Saltar a: navegación, buscar

Ángeles Caso

Ángeles Caso
Información sobre la plantilla
AngelesC.jpeg
NombreÁngeles Caso
Nacimiento16 de julio de 1959
Gijón, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresVirginia Évora
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEscritora, traductora y periodista
PremiosPremio de Novela Fernando Lara , 2000
Premio Planeta, 2009

Ángeles Caso. Escritora, traductora y periodista. Premio Planeta, 2009.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1959 en Gijón. Procedente de un ambiente intelectual y universitario, sus padres le inculcaron siempre la pasión por la cultura en su más amplio sentido universal: estudió música, idiomas (habla inglés, francés, italiano y portugués) y danza.

Trayectoria profesional

Se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, pero tuvo la oportunidad de presentar el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo.

Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años, cuando estaba en los momentos más florecientes que todo profesional sueña, abandona la popularidad que da la televisión para refugiarse en la producción literaria, sin abandonar algunas colaboraciones en radio o prensa o en instituciones y asociaciones culturales.

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas. Actualmente, escribe un blog para la web del diario Público.

Escritora

Desde pequeña le invadía el deseo de contar historias, y en 1988 publica su primer libro, Asturias desde la noche, iniciando así una larga trayectoria como escritora que le ha llevado a ganar varios premios. Tuvo su primer éxito con la biografía de la emperatriz Sissí, Elisabeth, emperatriz de Austria‐Hungría o el hada, de 1993. En 1994 fue finalista del Planeta por El peso de las sombras , y en el año 2000 ganó el Fernando Lara de Novela con Un largo silencio.

Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia. También es autora del guión de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.

Premio Planeta

En 2009, con el literario seudónimo de Virginia Évora, logra el Premio Planeta que no consiguió en 1994. Su obra, Contra el viento, cuenta la amarga vivencia de una joven que emigra a Europa desde Cabo Verde. Así, con esta inquietante historia de viaje y superación, ha logrado imponerse a los 491 títulos que competían en la 58 edición del prestigioso premio.

Obras

  • Contra el viento
  • Elisabeth, emperatriz de Austria‐Hungría o el hada
  • Las olvidadas
  • El peso de las sombras
  • Un largo silencio
  • El verano de Lucky
  • Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio
  • El mundo visto desde el cielo
  • 5X2= 9:Diez miradas contra la violencia de género

Fuentes