Saltar a: navegación, buscar

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina
Información sobre la plantilla
Otto perez molina.jpg
Presidente de Guatemala

Presidente de la República de Guatemala

Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 2012 - 2 de septiembre de 2015
VicepresidenteRoxana Baldetti
PredecesorÁlvaro Colom
Datos Personales
Nacimiento1 de diciembre de 1950
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
EducaciónMaestría en Relaciones Internacionales
Alma materEscuela Politécnica (Ejército Guatemalteco)
Escuela de las Américas
OcupaciónMilitar y Político
Partido políticoPartido Patriota
Creencias religiosasCatólico
CónyugeRosa Leal de Pérez

Otto Pérez Molina. General retirado del Ejército de Guatemala. Fue presidente de la República de Guatemala entre 2012 y 2015 cuando renunció ante las acusaciones de su presunto vínculo conla red de defraudación aduanera La Línea, mafia que cobraba sobornos por importar mercancías defraudando al fisco.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Guatemala el 1 de diciembre del año 1950. Inició su formación militar en el año 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica, en la Escuela de las Américas y En el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C., realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE / Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude.

Trayectoria política

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de Estado del ministro de la defensa Óscar Mejía al General Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

En 1993, el General Otto Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala, como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre, como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

Al general retirado Otto Pérez Molina, oficial del ejército desde 1973, de 56 años, sus seguidores le llaman el "general de la paz" por haber firmado en 1996, en representación de las Fuerzas Armadas, los acuerdos con la guerrilla, que pusieron fin a la guerra civil que padeció este país entre 1960 y 1996.

Luego de colgar la guerrera, Pérez fundó en 2001 una formación política de derecha moderada y liberal, el Partido Patriota (PP), con el cual integró la alianza GANA que llevó a Óscar Berger a la Presidencia en 2003 y se presentó él mismo a las elecciones presidenciales de 2007, en las que perdió frente al socialdemócrata Álvaro Colom. El 14 de enero de 2012 Pérez asumió la jefatura del Estado con mandato hasta 2016.

Renuncia

El 21 de agosto de 2015 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron formalmente al estadista de estar vinculado a una trama de corrupción aduanera "La Línea" junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quien renunció en mayo de 2015 y fue enviada a prisión preventiva[1][2][3].

El Congreso le retiro la inmunidad, de esta forma, pasó a la historia como el primer jefe de Estado que se enfrenta a esta situación.

Pérez Molina renunció al cargo el 2 de septiembre de 2015 y dimitío el 3 de septiembre, previa aceptación del Congreso. La presidencia fue asumida por quien fuera su vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, que prestó juramento como presidente para completar el período de cuatro años que termina en enero de 2016.

Referencias

Fuentes