Vielha

Revisión del 13:56 25 mar 2024 de Moraima jc.scu (discusión | contribuciones) (Palai de Gèu)
Ciudad de viela
Información sobre la plantilla
Capital de Val d’Aran de España
EntidadCapital de Val d’Aran
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total5,740 hab.
Viela.jpg

Vielha es una pequeña comarca más al norte de Cataluña que alberga el 40% de la población del valle y está situada a 974 m de altura identificándola como una de las poblaciones más frías . Rodeada de cumbres que superan los 2000 m, se empezó a construir en el ensanchamiento que forma el valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere, que atraviesa la población.

Idioma

En Vielha se habla el Aranés que es una variante del occitano, la lengua romance de Europa, y además se habla desde el Siglo XI.

Economía

La economía tradicional, basada en la explotación forestal, agrícola y ganadera, ha dado paso durante las últimas décadas al turismo, factor que ha transformado radicalmente la vida y la profesión de los habitantes de la zona. El sector de servicios es especialmente relevante ya que está estrechamente ligado a la actividad turística, centrada en Vielha, sus inmediaciones y la estación de esquí de Baqueira Beret.

Después de implantar, en 2012, el Sistema de Turismo Responsable la Vall d'Aran recibió el Certificado Destination Biosphere. Su modelo se basa en la planificación y gestión del sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, además de satisfacer y concienciar sobre la sostenibilidad a los turistas y fomentar en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Historia

En su historia aún conserva vestigios de los romanos, templarios e importantes personajes medievales de distinta índole. Este territorio fue testigo de conquistas, batallas, invasiones etc. Además fue asolada en la Guerra de los Segadores o guerra de Cataluña.

Se encuentran referencias históricas ya en el siglo III aC, cuando Polibio, historiador romano, habla de una tribu pirenaica llamada Arenosis. En el año 76 aC fue cuando Pompeo anexionó para Roma el alto valle del Garona, con la capital en Sant Bertran de Cominges. La dominación romana transcurrió en la Vall hasta el 585, cuando se produjo la conquista germánica, hecho que provocó la destrucción del Imperio Romano. Durante el siglo X, la Val perteneció al condado de Cominges, hasta que Alfons d'Aragó llegó a la comarca y le aseguró la protección con el tratado de la Emparança, en el año 1175.

En el año 1283, la Vall d'Aran pasó a manos francesas hasta el 1312, cuando después de una larga pugna diplomática se hizo un referéndum popular, que fue clave para la historia de Aragón, la concesión del privilegio de la Querimonia (carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante 500 años). Más adelante, parte de la invasión napoleónica tuvo lugar en la comarca, con lo cual el territorio pasó a manos francesas de nuevo hasta el 1815, cuando volvió a la Corona española.

La construcción del túnel de Vielha en 1948, de excepcional envergadura en la época, fue una mejora en la calidad de vida de la comarca, ya que permitió el acceso durante los largos periodos invernales en los que el territorio quedaba incomunicado por la nieve.

Hoy mantiene el interés por sus visitantes para el disfrute de esquiadores, ya que está muy cerca de la estación de esquí Baqueira Beret. También para el deleite de excursionistas, visitantes y amantes de la naturaleza .

Sus calles y edificios nuevos forman un interesante núcleo comercial donde podrás encontrar todo tipo de comercios y en especial de deportes de aventura, alta montaña y nieve y productos artesanos de Val d’Aran, además de tiendas de moda, supermercados, un hospital (espitau) y el complejo deportivo Palai de Gèu.

Centros de Interés

Museo del Valle

Este museo y centro de interpretación nos muestra como se vivía antaño en los pueblos colindantes de la Vall d’Arán y en el mismo Vielha e Mitg Arán. Podemos ver desde objetos típicos hasta fotos antiguas, en un recorrido por la historia de esta zona.

Iglesia de San Miguel

Iglesia San Miguel

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad ubicada en el centro histórico de Viella, con de estilo Gótico Aranés, es la más bonitas del Valle, data del siglo XII, destacando el campanario fortificado y con un interior único. Antiguamente se encontraba construida junto al castillo medieval. Hoy en día ya no encontramos ningún resto del castillo, pero se conserva el campanario de la iglesia con aspecto fortificado. Esta iglesia está en la plaza Gleisa, desde donde también se observa el Ayuntamiento de Vielha.

Museo de la Lana

Este museo muestra un retazo de la historia del valle. La revolución industrial, donde la fábrica de lana tuvo un papel especialmente relevante en el desarrollo de Vielha y también del Valle de Arán. Gracias a la tejedora Müller Jenny y que funcionaba con energía proporcionada por el Río Nere.

Palai de Gèu

Palai de gèu.jpg

El Palai de Gèu es la instalación deportiva más grande de Vielha e Mijaran. Dispone de piscina, pistas de Padel, Rocodromo, Pista de Hielo, además de poder actividades como spinning, aerobic, yoga etc.

Estás Iglesias son algunas de las que no te puedes perder si visitas el Val D’aran y tampoco os podéis perder sus magníficos pueblos:

  • Santa Maria de Arties
  • Mair de Diu dera Purificacion
  • Sant Andrèu de Salardú
  • Sta. Eulàlia de Unha

Como llegar

Para llegar hasta esta población se debe cruzar un túnel gratuito de cinco kilómetros en Bus. Compañía Alsa. Tren: En tren hasta Lérida y seguir en Bus. En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Alfarrás, continuar por la N-230 hasta fin. Son 321 Km, 3:30h. En coche desde Zaragoza: Por la A-23 hasta Huesca, continuar porla N-240 y por la N-123 y N-230 hasta fin. Son 270 Km, 3:10h.

Fuente