Diferencia entre revisiones de «Vaquita del olmo»

(Fuente)
 
Línea 24: Línea 24:
 
*[http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3989 Vaquita del olmo ''(Disponible en herramientas.educa.madrid.org)'']
 
*[http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3989 Vaquita del olmo ''(Disponible en herramientas.educa.madrid.org)'']
  
[[Category: Biología_animal]]
+
[[Category:insectos]]
[[Category: Comportamiento_animal]]
 

última versión al 09:19 21 ago 2013

Vaquita del olmo
Información sobre la plantilla
Vaquita del olmo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoXanthogaleruca luteola
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae
Vaquita del olmo. es un coleóptero que ataca especialmente al olmo. Se alimenta de sus hojas tanto los individuos adultos como las larvas, siendo éstas las que más daños ocasionan devorando el parénquima verde y respetando las nerviaciones y dejando sólo la epidermis de la cara superior, por lo que las hojas quedan esqueletizadas y parecen transparentes. Los adultos se alimentan dejando agujeros en las hojas de forma irregular. Los adultos invernantes se refugian en viviendas y cobertizos, o bajo cortezas sueltas.

Características

Los adultos son de color verde amarillento con bandas negras longitudinales en los bordes externos de los élitros. Miden unos 6 milímetros.

Reproducción

Las hembras depositan los huevos (entre 400 y 800 a lo largo de su vida), que son de color naranja, en el envés de las hojas de los olmos (Ulmus spp.) en grupos de entre 10 y 30, formando filas pareadas.

La pupación tiene lugar en el mismo árbol, en resquicios resguardados, y el adulto emerge en una o dos semanas. Pueden tener dos generaciones anuales. Los adultos invernantes se refugian en viviendas y cobertizos, o bajo cortezas sueltas.

Alimentación

La larva al eclosionar es negra, y se irá aclarando según se alimente del parénquima de las hojas, dejándolas transparentes, pero sin agujerear, ya que no tocan la cutícula superior ni las nervaduras.

Fuente