Volcán Paricutín

Revisión del 09:22 8 abr 2019 de Gladys08056 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de cordillera |nombre= Volcán Paricutín |imagen=Volcán Paricutín.jpg |imagen_tamaño= |texto_img= Paricutín, es un volcán muy joven localizado geográficamen…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcán Paricutín
Información sobre la plantilla
Volcán Paricutín.jpg
Paricutín, es un volcán muy joven localizado geográficamente en el oeste de Michoacán. Está ubicado en la Región de México.
Localización
ContinenteAmérica del Sur
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Características
Longitud2800m
PiedemonteEstratovolcán
Máx. cota2,280 m
TipoVolcán
DescubrimientoEl 20 de febrero de 1943

Volcán Paricutín ‘‘‘es un volcán con una historia muy peculiar Localizado geográficamente en el norte de Chile. Está ubicado en la estado de Michoacán.A unos 322 km Ciudad de México y tiene una altura de 2,280 m sobre el nivel del mar y es reconocido por ser el más joven de todo el continente americano, además de que forma parte de una de las 12 maravillas naturales del mundo.

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano) [1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Historia

El nombre El volcán de Paricutín, Parhíkutini en lengua purépucha, puede traducirse como “lugar al otro lado”. Es un volcán con cono de escoria de tipo estromboliano que forma parte del Eje Neo volcánico. La clasificación de su tipo proviene de sus erupciones estromboliano, las cuales se caracterizan por ser levemente explosivas y violentas y por guardar periodos de calma de extensión variable.

Características

Forma Otra de las cosas más relevantes del período fue la formación de un cono prematuro seguido de flujos de lava y erupciones intermitentes de bombas y lapilla. Durante este período dicho cono alcanzó poco más de 300 m de elevación. Las efusiones posteriores que fueron suscitándose no representaban mayores peligros, por lo que geólogos nacionales e internacionales fueron retirándose del lugar. En 1952 se presentó otra erupción violenta, que fue conocida como la “reactivación del Paricutín” pero no produjo cambios importantes que atrajeran nuevamente la atención de los expertos

==Erupción de los volcanes==

Abarcó del 8 de enero de 1944 al 12 de enero de 1945. Aquí se formó una serie de grietas al sur y este del cono principal, los cuáles fueron nombrados por los geólogos como conductos volcánicos Taquí y Ahuan. El cono principal se reactivó y produjo derrames cuyos flujos alcanzaron grandes distancias. El 17 de junio llegó el primer derrame a las calles del pueblo San Juan rangaricutiro y poco a poco fue cubriendo todo el poblado hasta casi desaparecerlo. La buena noticia, es que los pobladores ya habían sido evacuados semanas atrás .La Duración depende de factores geológicos, una erupción puede consistir en una explosión fuerte y actividad durante unos minutos o puede durar años como en el caso del volcán Sangay cuya erupción permanente lleva mas de sesenta años o la del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción. También es de enorme interés arqueológico y antropológico producto de los registros incas que se encuentran en sus alrededores, que recuerdan antiguas ceremonias sagradas.

==Fuentes==
  • En la mitología griega, Hefestos es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros ,los artesanos ,los escultores ,los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia ,especialmente en Atenas .Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefestos Era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefestos indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad