Saltar a: navegación, buscar

Ácido dimercaptosuccinico

Ácido dimercaptosuccinico
Información sobre la plantilla
Ácido dimercaptosuccinico.jpg
es de utilidad en medicina y toxicología en casos de intoxicación por mercurio , arsénico y plomo
Presentación farmacéuticaCápsula 100 mg
Vía de administraciónVia Oral
Grupo TerapéuticoAntídotos y otros sustancias usadas en envenenamientos (específicos).

El Ácido Dimercaptosuccínico, es conocido también como DMSA o succimer, el cual es un compuesto disulfhidrilo, es decir, con dos grupos sulfhidrilo que es de utilidad en medicina y toxicología en casos de intoxicación por mercurio, arsénico y plomo. Se administra en la forma de succímero para mayor estabilidad.

Propiedades

El ácido dimercaptosuccínico es un agente quelante que por su estructura química posee efectos farmacológicos similares al dimercaprol en virtud de los dos radicales sulfhidrilo, (dos átomos de azufre) por lo que cae en la categoría de los ditioles.

Indicaciones

Intoxicación por plomo, arsénico y mercurio. Usado en medicina nuclear.

Contraindicaciones

No datos disponibles.

Precauciones

E, LM, niño y adulto mayor: no datos disponibles. Insuficiencia renal y/o hepática. Realizar recuento de células sanguíneas de forma regular.

Reacciones adversas

Trastornos gastrointestinales, erupción cutánea, prurito, náuseas, vómitos, elevación de la encima hepática, somnolencia, parestesia, eosinofilia, rinorrea, neutropenia, trombocitosis, síndrome de Steven-Johnson, hipertensión o hipotensión, hipertermia y anemia hemolítica por déficit de G6PD.

Interacciones

Secuestra escasamente el cinc y el cobre. No afecta la administración parenteral del hierro. Falsa disminución de la CPK y ácido úrico en suero y falso positivo en análisis de cetonas urinarias.

Posología

Intoxicación: 10mg/kg cada 8 h ó 350 mg/m2 de superficie corporal durante 5 días, después cada 12 horas por otros 14 días. El término puede repetirse si es necesario, después de un intervalo de no menos de 2 semanas.

Tratamiento, sobredosis, y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica a señalar al paciente

Consultar al centro de toxicología.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba, 2006.