículos de corte enciclopédico.

- Realiza los vínculos cuando hagas el artículo.

- Debes precisar a qué puesto fue candidato Juan, no le queda claro al lector.

- Trata de no usar siglas si no has precisado con anterioridad su significado, recuerda que esto lo van a leer personas que no tienen un conocimiento total de la Historia de Cuba.

- Debes mencionar en que año fue electo concejal si posees el dato. Es importante en los artículos de corte biográfico tener clara la cronología.

- La última anécdota, donde sucede el malentendido de la casa, trata de que quede un poco más clara, para ayudar al lector.

Saludos.

--Ruslan unhicch 07:15 21 jun 2010 (CDT)


Juan Santander

Se incluyó el artículo en páginas a mejorar , pues le falta poner la fuente correctamente.

Ten en cuenta esto y las recomendaciones anteriores y te ayudarán a mejorar el artículo.

Saludos,--Jany barroso 16:11 22 jun 2010 (CDT)

Patriotas insignes de Cabaiguán

He borrado su artículo, pues ya existe una página para los patriotas de los territorios. No se deben hacer páginas donde se hagan resúmenes colectivos como el que usted realizó en el artículo borrado. Esta herramienta es una enciclopedia.

Saludos cordiales.

--Ruslan unhicch 21:51 14 sep 2010 (CDT)

Sobre los Patriotas

Recuerda que todos los artículos deben tener un encabezado antes de poner la primera sección.

--TonyCatalá 15:48 17 sep 2010 (CDT)

Nuevas tecnologías para la educación ambiental
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Potencialidades que ofrecen los programas de Secundaria Básica para la Educación Ambiental

La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medio ambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; ella tiene como propósito, que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia respecto a su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La Secundaria Básica es un nivel de la enseñanza de gran importancia en el desarrollo de la personalidad del adolescente, en el que este ha alcanzado una madurez mayor que le permite un aprendizaje más profundo y que es la base de su futuro comportamiento. De ahí que la Educación Ambiental es tema fundamental en las asignaturas del área de Ciencias Naturales, lo que no excluye a otras del área de humanidades y Educación Física. Veamos las particularidades de cada una de estas asignaturas:

En el área de Ciencias Naturales

En el programa de Geografía, en sus características generales, se propone que los alumnos amplíen los conocimientos sobre el planeta y Cuba y continúen desarrollando las habilidades adquiridas en las asignaturas “El mundo en que vivimos”, “Ciencias naturales” y “Geografía de Cuba”, en relación con las diferentes esferas que integran el paisaje, es decir, la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, así como lo importante que resulta para la vida del hombre el cuidado, protección y mejoramiento de cada una de estas, si queremos salvaguardar el planeta para las actuales y futuras generaciones (7. grado) y en relación con los diferentes factores que intervienen en la producción material, el papel del hombre en las transformaciones económicas y sociales, la distribución territorial de la producción, las características del transporte y la actividad comercial, bajo diferentes condiciones económicas y sociales existentes hoy en el mundo (8. grado). También sistematizarán los contenidos de 7. grado. Entre sus objetivos generales se plantea resolver problemas que se presentan en la vida práctica, en relación con el cuidado y protección del medio ambiente al comprender los fenómenos naturales, apreciar las bellezas de la naturaleza, caracterizar su entorno y participar en actividades que permitan demostrar respeto hacia el medio ambiente. Estos aspectos pueden ser tratados de forma adecuada en cada una de las unidades, en las que además existen epígrafes para tratar la relación de los componentes geográficos con la sociedad. En Biología se refleja en los objetivos generales de la asignatura, en los que se plantea, entre otros, demostrar amor por la naturaleza, al reconocer las características del mundo vivo y la importancia de su protección y cuidado, resaltando el valor de la flora cubana y las especies que constituyen símbolos nacionales mediante la utilización del contenido de la obra martiana, la Constitución y la Ley del Medio Ambiente (en 7.grado y en 8.), al reconocer las características de los animales y su proceso evolutivo, como parte indisoluble del desarrollo de la materia, la importancia de los animales y su protección , resaltando las especies endémicas y al tocororo como símbolo nacional, mediante el contenido de la obra martiana, la Constitución y la Ley del Medio Ambiente. Estos objetivos tienen salida adecuada en los contenidos que se imparten. Además, al tratar acerca de la higiene y la salud, la conducta social, así como la nutrición y la importancia del agua como elemento indispensable de la dieta, también se contribuye a la Educación Ambiental. La asignatura Física tiene gran importancia para tratar las cuestiones referidas al ahorro de energía, lo cual se puede relacionar adecuadamente con el efecto de su producción y uso en el entorno. Además, se sistematiza con las medidas de seguridad durante la actividad experimental.

En el área de Humanidades

En este caso, la asignatura Español puede ser útil para la Educación Ambiental cuando el profesor utiliza textos referidos al tema en el tratamiento de los componentes de la disciplina. También puede ser realizada en las asignaturas Historia, al comparar la población de bosques en el pasado y el presente, utilizando artículos de la prensa.

En Educación Física

El profesor de esta asignatura puede potenciar la Educación Ambiental al tener en cuenta durante la actividad de los alumnos, la necesidad de cuidar el entorno (césped, jardines, etc.), así como en diálogos donde se hable de la importancia del ejercicio físico al aire libre, lejos de la contaminación propia de la actividad industrial y el transporte, entre otros. También contribuye a ello la higienización, teniendo en cuenta la influencia que puede ejercer el profesor de la disciplina, al actuar sobre la salud y la actividad física del educando.

Fuente

Nápoles Pino, Rafael: Tesis en opción del título académico de Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: La Educación Ambiental en Secundaria Básica a través de una Intranet. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” 2007