Youre Merino Pérez

Revisión del 20:15 23 jun 2011 de Ana-g biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Youre Merino Pérez |nombre completo = Youre Merino Pérez |otros nombres = |imagen =Youre Merino.jpg |tamaño = |descripció...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Youre Merino Pérez
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Youre Merino.jpg|260px]]
NombreYoure Merino Pérez
Nacimiento10 de mayo de 1975
Banes
ResidenciaBanes Holguin Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPresidente de la AHS Banes
Obras destacadasAnti-pop, Flemas, Babelia, Déjà-vu
PremiosJuan Marinello

Youre Merino Pérez es un poeta y dibujante banense, nace en la ciudad de Banes el 10 de mayo de 1975. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz AHS desde el año 1995, y es el actual presidente de la célula en el municipio de Banes.Tiene publicados varios libros y algunos de sus poemas aparecen publicados en numerosas revistas nacionales y extranjeras.

Síntesis Biográfica

Youre Merino Pérez nace Banes Holguín el día 10 de mayo de 1975.Se vincula desde muy joven al sector de la cultura y a la AHS, en la actualidad mantiene una gran labor cultural y es el presidente desde hace ocho años de la AHS en el municipio de Banes, colabora con el Taller Literario Roque Dalton y varias actividades pertenecientes a esta asociación.

Libros Publicados

Dentro de sus libros se pueden destacar los siguientes títulos: Anti-pop que fue publicado por la editorial provincial Ediciones Holguín, en el año 2006. Este es un libro que hace un repaso por los tópicos que aparecen con más frecuencia en los poemas de este escritor (temas de corte histórico, artístico, musical, amoroso…). Como es su primer libro quiso hacer un resumen a modo de carta de presentación. Este poeta banense también ha escrito otros libros dentro de los que figuran aún inéditos Flemas 2008, que es un libro que habla sobre el acto creativo, la poesía y los poetas. Los poemas de este libro son los más arriesgados en cuanto a la forma, de difícil lectura, como difícil es clasificar el poema, la poesía y los poetas. Babelia 2009, está escrito en forma de viñetas de distintos personajes de la historia y del arte (Basho, Casal, Carpentier, Lezama, Roque Dalton, Cliff Burton, Ted Hughes…) este libro obtuvo la única mención del Premio de poesía “Gastón Baquero” y está previsto su publicación en el plan editorial del 2012. Déjà-vu, 2010, es un libro de fuerte acento testimonial, donde hacen acto de presencia el amor y la muerte. Es un cuaderno de un marcado tono coloquial.

Publicaciones

Poemas suyos aparecen en publicaciones nacionales, foráneas México, Guatemala y en las antologías La Ensenada, (Ediciones Holguín 2001), Los Parques (Reina del Mar, Editores, Cienfuegos 2001), Puente del tiempo (Ediciones Holguín 2006), El Sol Eterno (Ediciones La Luz, 2009), y la versión de Audio-libro (digital), editado por Cuadernos Papiro, 2010, Ciudades bajo un mismo cielo (Ediciones La Luz, 2010) y La isla en verso (Ediciones La Luz, 2010). Tiene publicado los plegables Olvidados Maitines del Joven Monje/1994, MP3/2005, West Banes LTD, (Ediciones Taberna, 2010) y Rumba Soberana (Ediciones Taberna, 2011).

Labor

Youre Merino Pérez despliega una destacada labor de promoción cultural relacionada con el conocimiento de los principales poetas cubanos y banenses así como la difusión de su poesía. La AHS en Banes tiene dentro de su programa cultural un espacio dedicado a las tertulias literarias. En la sede de la AHS sesiona el Taller Literario “Roque Dalton”, atendido por el también poeta y promotor cultural Alberto Figueiras Carretero, donde los jóvenes que tienen inquietudes literarias llevan sus textos para someterlo al juicio de los demás participantes. También en la AHS encuentran lugar los apasionados del jazz, el rock y la trova. Es la sede de presentación del trío “Sueños de Trova”.

Otras actividades

El actual presidente de la AHS en Banes trabajó en la radio, donde realizaba un programa dedicado a la música rock y sus principales exponentes. El programa se llamaba “La oreja de la noche” y tenía una hora de duración, con salida al aire los domingos a las 7:00 p.m. También militó en un grupo de teatro a mediados de los 90, formó parte del grupo dramático de la Emisora Radio Banes. De su trabajo en la radio conserva distintos premios que le fueron otorgados en los festivales municipales como realizador (mejor locución, mejor guión, mejor actuación masculina…). Fue editor durante un tiempo de dos publicaciones independientes dedicadas a la promoción de la música rock. El Fanzine “Arock con frijoles” tenía como objetivo la difusión de los grupos de la escena nacional. La otra publicación llamada “Suffering” priorizaba la difusión de grupos de metal extremo de la escena foránea y de la isla. Por esta actividad editorial fue invitado a participar en varios eventos nacionales de promotores de rock (Sancti Spíritus, Bayamo, Matanzas, Camagüey…) Actualmente colabora con la publicación El Pliego, boletín cultural de la AHS, que se edita todos los meses, y trata en sus diversas secciones temas variados como la poesía, cuentos de autores latinoamericanos, así como la propuesta de lecturas diferentes de destacados poetas y novelistas y una sección de curiosidades y frases célebres.

Premios

Youre Merino Pérez ha obtenido varios premios entre ellos: el Juan Marinello de poesía en varias ocasiones. También fue galardonado con el Premio “Primitivo Arcos”, en el municipio Cacocum. El autor de Anti-pop obtuvo la categoría de Mención en el Concurso “Gastón Baquero” efectuado en la ciudad de Holguín en el año 2010, donde figuraban como miembros del jurado Lina de Feria, Eugenio Marrón Casanova y Delfín Prats.

Algunos poemas

& a puertas cerradas Fue un gran poema, te comenté una vez que terminamos de hacer el amor. Charlábamos sobre lo complicada que se torna la poesía, lo complicado que es vivir sin poesía, como complica nuestra vida un buen poema, un buen poema a dos manos (o a dos cuerpos) bajo un ventilador de techo, con la cama echa un asco.


& por tierra y cielo

Con ayuda de Bruce Springsteen y Roberto Fernández Retamar.

Calles, cuya insalubridad es mucha (de vez en cuando aparece una rata trucidada por las ruedas) y su amplitud escasa. Suelen llamarlas por sus diseños caprichosos: calleja, callejuela, callejón.

Limpiabotas, barrenderos, la gente de vía y obra. Oficios que no son de buen ver por el sudor y el churre, por la rudeza y escasa remuneración. Actividades que afean las manos, pero no el alma.

Cojos, dementes, tartamudos, enanos, harapientos, borrachines con hambre y cirrosis. Hombres y mujeres de fea fisonomía. Casas infectadas de cucarachas y termitas. Cementerios, riachuelos polutos, objetos herrumbrosos, pueblos que quieren ser abandonados por remotos, por aburridos. Todo en lo que parece que Dios no ha puesto su mano.

Yo estoy pendiente de ustedes. Descreo de la fugacidad y el curso prefijado de sus destinos y, porque queda mucho por ver y decir de sus atributos, canto entonces para desmemoriados y ciegos, para los bellos al día con la moda, los cosmopolitas que aconsejan que es muy pronto para un gambito de dama. Y lo hago sin resentimientos como lo hacen los hombres (no los libros).


& de la(s) condicion(es) del poeta

Los hombres, porque no creo en los dioses, me han investido poeta. Pienso que semejante distinción es un dislate, pero me he ido acostumbrando a la idea de que, en efecto, soy poeta.

Mi amigo Bukowski dice que existen muchos poetas, pero no tanta poesía. Quedo paralizado y meditabundo. Algunos pasajes de mi vida pudieran ser material literario, materia de poesía. Otros amigos, anónimos y bien intencionados, me incitan a escribir. Francamente no sabía qué hacer y me dijeron: vive y lee un poco, pero prioriza vivir, que la erudición no sepulte el “latido humano”. Cuando fui consultado recomendé que había que sufrir sin apresurarnos. La vida es pródiga en malos ratos para tu consumo, la cuota de sufrimientos aparece sin que lo ordenes. Luego iluminación, éxtasis, soledad.

Hice la parte que me toca. Contrito, con disciplina, prácticamente lo puse todo en riesgo. No lamento nada. He leído una buena cantidad de libros (libé sus venenos), por propia iniciativa me hice rodear de colegas dentro del oficio y he condimentado mis lecturas con música, (demasiada música) y otro tanto de buen cine. Hay un solo problema, un gran problema casi insoluble: no se me da la poesía, ella no asiste a mis citas, no comulga conmigo. La busco con fervor, pero soy muy torpe, las palabras se resisten a mis manejos, qué decir de las ideas y su hipotética contundencia o perdurabilidad. Por consejo de Sabines fui actor de todas las cosas, me rompí la cabeza diariamente. Seré un poeta mediocre, pero nadie puede reprocharme el no ser… honesto.

Mis mejores poemas no han sido escritos, los he pensado una y otra vez en total silencio. El silencio es un estado ideal para la poesía. No está bien que sea yo quien lo diga, pero insisto que en silencio concebí magníficos poemas. Emerge entonces otro inconveniente. El único que puede corroborar la calidad de esta poesía silenciosa soy yo mismo. La tradición dicta que el poema cobra vida toda vez que profanas la cuartilla y alimentas al público en recitales, algunos de pésimo gusto. Una advertencia: no escribas bajo el estímulo de las drogas y el amor. Las primeras obnubilan tu mente (una perogrullada de feria), te convierten en creador de verdaderos bodrios y te hacen perder el pulso y el buen tino; el amor, lo mismo. Rilke redactó unas líneas nada groseras sobre éste último punto.

Después del advenimiento de seres mitológicos como Vallejo, Pessoa, Borges, Baquero… conviene considerar si vale la pena seguir escribiendo. No puedes arrimarte a tu sombra preñada de despojos. ¿Para qué escribir? Todos los poetas hablamos mejor o peor de los mismos asuntos. Cada día se me hace más familiar la idea de quedarme quieto en silencio. Mi luz, apenas débil llama, no puede iluminar a nadie. He venido hablando de esto, pero comprendo que no fui muy claro, en ocasiones opté por el verso hermético.

A estas alturas de mi vida la poesía y yo tenemos una relación inquietante… desgarradora… extraño matrimonio el de nosotros. Quiero mantenerla a buen resguardo, no mancillarla, pero ella me agarra por el gaznate y me pide de favor que hable de ella a las personas, que pruebe su existencia, que dé fe, que empeñe mi palabra. Ella también es una débil llama para iluminar un mundo tan oscuro. Yo le comprendo y tímidamente le doy su recado a gente con dolor o más dolor.

Para Julio C. Torres .

Fuente

Entrevista realizada por Lic. Lissette Irina Montero Almaguer a Youre Merino Pérez.