Zinolitas

Revisión del 08:09 5 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zinolitas
Información sobre la plantilla
Zinolita.jpg
Concepto:Formaciones minerales que se encuentran frecuentemente en cuevas

Zinolitas. Con este nombre se conocen en la literatura espeleológica cubana a los depósitos llamados “calcite flottante” (Geze, 1968, 1973); o “cortezas flotantes – calcita flotante” como los bautizó Llopis Lladó, 1970.

Concepto

Esta formación secundaria consiste en “finas películas flotantes, usualmente de calcita, las cuales generalmente no tienen mucho más de una centésima de pulgada de espesor (0,25 mm) que descansan sostenidas por la tensión superficial en la superficie de los charcos”

Proceso de formación

La concreción de la superficie no se realiza más que en aguas muy tranquilas y prácticamente sobre saturadas. Al contacto con el aire se efectúa su paso de bicarbonato a carbonato de calcio, en un finísimo velo que puede ser monomolecular que queda en equilibrio gracias a la tensión superficial y que se llama “Calcita Flotante”.

La Zinolita de los charcos vadosos se produce en un ambiente de mayor quietud, gracias a lo limitado del depósito, por la no existencia de fluctuaciones diarias del nivel debido a las [[mareas] y por la falta de fauna capaz e producir perturbaciones en la superficie de la más líquida. Debido a estas razones, la zinolita de los charcos vadosos y especialmente de los gours, llega a alcanzar espesores de hasta varios milímetros. En algunos casos esta zinolita continuá creciendo hasta sellar completamente los gours formando una capa de calcita que deja atrapada el agua en el interior de los gours.

Estudio

El estudio de los sedimentos constituidos por zinolita en las cuevas secas, puede dar varios datos en cuanto a la ubicación exacta de los antiguos lagos freáticos y su nivel, como se probó en los estudios de cueva de Bellamar.

La presencia de potentes estratos de zinolita en una cueva es un indicador inequívoco de la existencia de un antiguo nivel freático, una altura que tenia que estar entre el piso y el techo de la galería donde se encuentra el estrato de zinolita.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Antonio Núñez Jiménez "Cuevas y Carsos". La Habana, Cuba, 1988, p 180-181.