Virgen de Regla

Plantilla:Personaje religioso

La Virgen de Regla: patrona del pueblo que lleva su nombre frente a la bahía de La Habana y que viste toda de azul, se identifica con Yemayá, la dueña del mar. Con su veneración se funde casi todo el panteón Yoruba con la cristiandad en el sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español, dando forma al mestizaje criollo en el que se basa la nacionalidad cubana.

Surgimiento

En la época de la colonización española en Cuba, cuando los amos esclavistas trataron de imponer el catolicismo a sus esclavos —como dictaba el mandato evangelizador—, se inició el proceso de sincretismo y transculturación que aún continúa. Una vez en la iglesia, el yoruba identificó el aspecto de las imágenes que se le obligaba a adorar con las deidades de su propio culto. Los testimonios transmitidos durante generaciones aseguran que la bahía de Nipe, en el oriente de Cuba, encontró en la Virgen de la Caridad (Ochún) a su reina celestial, mientras la bahía de La Habana halló a su protectora en la Virgen de Regla. Hasta los años están cercanos: 1628, para la aparición de la Virgen de la Caridad y 1696 para la llegada de la Virgen de Regla a su pequeño templo, tres años después del derrumbe del santuario por el paso del ciclón de San Rafael.

Historia

La Virgen de Regla fue el símbolo mandado a tallar en España por un feligrés que quiso que en el reconstruido santuario se venerara aquella misma virgen que en el siglo V ordenara esculpir el Obispo de Hipona, inspirado por una revelación. El Obispo era originario de África y en sueños recibió el mandato de hacer tallar aquella imagen. Las invasiones de los bárbaros no pudieron contra ella y fue conducida a Cádiz, España, donde encontró su santuario.

Mitos

En las creencias afrocubanas las abluciones en homenaje a Yemayá tienen algo del rito de la virgen de las barcas. Yemayá fue la que apartó las aguas por encargo de Dios (Olofi). Ambas vírgenes, tanto la de la Caridad como la de Regla son símbolos ante las tempestades. Los navegantes las invocan y las han fijado como refugios en las tormentas. En la historias de los navegantes cubanos hay no pocas historias que hablan de personas salvadas gracias a algún milagro de la Caridad o de la Virgen de Regla.

El Santuario de Regla

Fuente

http://www.corazones.org http://www.cubahora.cu