Yeyuno

Revisión del 01:36 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yeyuno
Información sobre la plantilla
Yeyu.jpeg
Concepto:Parte del Intestino Delgado

Yeyuno. Se conoce con este nombre a la segunda porción del intestino delgado de los mamíferos, situada entre el duodeno y el íleon.

El yeyuno es parte del intestino delgado que queda cerca del duodeno. Los antiguos médicos le dieron nombre a nuestros órganos internos cuando empezaron hacer autopsias. Al duodeno le pusieron así por medir doce pulgadas. La palabra yeyuno viene de ieiunum y significa "vacío" en latín.

Le dieron este nombre, porque en los cadáveres siempre se encuentra vacía esta parte del intestino delgado. Las palabras ayunar y desayunar también tiene la misma raíz (yeyuno=vacío) de ahí que desayunar es quitarse lo vacío del estómago.

Función

Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.

La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, hígado y páncreas, pero el yeyuno e íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación neta entre ambos. En el sistema digestivo, el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 18 centímetros.

Fuentes

  • Artículo Yeyuno Disponible en la Web "etimologias.dechile.net". Consultado: 13 de septiembre de 2011.
  • Artículo Yeyuno Disponible en la Web "es.wikipedia.org". Consultado: 13 de septiembre de 2011.
  • Definición de Yeyuno Disponible en la Web "www.wordreference.com". Consultado: 13 de septiembre de 2011.