Diferencia entre revisiones de «Yesgo»

Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
'''Yezgo''' planta herbácea vivaz, con un vigoroso rizoma rastrero del que nacen tallos erguidos con hojas opuestas imparimpinnadas, con peciolos de unos 5 cm y bordes dentados. En los extremos se forman umbellas de flores blancas o rojizas. Los frutos son drupas, muy venenosas.
+
'''Yezgo'''.Planta herbácea vivaz, con un vigoroso rizoma rastrero del que nacen tallos erguidos con hojas opuestas imparimpinnadas, con peciolos de unos 5 cm y bordes dentados. En los extremos se forman umbellas de flores blancas o rojizas. Los frutos son drupas, muy venenosas.
  
 
==Fines medicinales==
 
==Fines medicinales==

Revisión del 09:57 26 oct 2011

Yesgo
Información sobre la plantilla
Yesgo.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Yezgo.Planta herbácea vivaz, con un vigoroso rizoma rastrero del que nacen tallos erguidos con hojas opuestas imparimpinnadas, con peciolos de unos 5 cm y bordes dentados. En los extremos se forman umbellas de flores blancas o rojizas. Los frutos son drupas, muy venenosas.

Fines medicinales

Con fines medicinales se recogen las raíces en otoño, se limpian, se cortan longitudinalmente y se secan a 50ºC. Contienen saponinas, glucósidos y taninos. Recientemente se ha aislado la ebulina, una proteina similar a la ricina. Esta planta es considerada como un excelente diurético, sudorífico y purgante, pero se debe administrar bajo prescripción médica por ser tóxica, provocando vómitos y vértigos.

El extracto obtenido por maceración en alcohol se utiliza en forma de ungüento para el tratamiento de los reumatismos articulares. Recientemente, el extracto del sambucus ebulus ha despertado el interés de los investigadores por contener una proteínas bicatenarias, similares a ricina, capaces de inactivar los ribosomas. Sin embargo, a diferencia de la ricina que es altamente inespecífica y muy tóxica las proteinas inactivantes de los ribosomas del sambuco son poco tóxicas.

Características

El yezgo es una gran hierba que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura si las condiciones del terreno son favorables. Posee un tallo endurecido, con múltiples hojas enfrentadas, grandes, de bordes aserrados; en lo alto del tallo se forman unas umbelas compuestas de flores blancas o rojas. El fruto es una baya muy jugosa, redondeada, con pocas semillas en su interior. Es una hierba que se cría en buenas tierras de regadíos, preferentemente en suelos ricos en cal o arcillosos.

Uso

- Diurético (Fuerte) - Sudorífico (Moderado) - Demulcente (Leve)

Empleo

En las hojas de yezgo encontramos un glucósido llamado sambunigrina que también se halla en otra especie vegetal llamada sauco. Aparece además una esencia, taninos y diversos ácidos orgánicos. El principio amargo no está determinado. El glucósido es posible encontrarlo en las raíces, que también son ricas en taninos, saponinas y en principio amargo. En el fruto aparece una composición similar a la raíz Por su composición se trata de una planta diurética , sudorífica y laxante.

La raíz puede actuar como emético y purgante . Se recomienda tomar esta planta en todo tipo de procesos gripales en los que un aumento de la sudoración puede hacer mejorar el estado del paciente. También se puede tomar para combatir el estreñimiento, aunque como purgante puede resultar un poco drástico, así que hay que manejar bien la dosis. Además se tiene conocimiento de algún caso de intoxicación tras el consumo de frutos , por lo que conviene no pasarse en la dosis y ajustarse estrictamente a lo recomendado por el médico .

El yezgo, junto con el sauco, es muy conocido desde hace mucho tiempo, siendo ambos muy apreciados -sobre todo el yezgo- por sus propiedades para mitigar dolores y rebajar hinchazones. En los pueblos el yezgo se emplea de forma muy peculiar para eliminar moscas y mosquitos: según parece, se cuelgan manojos de esta planta que atraen a los insectos, de forma que éstos quedan ahí retenidos; también hacen un cocimiento de la planta, rociando después con ella casas y paredes, con lo que eliminan todo tipo de insectos.

Administración

Infusión: para las afecciones de las vías respiratorias. Se hierven 10 gr. de flores secas en 1 litro de agua. Se puede tomar una pequeña taza cada 2-3 horas. Si lo que se desea es aumentar la sudoración, se repite la dosis cada 20 minutos, hasta que se rompa a sudar.

Emplasto: para curar llagas y heridas. Con la misma infusión anterior, se aplica localmente empapada en compresas.

Cocimiento: si se cuece la planta se rebajan sus propiedades purgantes y el efecto así es más suave.

Fuente

Ebrahimzadeh MA, Mahmoudi M, Salimi E. Antiinflammatory activity of Sambucus ebulus hexane extracts. Fitoterapia . 2006 Feb; 77 ( 2 ): 146-8 .

Citores L, Ferreras JM, Muñoz R, Benítez J, Jiménez P, Girbés T. Targeting cancer cells with transferrin conjugates containing the non-toxic type 2 ribosome-inactivating proteins nigrin b or ebulin l. Cancer Lett . 2002 Oct 8; 184 ( 1 ): 29-35 .

Ahmadiani A, Fereidoni M, Semnanian S, Kamalinejad M, Saremi S. Antinociceptive and anti-inflammatory effects of Sambucus ebulus rhizome extract in rats. J Ethnopharmacol . 1998 Jul; 61 ( 3 ): 229-35 .

directoriomedico.com.ve/guias/plantas/y/yesgo.php

www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/indicey.htm