Ácaro del ajo

Ácaro del ajo
Información sobre la plantilla
Acaro del ajo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAceria tulipae, Keifer
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Sarcoptiformes
Familia:Acaridae

Ácaro del ajo. Cuyo nombre en inglés: “Garlic mite”, “Onion mite” o “Dry bulb mite”, es una importante y frecuente plaga que se presenta en el cultivo de especies de la familia Alliaceae, principalmente en el cultivo del ajo (Allium sativum).

Distribución e importancia

Sus efectos se han observado con bastante severidad, principalmente en el cultivo del ajo, con incidencias en todo el territorio nacional. Además ataca a otras liliáceas como el ajo porro. Según varios autores constituye también un vector de virus. La vía fundamental de diseminación la constituye el traslado de semillas infestadas de un territorio a otro, ya que los huevos, ninfas y adultos pueden sobrevivir en los bulbos por largos períodos, tanto en la tierra como en condiciones de almacén, siendo estas las principales fuentes de infección para las próximas siembras.

Morfología y biología

Ácaro del bulbo adulto

Presenta metamorfosis hemimetábola.

Los huevos miden 0,06 mm y son colocados en los bulbos.

El adulto es de color blanco cremoso, de forma vermiforme y mide entre 0,2 y 0,25 mm de largo. Posee 2 pares de patas de color blanco amarillento. Las hembras se encuentran en el follaje de la planta, tan pronto estas emergen de la tierra. Esta especie presenta dos estados ninfales.

Tanto los adultos como las ninfas se alimentan de las hojas mientras se desarrollan y las hembras emigran a las axilas e invaden los bulbos buscando los sitios de oviposición.

Síntomas y daños

Afectaciones del ácaro en plantación de ajo

Se alimenta del follaje de las plantas jóvenes, impidiendo su crecimiento normal y causando deformaciones y enrollado de las hojas, por lo que estas se abren de forma anormal, pegándose sus puntas en forma de zarcillos. A lo largo de las hojas se forman bandas amarillas que dan un aspecto de estar como afectadas por alguna enfermedad viral.

Enemigos naturales

  • Phytoseiulus macropilis.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Sembrar semillas libres de la plaga.
  • Establecer un correcto régimen de riego, teniendo en cuenta que la es correntía del agua. favorece la diseminación de este agente hacia surcos y áreas aledañas.
  • Establecer una adecuada rotación del cultivo.
  • Destrucción de los restos de cosecha.

Biológicas

  • Aplicaciones frecuentes a base del

hongo Bacillus thuringiensis, específicamente con la cepa 13.

Químicas

  • Desinfección de las semillas.
  • Aplicaciones de productos químicos como: Azufre, dicofol, samba, spiroclorfen.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.