Valle del Ter

Revisión del 14:17 8 dic 2018 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valle del Ter
Información sobre la plantilla
Bandera de Sarriá de Ter
Bandera

Escudo de Sarriá de Ter
Escudo

Ubicación de Sarriá de Ter en España
Ubicación de Sarriá de Ter en España
Población 
 • Total23 403 hab hab.
Sarria-de-Ter.jpg
parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

Sarriá de Ter. Es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña.

Historia

Estuvo habitado ya durante la época romana como demuestran los restos encontrados en 1970 correspondientes a una antigua villa del siglo I a. C. Esta villa está compuesta por cinco habitaciones y contiene suelos de mosaico así como numerosos restos cerámicos. Su proximidad con Gerona ha hecho que su historia esté muy unida a la de la capital comarcal. Durante la Guerra de la Independencia española la villa fue saqueada por los tropas francesas. El puente que cruzaba el río Ter fue derruido durante las guerras carlistas. En 1975 el municipio quedó anexionado a Gerona, unión que finalizó en 1983 cuando Sarriá de Ter recuperó su independencia municipal.

Economía

La actividad agrícola fue desapareciendo poco a poco durante el siglo XIX tras la construcción en el término municipal de una fábrica de pasta de papel. Durante el siglo XX, la actividad industrial, especialmente la dedicada a fabricación y manipulación del papel, pasó a ser la principal fuente de ingresos del municipio.

Cultura

El pueblo está formado por los núcleos de Sarrià de Dalt y Sarrià de Baix. El de Sarrià de Dalt, el más antiguo de los dos, está organizado alrededor de la iglesia de Sant Pau. Este templo aparece citado en documentos del siglo XI como posesión del monasterio de San Pedro de Galligans. El núcleo de Sarrià de Baix se originó a principios del siglo XIX. Actualmente hace las funciones de cabecera municipal. Su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia y, aunque su construcción se inició en el siglo XIX, la finalización de las mismas no se produjo hasta 1925. Las obras del templo, de estilo neoclásico quedaron paralizadas por culpa de la guerra de la independencia. Las tropas francesas utilizaron la inacabada iglesia como hospital de campaña. Sarrià de Dalt celebra su fiesta mayor el primer domingo de septiembre mientras que Sarrià de Baix celebra sus fiestas el segundo domingo de ese mismo mes.

Fuente

http://www.grec.cat

http://www.wikipedia.org