Villa de la montaña abrazada por la belleza

Revisión del 08:57 22 ene 2016 de Lajas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Villa de montaña abrazada por la belleza |Imagen = Mountaing_garden_mountian_villa.jpg |Tamaño = |Pie = Es el más pequeño...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Villa de montaña abrazada por la belleza
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mountaing garden mountian villa.jpg
Es el más pequeño de los jardines.
Coordenadas31°18′47″N 120°36′32″E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv, v
N.° identificación813
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión2000
Los Villa de montaña abrazada por la belleza, es un destacado jardín chino en Suzhou. Junto con otros jardines clásicos de Suzhou, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.Se encuentra en el número 272 de Jingde Rd., dentro del museo del bordado en Suzhou, Jiangsu, China. Huanxiu Shanzhuang,. Es el más pequeño de los jardines y, posiblemente, el más antiguo.

Historia

La historia de la "Villa de montaña abrazada por la belleza" puede remontarse a la dinastía Jin (265-420), cuando el ministro de Educación, Wang Xun, y su hermano Wang Min, donaron su casa residencial para construir el templo de Jingde. Más tarde en la época de las Cinco Dinastías, se convirtió en el Jardín Jingu, propiedad de Qian Yuanliao, hijo del emperador del reino de Wuyue, Qian Liu. En la dinastía Song, fue el jardín farmacéutico de Zhu Changwen, un erudito. Con el transcurrir de los siglos, se reconstruyó varias veces. En la época Jiajing de la dinastía Ming, se convirtió en la Academia de Literatura clásica Xuedao, y más tarde, la oficina del supervisor de provisiones. En 1573, fue residencia del Gran consejero, Sheng Shixing. A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, su descendiente, Sheng Jikui, construyó el jardín Qu aquí.

Durante la era Qianlong de la dinastía Qing, fue residencia de Jiang Ji, director del departamento de jurisdicción. Jiang construyó la Torre Qiuzi, y amontonó piedras para formar una rocalla detrás de ella. Cavó el terreno hasta tres pies (91 cm), y surgió un manantial, y creó un estanque, llamado Nieve voladora. Se erigieron también otras casas y pabellones. El jardín posteriormente fue propiedad de Bi Yuan, el Secretario de estado imperial, y Sun Shiyi, el consejero jefe. El nieto de Sun, llamado Sun Jun, en 1807, pidió al maestro de rocallas Ge Yuliang que reconstruyera este jardín. Ge construyó la rocalla dentro de un campo de medio mu (323 m2) consiguiendo el sorprendente efecto de parecer que se extendía por muchos li. Desde entonces el jardín ganó su reputación por su rocalla. Wang Zhou, director de obras, compró el jardín y lo renombró como Villa de montaña abrazada por la belleza. En 1949 el jardín se convirtió en propiedad estatal y en 1988 fue declarado un lugar histórico.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Los jardines clásicos de Suzhou que han sido influenciados por la artesanía tradicional china y el arte primero introducido por la técnica a mano alzada de la pintura tradicional china, encarnan la refinada sofisticación de la cultura tradicional china. Esta realización de la perfección artística ha ganado la reputación de ser las obras de jardinería más creativas de la antigua China.
  • Criterio (ii): Dentro de un lapso de tiempo de más de 2.000 años, se creó una forma única pero sistemática de paisajismo para estos tipos de jardines. Su planificación, diseño, técnicas de construcción, así como el efecto artístico, han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la jardinería en China, así como en todo el mundo.
  • Criterio (iii): Los jardines clásicos de Suzhou, plasmaron originalmente el deseo de los antiguos intelectuales chinos de armonizar con la naturaleza, mientras que cultivaban su temperamento. Son los mejores restos de la sabiduría y la tradición de los antiguos intelectuales chinos.
  • Criterio (iv): Los jardines clásicos de Suzhou son los especímenes más vivos de la cultura que expresan el diseño del paisaje del jardín de la región oriental del delta de Yangtze en el periodo de los siglos XI al XIX. La filosofía subyacente, la literatura, el arte y la artesanía, se muestran en la arquitectura, la jardinería, así como las artesanías reflejan los logros monumentales de los acontecimientos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de este período.
  • Criterio (v): Estos jardines clásicos de Suzhou son ejemplos sobresalientes de la relación armoniosa alcanzada entre las residencias chinas tradicionales y la naturaleza artificiosamente tramados. Ellos dejan de manifiesto el estilo de vida, la etiqueta y las costumbres de la región oriental del delta de Yangtze durante los siglos XI al XIX.

Diseño

El jardín, de 2.180 m2 de superficie, está compuesto a lo largo de un eje lineal con tres elementos principales: una cueva llamada Colina de Otoño, el Estanque de la nieve voladora, alimentado por una cascada llamada Manantial de nieve voladora, y la sala principal. La obra de roca en este jardín muestra la técnica y el efecto usados en los jardines chinos. Además, es una recreación de las cinco montañas importantes de China, y muestra gran maestría a la hora de crear la sensación de un espacio vasto en una superficie pequeña.

Fuentes