Ximena Abarca

Revisión del 14:42 29 jun 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ximena Abarca
Información sobre la plantilla
Ximena Abarca.jpg
Datos generales
Nombre real:María Ximena Abarca Tapia
Fecha de nacimiento:24 de septiembre de 1981
Santiago, Chile
Ocupación:Cantante y Actor
Información artística
Género(s):Pop
Instrumento(s):Guitarra eléctrica
Discográfica(s):Warner Music, Music World
Artistas relacionados:Ruch, Huanchaco

Ximena Abarca. Es una cantante y actriz chilena. Tras una difícil carrera como solista, haber probado suerte en la actuación en teleseries producidas por el espacio juvenil de Mega Mekano, e integrar la banda femenina Ruch, Ximena decidió parar y reinventarse.

Biografía

Ganó un reality en Chile en el 2003. En febrero del 2004, se presentó en Viña del Mar con su primer disco "punto de partida". Trabaja en un program haciendo lo que mas le gusta cantar y actuar. En este programa fue protagonista de la 5ª miniserie la cual tuvo el nombre se es-cool. La idea de Ximena era estudiar medicina. Su buen rendimiento académico le permitía optar por esta carrera. En eso estaba cuando se dio cuenta que sus intereses vocacionales iban por otro lado. La carrera de medicina era demasiado larga y al mirar la malla curricular y los años requeridos la desechó como opción. Ximena temía que los estudios le quitaran su juventud. Ella tenía otros planes, algo más libre, quería viajar y conocer otros lugares. Fue así como apareció la opción de estudiar canto, algo que siempre le había gustado pero que no se había planteado como su carrera de futuro. Entró a la Academia de Luis Jara a estudiar canto, complementado también con danza y teatro. Ahí estuvo durante dos años que era la duración del curso. Posteriormente, prosiguió con sus estudios en la escuela de canto de la SCD. Dicha escuela solo se dedicaba a la parte vocal, pero Ximena tenía otras inquietudes además del canto, por lo que paralelamente tomó algunos cursos de Danza durante las noches en “Valero Estudio”.

El 13 de febrero, y luego de varias postergaciones, salió a la luz su disco debut. El álbum se titulaba “Punto de Partida” y estaba compuesto por once canciones, entre las cuales destacaban dos composiciones de DJ Méndez y una de la propia Ximena. El lanzamiento de su primer disco fue un hito muy importante en la carrera de Ximena, pero no hubo mucho tiempo para disfrutarlo, pues una semana después debía presentarse en el Festival de Viña, y toda su atención debía estar puesta en ello. Así, el 20 de febrero de 2004, y en medio de la expectación general, Ximena subió al escenario más importante del país. Muchos auguraban un fracaso, debido a la falta de canciones conocidas.

Luego de promocionar en radio y Tv estos eventos, el 17 de diciembre, nuevamente en la SCD de Vespucio se realiza este segundo recital. Ximena mostró novedades en cuanto a sus coreografías, dándole un tono mucho más marcado a su calidad de Showoman. En este mismo evento se aprovechó de presentar por primera vez el video de “Alguien”. El verano 2005 trajo nuevos desafíos para Ximena. Fue contratada para participar en la edición veraniega de “Gigantes con Vivi”. Fueron seis capítulos desde el polideportivo de Viña del Mar, donde interpretó canciones de artistas que habían estado en el Festival. Además, participó en algunos sketchs y en la jornada final cantó Amor Violento.

El mes de marzo de 2005 marcaría un nuevo rumbo en la carrera de Ximena. Sorprendiendo a muchos, Mega anuncia que ella es la nueva contratación del programa Mekano. Pero eso no es todo, además de su participación como cantante en el programa juvenil, Ximena haría su debut como actriz, y nada menos que en un papel protagónico. Durante marzo debuta en Mekano, interpretando sus éxitos para semanas después comenzar las grabaciones de la nueva apuesta dramática de Mega. A principios de mayo se lanza “EsCool”, la miniserie protagonizada por Ximena y en la que interpreta a Claudia Mondaca, una escolar de armas tomar que vive entre la lucha de clases y la búsqueda del amor. La producción tiene una muy buena aceptación, logrando ratings que bordeaban los 20 puntos durante todas sus emisiones, entre mayo y agosto, cuando terminó. Ximena recibió muy buenas críticas y demostró gran capacidad actoral, lo que la posicionó como una artista muy completa.

Ximena realizó una presentación de canto en la Gala de Gimnasia rítmica organizada por Canal 13 en el Monticello Grand Casino el 28 de enero de 2012. En 2014 se radica en Australia, donde se une a la Banda Multicultural "Huanchaco". En 2015 la banda publica el EP Arrhythmia.

Discografía

  • Punto de partida (2004)
  • Provocación (2006)
  • Ruch (2008)
  • Arrhythmia EP - Banda Huanchaco (2015)5

Videografía

  • Punto de partida (2004)
    • Amor violento (3:02)
    • Alguien (que hable bien de ti) (4:15)

Fuentes