Vacuna antimeningocócica BC

VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA BC
Información sobre la plantilla
Vacuna 2.png
Vacuna empleada en la prevención de la neningoencefalitis por meningococo.
Presentación farmacéuticaBulbo 1,5,10 y 20 dosis. 1 dosis/ 0,5 mL
Vía de administracióni.m. ó s.c.
Grupo TerapéuticoVacuna
VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA BC

Composición

Cada dosis de 0,5 mL contiene 50 µg de proteínas B purificadas y 50 µg de polisacárido C purificado, cloruro de sodio 2 mg, conjugados y adsorbidos a 2 mg de gel de hidróxido de aluminio y 0,05 mg de tiomersal como conservador.

Indicaciones

Profilaxis de la enfermedad meningocócica de los grupos B y C. Se recomienda su uso en edades de 3 meses en adelante, residentes en zonas endemoepidémicas o que viajan hacia esas áreas. Contactos familiares o institucionales de personas con enfermedad meningocócica. Inmunización de personas que viven en comunidades cerradas, expuesta a la enfermedad. Asplenia anatómica o funcional. Personal médico, de laboratorio, militar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna (tiomersal, lactosa). Estados febriles severos, procesos infecciosos y alérgicos agudos y enfermedades crónicas en fase de descompensación. Reacción severa con dosis previas.

Precauciones

E: categoría de riesgo: C.LM: compatible. Niños: no se recomienda en menores de 2 años, se ha informado en niños de 2 a 4 años de edad una eficacia promedio del 47%. No administrar nunca por vía i.v.

Reacciones adversas

Frecuentes: reacciones locales en sitio de inyección (dolor, eritema e induración), fiebre, irritabilidad, cefalea, malestar general, somnolencia, mareos. Ocasionales: discinesia, mialgia, erupción, urticaria, prurito, trastornos gastrointestinales (náusea, vómito y diarreas), linfadenopatía, hipotonía, parestesia, hipoaesthesia y síncope. Raras: síntomas de meningismo, síndrome de Stevens-Johnson.

Interacciones

Inmunosupresores o radioterapia: disminuyen respuesta a la inmunización, administrar 2 semanas antes o 3 meses después.

Posología

Véase PNI. Inmunización activa: 2 dosis de 0,5 mL cada una, con un intervalo de 6 a 8 semanas de separación. La segunda dosis es imprescindible para lograr la protección. Este esquema es válido a partir de los 3 meses de edad en adelante. Cuando la vacuna se usa en campañas específicas repetidas, aplicar dosis de refuerzo en aquellas personas que no poseen evidencia documentada de una vacunación previa con el esquema de 2 dosis. Agite suavemente el contenido del bulbo antes de extraer cada dosis. Una vez que el bulbo ha sido puncionad se puede usar dentro de un período de 72 h si se mantiene a una temperatura de 2 a 8 °C.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas Generales.

Información básica al paciente

Necesidad de completar en esquema.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Cuba 2006.
  • www.sv.all.biz