Valle del silencio (España)

Revisión del 13:15 15 oct 2020 de Midiala10021jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Localidad |nombre = Valle del silencio |nombre completo = Valle del silencio |país = España |unidad =Valle |población = |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Valle del silencio
Información sobre la plantilla
Valle de España
EntidadValle
 • PaísBandera de España España
Vsilencio.jpg

Valle del Silencio. Es un valle situado a los pies del pico Aquiana, en los montes aquilanos

El Valle del Silencio es un lugar mágico situado al sur de la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Haciendo frontera con Galicia. Un espacio que rebosa naturaleza, donde el tiempo se detiene y el viajero encuentra la paz y el sosiego con el silencio de este precioso valle. Sus pueblos construidos en piedra y pizarra mantienen las estructuras originales. Allí los lugareños siguen viendo pasar peregrinos que desde la meseta avanzan hacia Santiago de Compostela.

Un nombre evocador, un territorio testigo del paso de diferentes culturas, un imperturbable faro vigía de los majestuosos Montes aquilianos. Estamos en el Valle del Silencio, dentro de la Comarca de comarca de El Bierzo. Un rincón de la provincia de León que invita a detenerse, a pausar el ritmo y disfrutar de un entorno natural envidiable, tal y como ya lo hicieron nuestros antepasados.

Cómo llegar al valle del silencio

El Valle del Silencio es un valle al sur de la comarca de El Bierzo. Para llegar, la mejor ruta es saliendo desde Ponferrada, por la carretera LE-158. Tras subir un páramo que hace de puerta al valle, hay que coger la desviación hacia San Esteban de Valdueza; Apenas en unos 5 kilómetros, encuentras el primer pueblo de este valle

Caminata por el valle del silencio

Hay lugares donde el [tiempo]] se detiene, y hay otros donde el ruido desaparece. A pocos kilómetros de Ponferrada encontramos el Valle del silencio○, un valle único que choca de frente con la idea que solemos tener de Castilla y león, de infinitos campos de cultivo que no levantan más de unos palmos. Los montes Aquilianos, los mismos de los que los romanos se proveían de agua para su mina de las médulas, son nuestro destino.

Por una carretera de esas con encanto, nos adentraremos poco a poco en el bosque, siempre acompañados del murmullo del río. Hay varias zonas para aparcar y poder bajar al nivel del río, aunque siempre con respeto hacia sus aguas pues, como señalan varios carteles, de ellas bebe la región.

La bacheada carretera no se detiene, incluso atraviesa una cascada, y cruza varias veces sobre el río. El bosque llega a su fin cuando la carretera empieza su ascensión, lo que nos permite ver el valle del río Oza desde sus fantásticos miradores. Alguno hasta tiene la señal de parada fotográfica, aunque justo delante nos hayan colocado una torre de alta tensión. Un poco de cuidado al instalar estas torres que tanto afean el paisaje no vendría mal.

Sin duda uno de los pueblos más bonitos del Bierzo, no sólo por sus casas y calles, sino por su enclave, en pleno Valle del Silencio. Acceder a esta aldea ya es en sí una maravilla, en plena montaña, con agua por todos sitios e incluso podrás ver cascadas, unos parajes preciosos. Los pueblos que cruzas en el ascenso también merece la pena visitarlos. Además de callejear y recorrer sus rincones, os animo a hacer un poquito de senderismo y recorrer parte del Valle. De camino a la Cueva de Genadio observareis varias cascadas espectaculares y el curso del río es precioso.

Enlaces externos

==Veáse también]]