Viaducto César Gaviria
Viaducto César Gaviria | |
---|---|
País | Colombia |
Localidad | Pereira |
Construcción | 1994-1997 |
Cruza | Río Otún |
Inauguración | 19 de noviembre de 1997 |
Longitud | 704 m |
Altura | 55 m |
Viaducto César Gaviria. Localizado en el occidente colombiano. Es uno de los sistemas de infraestructura vial más importantes de Colombia y tiene el objetivo de la comunicación de primera categoría entre dos ciudades principales: Pereira y Dosquebradas, permitiendo la circulación de cerca de 30.000 vehículos al día.
Es catalogada junto con el monumento desnudo de Bolívar como uno de los principales y más emblemáticos símbolos de la ciudad de Pereira.
Ubicación
Está localizado en el occidente de Colombia, uniendo el Municipio de Dosquebradas con la ciudad de Pereira. Pasa sobre el río Otún.
Descripción
La construcción del viaducto comenzó el 18 de octubre de 1994 y se terminó a principios de noviembre de 1997. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1997 y su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, César Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira.
Es una estructura mixta de 704 m de longitud constituida por tres componentes: Un puente atirantado central y dos módulos de acceso. El puente atirantado tiene una longitud de 440 m y está soportado en dos pilones de concreto estructural con alturas de 96 m y 105 m, la luz principal es de 211 m.
Los dos módulos de acceso están soportados en 17 pilas de concreto y el ancho del tablero es de 24 m, el cual se encuentra a una altura de 55 m sobre el Río Otún. El volumen total de concreto estructural empleado en el proyecto fue de 19.500 metros cúbicos y la estructura metálica pesa 2.758 toneladas, de las cuales 177 corresponden al acero de los tirantes.
El viaducto es uno de los sistemas de infraestructura vial más importantes del país y ocupa el lugar 20 a nivel mundial en cuanto a la longitud del tramo principal.
Tiene un tránsito promedio diario de 62 mil vehículos (sin contar motocicletas y bicicletas). [1]
Premios
La SCI le otorgó el Premio Nacional de Ingeniería por ser la obra de mayor mérito investigativo y técnico en el año 1998, además de constituir un record único en América Latina.
Referencias
Fuentes
- Revista ARQHYS. 2012, 12. Viaducto César Gaviria Trujillo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido 11, 2017, de http://www.arqhys.com/articulos/viaducto-cesar-gaviria.html
- Viaducto Cesar Gaviria. Disponible en: Wikipedia Consultado el 8 de noviembre