Saltar a: navegación, buscar

Álvaro Colom Caballeros

Álvaro Colom Caballeros
Información sobre la plantilla
Alvaro-colom-cab.jpeg

Presidente de la República de Guatemala

Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 2008 - 14 de enero de 2012
PredecesorÓscar Berger
SucesorOtto Pérez Molina
Datos Personales
Nacimiento15 de junio de 1951
Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Alma materUniversidad de Texas
OcupaciónPolítico guatemalteco
Partido políticoUNE
CónyugeSandra Torres de Colom

Álvaro Colom Caballeros. Expresidente de Guatemala, militante del partido político de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El 14 de enero de 2012 entregó el poder al exmilitar Otto Pérez Molina, a quien había vencido en las elecciones de 2007. Días después asumió un puesto como Diputado del Parlamento Centroamericano (PARlACEN).

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de junio de 1951 en la ciudad de Guatemala. Hijo de un inmigrante noruego, ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945, y cuatro años después obtuvo el cargo de subteniente de Infantería. También es padre de Antonio Colom Szarata, bajista de la banda de rock Viento en Contra.

Estudios

Estudió toda su Primaria y Secundaria en el Liceo Guatemala "Colegio de la Orden Católica Marista". Tras titularse de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se convirtió en un empresario y en funcionario público. Fue Viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, entre 1991 y 1997; convirtiéndose en una de las figuras públicas más reconocidas del país.

Representando a la ex guerrilla de izquierda se presentó a las elecciones presidenciales de 1999 obteniendo el tercer lugar, detrás de Alfonso Portillo y Óscar Berger, quedando descalificado para acceder a la segunda vuelta; poco después fundó un nuevo partido denominado Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se postuló una vez más a la presidencia esta vez para las elecciones de 2003, obtuvo en esta ocasión el segundo lugar, siendo vencido en segunda vuelta por Berger el 28 de diciembre, hasta que finalmente resultó elegido presidente en los comicios de noviembre de 2007 venciendo a Otto Pérez Molina.

Trayectoria política

En 1991 fue Viceministro de Economía. Ese mismo año fue designado Director del Fondo Nacional para la Paz, cargo que ocupó hasta 1997. Fue Asesor de la Secretaría de la Paz y Director Ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierras (1997).

Fue miembro de la Cámara de Industria y de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales del país. Ha sido candidato presidencial en tres ocasiones. En las elecciones de 1999 fue candidato por la Alianza Nueva Nación y en el 2000 fundó el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Durante los comicios celebrados en Guatemala en el mes de noviembre de 2007, Álvaro Colom fue elegido Presidente de la República, asumiendo su investidura el 14 de enero de 2008.

Propuesta económica

La UNE ofrecía iniciar de inmediato la reactivación e impulsar la modernización de la economía para ser más competitivos. También proponía crear un ambiente de certidumbre y diálogo social, así como apoyar la inversión local y extranjera a sectores como turismo, energía, servicios, maquila y exportación.

Fuentes