Diferencia entre revisiones de «Violeta (Flor)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Violeta             
 
|nombre=Violeta             
|imagen= Vileta.jpg
+
|imagen=Vileta.jpg ‎
 
|ncientifico=Viola odorata  
 
|ncientifico=Viola odorata  
 
|reino=[[Plantae]]
 
|reino=[[Plantae]]

Revisión del 11:53 5 nov 2015

Violeta
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Viola odorata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Violaceae
Subfamilia:Violoideae
Tribu:Rinoreeae
Género:Viola

La violeta es la flor de cuatro estados de los Estados Unidos y de Grecia. Las personas tienen una debilidad por esta delicada flor, su fragancia y color. Tiene raíces simbólicas que alcanzan el mito, las leyendas, y la religión, y ocupó un lugar destacado en el lenguaje victoriano de las flores. Con su pequeño tamaño y apariencia delicada, con frecuencia se le ha asociado con el romance y el amor romántico. Aparentemente, la violeta tiene mucho que decir. La violeta es una pequeña planta de la familia de las violáceas, originaria del hemisferio norte. En este género hay más de 500 especies e híbridos (el pensamiento o viola tricolor es uno de ellos) de violetas contabilizados por todo el mundo. De tallos rastreros, sus hojas son acorazonadas, sus flores cuentan con cinco pétalos y un característico aguijón y crecen aisladas o reunidas en inflorescencias. Esta pequeña y hermosa flor de vivos y variados colores es una de las más habituales de jardines y balcones por su llamativa presencia y su agradable aroma.

Estudios sobre la violeta

Los antiguos romanos pensaban que las violetas eran un símbolo de duelo, su color oscuro era un indicativo de sangre derramada, pero su suave aroma aportaba una connotación pacífica. Los romanos con frecuencia las colocaban sobre las tumbas y las utilizaban para decorar las criptas para simbolizar su afección continua a la persona que había fallecido. Ellos creían que esto aseguraba el descanso de los muertos.

  • Folclor

En el folclor de la época medieval se pensaba que las violetas servían como protección contra los espíritus malignos. Con frecuencia se utilizaban las hojas para hacer emplastos, ungüentos curativos y antisépticos, y como cura para el insomnio, así que a la flor también se le asoció con la curación. Durante ese tiempo, también se daban como muestra de amor y símbolo de lealtad, ambas debido a su agradable aroma, y sus connotaciones curativas u protectoras.

  • Símbolo cristiano

En la cristiandad, la violeta se asoció con María, y con la modestia, según Women for Faith and Family. Una de las historias cuenta que todas las violetas eran originalmente blancas, pero por la desesperación de María al ver sufrir a su hijo sobre el madero se volvieron púrpuras como símbolo de luto. Esto es curioso, ya que parece vincular el significado que los antiguos romanos le dieron la flor con las flores de María.

  • Simbolismo moderno

En nuestra equivalencia moderna del idioma de las flores, las violetas normalmente son vistas como plantas de hogar, representando a la familia y el matrimonio. En los ramos para bodas, representan una promesa y lealtad. En los sueños, se ha dicho que representan la posibilidad de casarse o tener un compromiso. La violeta blanca significaba sinceridad, pero también inocencia, la forma en que normalmente hablaba un niño sin la restricción de un adulto.

Particularidades del cultivo de las violetas

La violeta es una planta rizomatosa de pequeño tamaño, ya que no crece más allá de los 30 centímetros. Sin embargo, gracias a sus diferentes híbridos, sus aromáticas flores pueden ser amarillas o blancas, aunque el color más característico de esta planta es el que le da nombre. Sus hojas acorazonadas suelen ser simples y sus flores pueden crecer aisladas o reunidas en inflorescencias, pero siempre tienen cinco pétalos y un característico aguijón. La floración coincide en los meses más fríos del año (entre otoño e invierno), lo que significa que las violetas aguantan bastante bien las bajas temperaturas. Además, esta planta se multiplica por siembra en otoño o por división de estolones a final de invierno o principios de otoño. En el mundo vegetal se cuentan más de 500 variedades de violetas repartidas por las regiones templadas del hemisferio norte. La violeta es una planta que necesita bastante agua, por lo que durante los meses más cálidos hay que regarla dos o tres veces a la semana para mantener el sustrato húmedo. En invierno hay que espaciar los riegos por el peligro de heladas. Además, es imprescindible que la tierra tenga un buen drenaje. En la medida de lo posible, conviene evitar el uso directo del agua del grifo, ya que el cloro es dañino para ella. Tampoco es recomendable regarla de noche, puesto que si la temperatura es baja se podrían dañar los pelillos que la recubren. Las primeras horas del día son las mejores para el riego.

Cuidado de la planta

  • Si las hojas están sucias, no se deben limpiar con un trapo, ya que se podrían dañar con facilidad. La mejor opción es pulverizarlas con agua templada para que el polvo resbale.
  • Respecto a sus necesidades de luz, las violetas prefieren la sombra a los rayos directos del sol. Son flores que crecen a partir de rizomas y se expanden mediante estolones, por lo que son perfectas como plantas tapizantes y en rocallas y borduras.

Uso de la planta

  • Aplicaciones terapéuticas:En tisana, sus flores se utilizan para aliviar las afecciones respiratorias y para calmar la tos. En dosis altas, puede inducir al vómito. Es también discretamente sedante.
  • Aplicaciones culinarias: Por su agradable aroma, se utiliza en muchos preparados industriales a base de hierbas que, por su sabor amargo, resultan desagradables de tomar. También se emplea como aromatizante de caramelos.
  • Aplicaciones mágicas: Se dice que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá al amor. Se utilizaba antiguamente para los filtros de amor. Su perfume tiene supuestas virtudes afrodisíacas y también se dice que ponerse una corona con violetas elimina el dolor de cabeza.

Violetas africanas

Las violetas que florecen de forma habitual en parques y jardines son las denominadas violetas africanas (Saintpaulia Ionatha). Sin embargo, estas flores no son en realidad un tipo de violeta (viola), aunque tienen en común con estas la forma de sus flores. Las violetas africanas deben su popularidad a su amplia gama de colores. En el mundo vegetal destacan violetas africanas blancas, azules, rosas, verdes, moradas, etc. Además, sus pétalos pueden tener manchitas o bordes blancos. También pueden ser bicolores o multicolores. A diferencia de las violetas originales, las africanas son plantas de interior habituales de la sombra. Sus raíces son superficiales, frente a las raíces profundas de las violetas auténticas. Estas últimas florecen entre septiembre y marzo, mientras que las flores de las africanas lo hacen durante el verano.

Fuentes