Éclair

Revisión del 14:19 29 abr 2013 de Wendy idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eclair
Información sobre la plantilla
IMG 21051.jpg
Concepto:Típico dulce muy degustado de la cocina francesa.

Éclair. Típico dulce de la repostería francesa. Es también conocido con el nombre de Relámpago.

Historia

Aparece en los libros de repostería en los inicios del siglo XIX y fue la creación del famoso por aquella época dulcero francés llamado Marie-Antoine Carême. La primera vez en aparecer la receta fue en el Boston Cooking School Cook Book del 1884, realizado por por la D.A. Lincoln.

Apariencia

Su aspecto es brillante debido a que como terminación se le derrama una crema por su parte externa, que le da una bonita apariencia y que se prepara con diferentes sabores, pero siempre manteniendo la textura brillante y firme. De igual forma, el color de dicha crema varía según en tipo de crema que se utilice: de chocolate, mantecado, etc.

En qué consiste el postre

Simplemente consiste en una torta o bollo confeccionado con una pasta típica francesa, horneándose y al terminar su elaboración cruje al morderlo, más tarde se rellena abriéndole
Eclair.jpg
previamente una hendidura y con la ayuda de una manga y boquilla, o una cuchara.

Distintas cremas conocidas para su relleno:

  • Chocolate
  • Castañas
  • Natilla
  • Crema de leche saborizada
  • Crema pastelera
  • Otras cremas o las mismas aromatizadas con licor, café o vainilla.

Otras variantes del dulce

Existen los llamados proliferoles que se elaboran a partir de la misma masa, pero que en vez de ser alargados, son redondos confeccionados con crema de queso etc. Y las Lionesas, de Los eclairs la misma cocina francesa que se parecen a las anteriores pero en este caso la diferencia es que aparentan conchas abiertas en cuyo hueco va el relleno, cocinado a partir de las cremas anteriores. Aunque corresponden a una cultura culinaria europea se consumen con mucha aceptación en todo el mundo, siendo muy apetecido por los niños. En Cuba se ofertan en todas las dulcerías y en la cocina casera, constituyendo actualmente uno de los postres más preferidos por la población, ya que el relleno se hace a partir de la natilla muy consumida en el país.

Fuentes