Ágnes Keleti

Ágnes Keleti
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Agim.jpg
Ágnes Keleti
Datos personales
Nombre completoÁgnes Keleti
Fecha de nacimiento9 de enerode 1921
Lugar de nacimientoHungría
NacionalidadHungara
Carrera
DeporteGimnasia

Ágnes Keleti. Exgimnasta medallista olímpica y entrenadora húngaro-israelí. Nació el 9 de enero de 1921 en Budapest, Hungría.

Síntesis biográfica

La increíble historia de Keleti empezó hace mucho antes de su participación en los Juegos y su vida representa el triunfo del espíritu Olímpico a la hora de enfrentar la mayor de las adversidades.

Keleti, que nació el 9 de enero de 1921 en Budapest (Hungría), brilló por primera vez cuando ganó los campeonatos nacionales de gimnasia con 16 años. Una hazaña que replicaría en nueve ocasiones antes de su retirada de la competición internacional en 1956.

Keleti, que es judía, tenía planeado competir en los Juegos de Tokio 1940 antes de que se cancelaran debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. A cambio, encontró su país natal bajo la ocupación nazi y fue forzada a asumir la identidad de chica cristiana para poder sobrevivir.

"En Hungría, todos los judíos teníamos que vestir la estrella amarilla para nuestra identificación. Pero me negué", explicó en una entrevista reciente. "Con papeles falsos, conseguí escaparme del país. Me quedé en un pueblo remoto, donde trabajé como sirvienta".

Keleti sobrevivió a la guerra, pero muchos miembros de su familia -entre ellos, su padre- no tuvieron la misma fortuna. En total, 550.000 judíos de Hungría fueron asesinados por el régimen nazi.

Cuando finalizó la guerra, Keleti, con 27 años, quería participar en los Juegos de Londres 1948, pero una lesión de ligamentos diluyó sus posibilidades.Con todo ello, Keleti tendría 31 años cuando finalmente lograra cumplir su debut Olímpico en Helsinki 1952.

Durante la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, realizados en Tokio 2021, disfrutada por millones en todo el mundo a través de la televisión, se enviaron mensajes de amor, aliento a una humanidad que transita por tiempos difíciles y sobre todo de esperanza para imponerse a la adversidad.

En uno de sus momentos más especiales se invocó a la capacidad de los seres humanos de superar las situaciones más difíciles, su poder de resiliencia, con la impactante historia de la húngara-israelí Agnes Keleti, la campeona olímpica de mayor edad aún viva.Ella habló desde la lejanía de su casa, y su imagen en las pantallas gigantes del Estadio Nacional de Tokio sirvió como uno de los ejemplos más genuinos de perseverancia y supervivencia.

Agnes sobrevivió al holocausto nazi, se convirtió en campeona olímpica de gimnasia con una edad en la que ya muchas se retiran del deporte activo -y mucho más en su disciplina- y en enero pasado cumplió 100 años. Su foto sonriente y sosteniendo las medallas conseguidas en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 recorrió las portadas de sitios digitales y su experiencia se hizo mucho más trascendental.

Keleti tiene una historia más allá de su paso por las citas bajo los cinco aros… se libró del campo de exterminio nazi con papeles falsos. Ocultó su procedencia judía y bajo una personalidad “adquirida” pudo mantenerse con vida hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.Ese halo triunfador le acompañó luego cuando retomó el deporte que practicaba desde niña y con más de 30 años pudo cumplir el sueño de cualquier atleta: convertirse en campeona olímpica.Lo hizo con creces, pues llegó a ganar 10 premios –cinco de ellos dorados– y lo más espectacular es que era una veterana en medio de un mundo colmado de jóvenes, casi adolescentes.

Radicada en Australia y más tarde en Israel, Keleti se convirtió en profesora de deportes tras el retiro de las competiciones. Y aunque ya le falla la memoria a más corto plazo, sus recuerdos de las participaciones olímpicas aún se mantienen nítidos.Entrevistada por sus 100 años aseguró que amaba la vida y que aunque no le dejan hacer el ejercicio de apertura de piernas, se siente muy bien. «El truco es no mirarse al espejo. Es así como me he conservado joven», bromeó ahora que vive nuevamente en Hungría.

Ejemplo inspirador, la suya es una de esas historias que transforman el mundo, como la misma organización de Tokio 2020, la cita que con enormes esfuerzos se va imponiendo a los riesgos, para contribuir a que este planeta sea un lugar mejor.

Vida deportiva

Se interesó por primera vez en la gimnasia poco antes de la Segunda Guerra Mundial y su entrenamiento comenzó en el conocido Club Judío VAC de Budapest. Rápidamente se convirtió en una de las mejores gimnastas jóvenes, pero su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, su padre fue trasladado a Auschwitz, donde fue asesinado por los nazis. Ágnes Keleti y el resto de su familia sobrevivieron encontrando refugio en una “Casa sueca” administrada por Raoul Wallenberg, quien se hizo muy famoso por ayudar a los judíos a escapar de los campos de concentración.

Después de la Segunda Guerra Mundial. Keleti volvió a la gimnasia y ganó su primer título húngaro en el campeonato en 1946, en las barras paralelas asimétricas. En 1947, tuvo su primer impacto internacional cuando dominó los Campeonatos de Gimnasia de Europa Central. Después de la guerra, inicialmente se ganaba la vida como peletera, pero luego fue demostradora en la Facultad de Gimnasia de la Escuela de Cultura Física de Budapest. Keleti también era una música consumada, tocaba el violonchelo y tocaba profesionalmente.

Después de servir como suplente en 1948, Keleti compitió en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956, en los que ganó 10 medallas, incluidas cinco de medalla de Oro. En el Campeonato Mundial de Gimnasia de 1954 ganó las barras paralelas asimétricas, por su único título mundial individual, y también estuvo en el equipo húngaro ganador en el evento de aparatos portátiles por equipos. Keleti ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, incluido una medalla de Oro individual en los ejercicios de suelo. Pero su mayor esfuerzo en gimnasia se produjo en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, cuando ganó seis medallas, incluidas cuatro de medalla de Oro. En las finales de aparatos individuales, ganó la barra de equilibrio, los ejercicios de piso y las barras paralelas asimétricas.

Una mala actuación en la bóveda de caballos, donde terminó en el puesto 23, le costó el medalla de Oro individual en todos los aspectos, en el que terminó en segundo lugar detrás de Larisa Latynina de la Unión Soviética. Keleti también ganó el medalla de Oro como parte del equipo húngaro en el evento de aparatos portátiles.

Pero a pesar de su éxito en Melbourne, la política volvió a interceder en su carrera. A finales de octubre, Israel invadió la península del Sinaí en Egipto y, poco antes de los Juegos Olímpicos de 1956, el 4 de noviembre de 1956, los tanques soviéticos entraron en Budapest para sofocar un levantamiento allí. Los dos eventos llevaron a un pequeño boicot a los Juegos Olímpicos. Aunque Hungría compitió, muchos de sus atletas desertaron y Keleti estaba entre ellos. Se quedó en Australia y luego se instaló en Israel, donde enseñó educación física en el Instituto Orde Wingate y luego se convirtió en entrenadora nacional de gimnasia femenina.

El mejor consejo," comparte Keleti, "es no lidiar con con las circunstancias: dónde estás, cómo te ves, cuál es el clima. Pero para lograr lo mejor de uno mismo el mejor consejo es:" "No concentrarse en ganar... sino hacerlo por amor". - Agnes Keleti

Medallas obtenidas

Juegos Olímpicos

  • Medalla de Oro Helsinki 1952 Suelo
  • Medalla de Oro Melbourne 1956 Asimétricas
  • Medalla de Oro Melbourne 1956 Barra
  • Medalla de Oro Melbourne 1956 Suelo
  • Medalla de Oro Melbourne 1956 Equipo con aparatos
  • Medalla de Plata Helsinki 1952 Equipo
  • Medalla de Plata Melbourne 1956 General individual
  • Medalla de Plata Melbourne 1956 Equipo
  • Medalla de Bronce Helsinki 1952 Asimétricas
  • Medalla de Bronce Helsinki 1952 Equipo con aparatos

Campeonato Mundial

  • Medalla de Oro Roma 1954 Asimétricas
  • Medalla de Plata Roma 1954 Equipo
  • Medalla de Bronce Roma 1954 Barra

Fuentes