Ángel Menéndez (ingeniero)
| ||||||||||||
Ángel Menéndez Es un ingeniero mecánico y electrónico nacido en Guatemala que trabaja en Taiwan junto a un equipo en el desarrollo de satélites.
Síntesis biográfica
Angel nace en la ciudad de Guatemala. De niño era asmático, por lo que su mamá le tenía que poner a respirar en una mascarilla de nebulizador en sesiones largas durante varios días seguidos, por lo que decidió hacerlo como un juego, indicándole que así era como respiraban los astronautas en el espacio.
Siempre tuvo el sueño de ir al espacio. Sus dos amores en la vida fueron las Ciencias (números, física, matemática) y las Letras (poesía). Por ello, a los 18 años decidió seguir una carrera en Ingeniería y Ciencia, además de tomar la Literatura y la Poesía solo como una afición. Ganó una beca en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para estudiar Ingeniería Mecatrónica, lo cual le resultaba perfecto porque se adentraba en áreas que le gustaban: mecánica y electrónica. No obstante, mientras cursaba el segundo año de carrera, conoció de las becas para ir a Taiwán. Y, aunque solo había opción para estudiar Ingeniería Mecánica con un programa completamente en inglés, decidió aplicar y ganó.
Ya en Taiwán, Ángel se inscribió en una segunda universidad para aprender chino mandarín durante las noches. En su segundo año en Taiwán, aplicó para poder estudiar una segunda carrera simultánea, bajo la condición de que ésta no tenía programa en inglés y la tendría que estudiar en chino mandarín. Entonces, en 2013 se graduó de ambas carreras simultáneamente: Ingeniería Mecánica en inglés e Ingeniería Electrónica en chino mandarín.
Su proyecto de graduación fue un sistema que automatiza los inhaladores que usan los pacientes con asma, así el paciente no tiene que oprimir en inhalador para descargar la medicina, sino que solo inhala, el sistema detecta el flujo de aire y dispara el inhalador para darle la dosis correcta al paciente.
Después regresó a Guatemala unos meses y aplicó a la beca MOFA para regresar a Taiwán a estudiar la Maestría en Ingeniería Aeroespacial. Como parte del programa de maestría, empezó a trabajar en un laboratorio universitario desarrollando satélites desde el 2016.
Proyectos de trabajo
A inicios del 2017 empezó a apoyar remotamente el proyecto del primer satélite guatemalteco, Quetzal-1. Y en 2018, al terminar la maestría y regresar a Guatemala, fue invitado a trabajar como profesor del departamento de Ingeniería Mecánica en la UVG.
A finales de ese mismo año viajó a Rusia a aprender ruso y buscar programas de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, pero decidió regresar a su antiguo laboratorio de Taiwán en el 2019. A partir de entonces empezó un doctorado en Taiwán con la beca MOFA que tenía una duración de cuatro años. En 2023, al terminar la beca, pasó a ser parte del staff del laboratorio, y, por su experiencia, fue designado como Gerente de Proyectos del proyecto Lilium del laboratorio universitario SPACELAB en la Universidad Nacional de Cheng Kung.
Tiene a su cargo a 42 ingenieros, en su mayoría taiwaneses, muchos estudiando su maestría o doctorado, y algunos ya graduados. Este equipo está conformado por personas trabajando en seis laboratorios de cuatro universidades en Taiwán, tres empresas privadas, un instituto de investigación nacional, y es patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán. También colaboran en proyectos más pequeños con la Agencia Espacial de Taiwán.
Ángel es el responsable de Operaciones Satelitales del IRIS-A y del Lilium-1, que están en órbita desde el 2019 y 2023 respectivamente. También está a cargo del desarrollo e integración del Lilium-2 y Lilium-3, que lanzarán al espacio en 2025. El éxito del laboratorio en Taiwán ha sido tal, que ha sido contactado personalmente por la Agencia Espacial de Filipinas y la Agencia Espacial de Kenya para apoyarlos con sus proyectos.
Uno de sus sueños es poder llevar a Guatemala los conocimientos y la información relacionada con la producción satélites (incluyendo costos de lanzamiento y operaciones), además del apoyo que éstos podrían dar a otras instituciones públicas como el INSIVUMEH, CONRED, o a entidades privadas como los productores de café. Opina que Guatemala podría ser líder regional y tener una Estación en Tierra que sirva como terminal para canalizar la data de los satélites y distribuirla a quienes lo necesiten en la región.
Logros
- 2016: Diseño de un sensor para medir temperatura y densidad de electrones en el plasma generado por el satélite RSAT en su reentrada a la atmósfera terrestre.
- 2013: Segundo Lugar de Proyecto de Graduación Universitario, Universidad Tecnológica Kun Shan (~12,000 estudiantes) por proyecto de automatización de inhaladores para pacientes con enfermedades respiratorias. Se le otorgó el premio por la inventiva de utilizar láseres para medir la dosis activa de medicina aspirada por el paciente al automatizar el proceso, ya que el peso era en nanogramos y esto no era posible medirlo con balanzas convencionales.
- 2017: Lanzamiento y operación exitosa de PHOENIX-TW01, primer nanosatélite exitoso de todo Taiwán. Un modelo de PHOENIX-TW01 se encuentra en el Museo de Ciencia y Tecnología de Kaohsiung, Taiwán.
- 2022: Rescate del satélite IRIS-A en órbita, después de casi haberlo perdido por un fallo en el sistema que ayuda a "apuntarlo" en la dirección correcta. El fallo en el sistema lo hacía girar más y más rápido en lugar de estabilizarlo.
- 2023: Desarrolló de una inteligencia artificial que detecta fallas en el satélite IRIS-A a nivel del sistema que ayuda a "apuntar" el satélite en la dirección correcta.
Fuentes
- El ingeniero guatemalteco Ángel Menéndez que desarrolla satélites en Taiwán. Disponible en:Guatemala. Consultado: 15 de julio de 2024.
- Ángel Menéndez. Disponible en:Guatemaltecosilustres. Consultado: 15 de julio de 2024.
