Saltar a: navegación, buscar

Ácido gálico

Ácido gálico
Información sobre la plantilla
Información general
Ácido gálico. El ácido gálico es un compuesto orgánico que se denomina también ácido 3,4,5-trihidroxibezoico, que se encuentra en Gallnuts, zumaque, hamamelis, las hojas de , corteza de roble y otras plantas. La fórmula química es C6H2(OH)3COOH, se encuentra libre y como parte de los taninos hidrolizables.

Utilidades

El ácido gálico es utilizado frecuentemente en la industria farmacéutica. Sus suplementos están disponibles en forma de cápsulas, ungüentos y extractos de líquidos; utilizados tradicionalmente para tratar una variedad de dolencias. La forma y la dosis dependen de la edad del paciente y la condición que se esté tratando. Posee además propiedades anti-hongos y anti-virales, actúa como un antioxidante y ayuda a proteger las células contra el daño oxidativo humano. Se usa como astringente a distancia en los casos de hemorragia interna, también para el tratamiento de la albuminuria y la diabetes y en algunos ungüentos para tratar la psoriasis y las hemorroides externas.

Surgimiento del ácido gálico

El ácido gálico fue estudiado por diferentes químicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele, el francés y farmacéutico Henri Braconnot y Théophile-Jules Pelouze. Los primeros fotógrafos, entre ellos Joseph Bancroft Reade y William Fox Talbot, utilizan ácido gálico para el revelado de imágenes latentes en calotipos. También se ha utilizado como un agente de recubrimiento en zincografia. George Washington utilizó ácido gálico para comunicarse con los espías durante la Guerra de Independencia. El ácido gálico es también un componente importante de la tinta de la rozadura del hierro, fue una de las sustancias utilizadas por Angelo Mai, entre otros investigadores tempranos de palimpsestos, para eliminar la capa superior de texto fuera y revelar manuscritos ocultos.

Composición del ácido gálico

Biosíntesis

El ácido gálico se forma a partir de 3-deshidrosiquimato por la acción de la deshidrogenasa de shikimato enzima para producir 3,5-didehydroshikimate. Este último compuesto se tautomeriza para formar el ácido gálico equivalente redox, donde el equilibrio se encuentra esencialmente por completo hacia ácido gálico debido a la aromatización que ocurren coincidentemente.

Degradación

Galato dioxigenasa es una enzima que se encuentra en Pseudomonas putida que cataliza la reacción de epigalocatequina O2? -4-oxobut-1-eno-1 ,2,4-tricarboxilato. Descarboxilasa galato es otra enzima en la degradación de ácido gálico.

Conjugación

Galato de 1-beta-glucosiltransferasa es una enzima que utiliza UDP-glucosa y galato, mientras que sus dos productos son UDP y 1-galoil-beta-D-glucosa.

Presencia del ácido gálico en el medio natural

El ácido gálico se encuentra en un número de plantas de la tierra. También se encuentra en la planta acuática Myriophyllum spicatum y muestra un efecto alelopático sobre el crecimiento de la alga azul-verde Microcystis aeruginosa.

Lista de las plantas que contienen ácido gálico

En alimentos

Efectos sobre la salud

El ácido gálico extraído de las semillas de uva tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células con cáncer de próstata mediante la inducción de la muerte programada de las células en el laboratorio.

Inflamación

El ácido gálico posee también propiedades antiinflamatorias significativas e impide la expresión de sustancias químicas inflamatorias como las citoquinas y las histaminas.

Actividad antioxidante

Algunos estudios en animales, indican que el ácido gálico exhibe una actividad antioxidante significativa y puede proteger al hígado de los efectos nocivos de los radicales libres que se forman como resultado de diversos procesos metabólicos en el cuerpo. Los radicales libres inestables pueden interactuar con el ADN y las proteínas de las células humanas, dañándolas.

Diabetes

El ácido gálico también puede beneficiar a los pacientes con diabetes mediante la activación de la liberación de insulina por las células pancreáticas. Sin embargo, puede no sustituir a tus medicamentos para la diabetes. No debe ser utilizado sin consultar al médico.

Anti-hongos

El ácido gálico tiene la capacidad de inhibir las enzimas responsables de la producción de aflatoxinas de los hongos, especialmente el Aspergillus flavus y el A. parasiticus, producen una toxina perjudicial conocida como la aflatoxina, que puede contaminar los alimentos, tales como las nueces, el maní, el maíz, el trigo y la semilla de algodón, por lo que puede contribuir al desarrollo de una manera eco-amigable de hacer frente a las aflatoxinas.

Fuentes