Isla Yonaguni (Japón)

(Redirigido desde «Yonaguni»)
Yonaguni
Información  sobre la plantilla
Yonaguni
País(es)Japón
Datos geográficos
Superficie28.88 km²
Perímetro27.5
Demografía
Población1492

Yonaguni es una isla ubicada en el archipiélago de Ryukyu, en la prefectura de Okinawa (Japón). Es el municipio más occidental de Japón, y es conocido por la pesca de marlines y como lugar de buceo.

Historia de las ruinas

Restos arqueológicos bajo el mar.

Bajo las aguas que la rodean se descubrieron en 1986 una serie de formaciones rocosas que no parecían tener un origen natural, y muchos expertos creen que son realmente restos de una antigua ciudad con más de 10 000 años de antigüedad. Son las ruinas de Yonaguni.

Fue durante una inspección submarina rutinaria a los alrededores de la isla cuando los científicos del Centro Geológico Oceanográfico de la Universidad de Ryūkyū, en Okinawa, se toparon con la estructura a unos 200 metros de la región de Arakawabana. Posteriormente se han identificado diez estructuras en Yonaguni y cinco estructuras similares más en la isla principal de Okinawa. En total las ruinas cubren un área que abarca 300 por 150 metros.

El hecho de descartar un origen geológico de estos hallazgos, encontrados a unos 25 m bajo el nivel del mar, supone una importante reflexión. Según los expertos, el hecho de que ésta estructura esté sumergida significa que cuando fue construida se encontraba en la superficie, por lo que habría que remontarse al Pleistoceno, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos debido a que la mayor parte del agua se encontraba congelada en el hemisferio norte.

Hablamos pues de una antigüedad que rondaría los 10 000 años, que es cuando las ruinas de Yonaguni y el resto de estructuras pudieron haber estado situadas por encima del nivel del mar, mucho antes del fin de la última Gran Glaciación o el fin de la Edad del Hielo.

Si esto fuera cierto, supondría que este conjunto de estructuras es 5000 años más antiguo que las primeras pirámides egipcias, siendo curioso que la estructura más llamativa de los yacimientos, el llamado “Monumento Yonaguni” tenga también una estructura piramidal que, aunque asimétrica, recuerda a los antiguos zigurats de Mesopotamia, con escaleras de altura variable sólo en su cara sur.

Posee una envergadura de unos 50 metros de largo en dirección este-oeste y unos 20 metros de ancho en dirección norte-sur. La parte superior de la estructura se encuentra a unos 5 metros bajo el nivel del mar, mientras que la base se encuentra a unos 25.

La controversia en torno al origen de la ruinas de Yonaguni sigue abierta. Muchos expertos afirman que son obra de la naturaleza y otros afirman que son parte de una antigua civilización oriental. Se necesita más tiempo investigando hasta dilucidar el misterio, si es que se llega a alguna conclusión alguna vez.

Teoría de la formación natural de las ruinas

Algunos de los que han estudiado la formación, como el geólogo Robert Schoch de la Universidad de Boston, afirman que lo más probable es que se trate de una formación natural, posiblemente utilizada y modificada por los seres humanos en el pasado. Schoch señala que las areniscas de la formación de Yonaguni "contiene planos de estratificación paralelos numerosos y bien definidos, a lo largo de los cuales las capas son fácilmente distinguibles.

Las rocas de este grupo también están atravesadas por numerosos conjuntos de líneas paralelas y verticales respecto a la horizontal (planos de estratificación de las rocas de Yonaguni) y se encuentran en una región propensa a los terremotos. Tales terremotos tienden a fracturar las rocas de una manera regular". También hace observar que en la costa noreste de Yonaguni existen formaciones regulares que resultan similares a las observadas en el Monumento. Schoch también cree que los "dibujos" identificados por Kimura son raspaduras naturales en las rocas. John Anthony West es del mismo parecer.

Patrick D. Nunn, profesor de Geociencias Oceánicas de la Universidad del Pacífico Sur, ha estudiado con detalle estas estructuras, y señala que las estructuras por debajo del agua continúan en los acantilados de pizarra de Sanninudai y que han "sido formadas únicamente por procesos naturales". Concluye que en lo que respecta a las estructuras submarinas "no parece haber ninguna razón para suponer que son artificiales".

Otros ejemplos de formaciones naturales con caras planas y afiladas aristas son las columnas de basalto de la Calzada del Gigante (en Irlanda del Norte) y la formación de escalera natural en la Old Rag Mountain en el parque natural de Shenandoah, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

Descubrimiento tras el terremoto submarino

El 4 de mayo de 1998, partes de la isla y del monumento fueron destruidas por un terremoto submarino. Después del terremoto se realizaron filmaciones submarinas descubriendo nuevas estructuras jamás vistas anteriormente, cuya forma es similar a los zigurats de Mesopotamia, con características insospechadas que, según algunos, desmentirían su origen geológico, convirtiéndolos en los edificios más antiguos del mundo.

En términos históricos y arquitectónicos, no se le pueden atribuir su construcción al reino de Ryūkyū, ya que históricamente, el ente es reciente (siglos XII-XVII), puesto que hasta ahora no se han descubierto las herramientas con que se han construido las estructuras y sus dimensiones son comparadas con las Pirámides de Egipto, Mesopotamia, México y Perú. También se han encontrado agujeros en las cimas de las estructuras cuya función sería dar cimiento a los postes de madera que soportaban el techo.

Fuentes