Ventura Guerra Utrera

Revisión del 17:57 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ventura Guerra Utrera
Información sobre la plantilla
Ventura guerrautrera.jpg
Nacimiento24 de julio de 1938
Taguasco, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1962
Escambray, Santi Spíritus

Ventura Guerra Utrera. Combatiente revolucionario cubano, natural de Taguasco. Integrante de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en la limpia del Escambray, muere en combate.

Síntesis biográfica

Natural de la Finca Las Burras, Taguasco. Nació el 24 de julio del 1938 en el seno de una familia humilde pero profundamente revolucionaria. Sus padres Erasmo y Osvelta ambos de origen campesino.

Comienza sus primarios estudios a la edad de 9 años en la escuela rural El Yamagual , alcanzando solamente hasta el 3er grado, por la situación que existía en aquella época tuvo que incorporarse a trabajar desde muy temprana edad en las labores agrícolas junto a su padre.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1958 siente de cerca la causa de la Revolución y decide alzarse con las fuerzas del Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay.

Al quedar constituida las Milicias Nacionales Revolucionarias se incorpora a las mismas realizando diferentes actividades que le asignaron, siendo movilizado para el Escambray en varias ocasiones, en dicho lugar participa en la captura del asesino de Manuel Ascunce Domenech nombrado Braulio Armas.

Muerte

Muere el 27 de septiembre del 1962 en los momentos que realizaban un cerco a un grupo de alzados que operaba en la zona.

Fuentes

  • Archivos y documentos pertenecientes a la ACRC Municipal.