Vicente Ponce Carrasco

Revisión del 16:12 5 jul 2010 de JagueyGrande1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Personaje_histórico}}'''Vicente Ponce Carrasco:''' Combatiente enteramente convencido de las justeza de la noble causa que defendía, murió por ella pero él v…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoVicente Ponce Carrasco: Combatiente enteramente convencido de las justeza de la noble causa que defendía, murió por ella pero él vive en el recuerdo de sus compatriotas y el ejemplo de su abnegación y martirio es acicate para el pueblo; en su ingente lucha por la consolidación de la Revolución que construye la patria feliz y próspera por la que millares de cubanos combatieron y ofrendaron su vidas.

Datos bigráficos

Nacido en Jagüey Grande el 2 de marzo de 1933. Fueron sus padres Vicente Ponce Y Caridad Carrasco.

Desde la edad de 11 años vivía en Marianao, de cuya escuela profesional de Comercio fue alumno distinguido. Alternaba sus labores estudiantiles con las proletarias, pues trabajaba en Tropic – Gas, donde desempeñó el cargo de Delegado de la Sección Sindical.

Labor revolucionaria

Militó en M – 26 – 7 y en su sector de trabajo se le asignó la responsabilidad de la organización del Movimiento Sindical Revolucionario.

Después de participar en el ataque a la armería “La Marina” el 22 de abril de 1958, tuvo la desgracia de caer en las garras de Ventura, quien lo sometió a las más crueles torturas.

Preso en el Castillo del Príncipe, Ponce contribuyó a la creación de la Escuela de Superación “Frank País” de la que llego a ser profesor de gramática. Así las cosas, fue que se arribo al 1 de agosto de 1958. Ese día fatal sobre las cuatro de la tarde, se comunicó a los presos políticos que no podían recibir vistas. Disposición dictada en represalia por haber los presos conmemorado con distintas demostraciones el primer aniversario del asesinato de Frank País. Entre los confinados se generalizo la protesta contra la arbitraria medida.

Se comenzaron a arrojar piedras y pedazos de cama a los fosos, se le pego fuego a la lana de las camas en los pasillos. Las patas de las camas se golpeaban contra las paredes.


Muerte

Un corto circuito dejo sin luz al Vivac. Cuando mayor era la protesta, hicieron acto de presencia los esbirros del mando de Ventura, Carratalá, Irenaldo García y Martín Pérez, ametralladoras en manos, se diseminaron entre las cuatro puertas de las galeras.

Los facinerosos que cubrían las galeras uno y dos abrieron fuego con sus armas sobre los presos. Un cabo del SIM disparó indiscriminadamente contra los encerrados en la galera uno, alcanzando por la espalda a Vicente Ponce, quien una vez en el suelo fue rematado por otro esbirro.

Fuente

Museo de Jaguey Grande