Álvaro Coutinho Aguirre
| ||||||||
Álvaro Coutinho Aguirre 1899-1987 fue un ingeniero agrónomo, zoólogo y naturalista brasileño, pionero en la conservación de la naturaleza en Brasil.
Síntesis biográfica
Nació el 7 de julio de 1899 en Santa Teresa (Espírito Santo), en el corazón de la Mata Atlántica, Aguirre se formó como ingeniero agrónomo y dedicó su vida profesional al estudio y la preservación de la flora y fauna brasileñas. Como funcionario del Ministerio de Agricultura, lideró numerosas expediciones científicas por todo el país para catalogar especies, estudiar sus hábitos y documentar el estado de los ecosistemas.
Su contribución más perdurable fue la creación, a principios de la década de 1940, del primer parque de reserva y refugio para animales silvestres de Brasil, origen de la actual Reserva Biológica de Sooretama, en el estado de Espírito Santo. Esta reserva, cuyo nombre en tupí significa "tierra de los animales de la selva", es hoy una pieza clave del patrimonio natural brasileño y forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica reconocida por la UNESCO.
Ya jubilado pero aún activo como investigador, dedicó gran parte de la década de 1960 a estudiar exhaustivamente al muriqui (Brachyteles arachnoides), advirtiendo de manera pionera sobre su drástica disminución poblacional debido a la deforestación. Se desempeño como jefe de la Sección de Investigaciones de la División de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura. Creó y dirigió la primera área de protección de fauna en Brasil: la Reserva Biológica de Sooretama.
Realizó estudios pioneros y alertó sobre la amenaza del Muriqui, el primate más grande de América. Una especie de anfibio (Physalaemus aguirrei) fue nombrada en su honor (1966). Eventos y homenajes continúan recordando su legado.
Legado
Aguirre fue descrito por sus colegas como un hombre de "tremenda energía y juventud de espíritu", perteneciente a una estirpe de científicos latinoamericanos que aportaron logros cruciales pese a las dificultades de su época. Además de su legado en Sooretama, fue el idealizador del Museo de la Fauna en Río de Janeiro y su trabajo inspiró proyectos educativos posteriores.
Su figura continúa siendo recordada. En 2004, una expedición científica llevó su nombre, y autoridades municipales han realizado conferencias y homenajes para rescatar su memoria como un visionario de la conservación ambiental.
Su obra sentó las bases para la conservación en Brasil.
- La historia y biodiversidad de la Reserva Biológica de Sooretama.
- La situación actual del mono muriqui y los esfuerzos para su conservación.
- Biografías de otros naturalistas brasileños pioneros como Augusto Ruschi.
Muerte
Falleció en Río de Janeiro el 28 de diciembre de 1987.

