Ñora

Revisión del 23:36 4 sep 2017 de Lina torres (discusión | contribuciones) (Referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La ñora es una variedad cultivada de Capsicum annuum o pimiento, denominada "bola" en Alicante y Murcia, de las cuales se considera originaria, de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del Levante español, sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.

Empleo

Suelen servirse fritas como acompañamiento y sobre todo se utilizan para la elaboración del pimentón que se usa como condimento para diversos platos. Es muy común como acompañamiento de los huevos fritos, como aderezo para algunas ensaladas y en el norte de Alicante se hace un plato delicioso a base de ñora, la pericana.

A los arroces alicantinos y murcianos les da un color y sabor muy característico (color rojo y naranja). Se aconseja mucho sofreír la ñora previamente a los ingredientes y dejarla apartada reposando, o aprovechar su pulpa sacando el pedúnculo y sus pepitas, y rehogándolo en agua caliente diez minutos antes de extraer su pulpa con un cuchillo y añadirla al sofrito.

En Cataluña se utiliza también en sofritos y arroces, pero sobre todo es el ingrediente principal y característico de la salsa romesco, que aliña la típica ensalada xató y que combina tan bien con todo tipo de verduras, carnes y pescados que, junto con el allioli, nunca falta en las barbacoas catalanas. También es el ingrediente característico de la salsa de calçots que se prepara en las calçotades.

En la ciudad de Cartagena, se les suelen llamar bolas secas, y son uno de los ingredientes básicos del plato más representativo de la ciudad: el Caldero.

Su empleo en la cocina como condimento está cada vez más considerado y puede encontrarse cada vez más en las cocinas modernas de España, colgada en sus ristras características. Su poderoso y singular sabor, además de la coloración que proporciona a los arroces, guisos y salsas, le da una posición muy favorable en la cocina popular española.


Preparación

La ñora se deja secar al sol en grandes superficies en el campo, de esta forma las rastras (racimos) de ñoras se van secando junto a las ristras de ajos que son frecuentemente empleadas como elementos decorativos en las cocinas y restaurantes españoles.

Referencias