Vicente Alejandro Trigo

Revisión del 10:38 28 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vicente Alejandro
Información sobre la plantilla
Vicente Alejandro.jpg
Vicente Alejandro se siente un admirador de la obra de Silvio Rodríguez, a quien considera un maestro en el arte de la composición.
NombreVicente Alejandro Trigo Junco
NacimientoCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico

Vicente Alejandro Trigo Junco - Voz líder y director de la Agrupación Musical Cubana ¨DCoraSon¨.

Estudios

Graduado de la Escuela Elemental Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte en la especialidad ¨tres¨.

Trayectoria Artística

Influencia familiar

Sus primeros pasos en el panorama musical quedaron marcados por una acentuada influencia familiar. Vicente recuerda las enseñanzas de su abuela, quien estuvo estrechamente vinculada al medio, y el trascendental apoyo de su madre. A los 14 años su madre, Carmen Junco, comenzó a traerle discos de Silvio Rodríguez , de Pablo Milanés ,a explicarle cada uno de los temas y eso le creó una mirada más receptiva a la hora de seleccionar la música para escuchar. Ambas, madre y abuela, le inculcaron el gusto por la buena música, elemento que sirvió de base para su consagración a la música.

Sus inicios

A los 17 años en la Escuela Nacional de Arte Vicente Alejandro componía sus canciones. En segundo año de la carrera se los mostró a Yibrán Rivero Pío, tresero, compositor y arreglista y comenzaron a hacerlos juntos; luego tomaron rumbos distintos. Pero en un punto determinante se reencontraron en la agrupación Aceituna sin Hueso. Así fue como conocieron a otros amigos hasta conformar DCoraSon una agrupación formada por cinco jóvenes músicos. En esta agrupación él y Yibrán , retomaron aquellas canciones de antaño y así comenzó el nuevo proyecto.

DCoraSon

Del talento y la ingeniosidad de dos jóvenes estudiantes, del Instituto Superior de Arte, surge en el año 2009 el proyecto musical DCoraSon. En sus comienzos se presentó como un dúo ocasional integrado por Vicente Alejandro Trigo Junco, director y tresero y Yibrán Rivero Pío, arreglista y guitarrista. Lograron conformar un dueto que poco a poco fue pegando con textos llenos de metáforas y melodías muy cubanas. El proyecto DcoraSon está integrado por talentosos músicos, en su mayoría procedentes de la agrupación Aceituna sin Huesos, dirigida por Miriela Moreno, quien supo apreciar el talento joven y dio espacio para que la creación de Vicente y Yibrán se escuchase tras el sello de su banda.

DCoraSon es el encuentro de cinco amigos que comparten el gusto por lo tradicional, la trova y el son. Siempre soñé tener una banda donde pudiera hacer lo que ahora hago, pero nunca pensé conseguirlo tan pronto. Lo primero ha sido consolidar el repertorio, donde los temas (letra y música) son compuestos por nosotros mismos. También hacemos nuestras propias grabaciones gracias a una computadora con tarjeta de audio semiprofesional y micrófonos de condensadores.
explica Vicente Alejandro Trigo Junco, líder del grupo

DCoraSon bebe mucho de la nueva trova, de Silvio Rodríguez, y llega por otro extremo a la música de Miguel Matamoros, María Teresa Vera; así, las preferencias de cada uno de los integrantes del grupo inciden también en los arreglos.

Vicente Alejandro es el líder de la agrupación DCoraSon

La base de todo lo que hace DCoraSon está en el son y en la música tradicional cubana, con toques de batá y de rumba, con elementos del changüí, del pilón. Igualmente incursionan en ritmos caribeños como la bachata, la milonga, géneros latinoamericanos, el country, el pop y en ocasiones la balada. Tratan de dar su sello a ese gran diapasón de la música en Cuba, con temas como “El Botero”, “Vivir soñando”, “Ciento por ciento”. . La voz líder, Vicente Trigo, cataloga de importante su ingreso al Centro de Música Popular que le abrió las puertas para futuras presentaciones en diferentes centros culturales pertenecientes a ARTEX. Después comenzaron a trabajar en el Barbarán, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, La Casona de Línea, en el Sauce y en los jardines del Teatro Mella. DcoraSon se ha presentado en diferentes programas de la televisión cubana, entre ellos 23 y M, Conexión, Lucas, Hola Habana y Cuerda viva. Este último le otorgó una nominación a los premios del festival que lleva su nombre, en la categoría de grupo novel y trova.

Fuentes