Saltar a: navegación, buscar

Ídolo

Para otros usos de este término, véase Ídolo (desambiguación).
Ídolo
Información sobre la plantilla
Idolob.gif
Concepto:Es una figura o imagen de una deidad pagana, a la cual se le rinde culto

Ídolo. Es una imagen o figura que aglutina a grupos humanos que de un modo colectivo expresan un instinto social. En el deporte, la cultura, la música, el cine, hay muchas personas que la población las ha convertido en ídolos.

Surgimiento y características

Los ídolos surgen de la necesidad que tienen los grupos humanos de diferenciarse y es un modelo para identificarse. Es una imagen que aglutina a grupos humanos que de un modo colectivo expresan un instinto social.

La formación de un ídolo es de naturaleza muy primitiva, las personas se reflejan en él porque expresan sus propias necesidades.

El ídolo impone pautas de comportamientos, modos de hablar, de decir, maneras de vestir, provocando una actitud casi religiosa frente a él que llega a convertir ese especial vínculo en un ritual.

Desde 1582 Francis Bacon trabajó acerca del concepto de “ídolos”, a los que definió como nociones o imágenes falsas creadas en la mente y de las cuales es difícil librarse ya que tiender a aparecer de nuevo [1]. Hace una clasificación en cuatro categorías, la cuales son:

  • Los ídolos de la tribu: Generales a todos los hombres y son, por ello, los de mayor importancia. Esta clase de ídolos se definen por el pensamiento de que las cosas, o el mismo universo, existen en una orden de igualdad, disciplina y orden que normalmente es mayor a lo que la realidad indica.
  • Los Ídolos de la caverna: Son de carácter individual y por ello cada individuo es como una caverna (parecida a la del Mito de Platón). Estos ídolos son de carácter aprendido ya que se deben a la educación de cada persona, al carácter personal de las mismas y a las propias experiencias vitales. Así, mientras unas personas son más partidarios de lo nuevo, otros seguirán confiando en lo antiguo.
  • Los ídolos del Foro: Son ídolos sociales ya que surgen de la interrelación de unos hombres con otros. Esta relación social puede llevar a confusiones de unas personas a otras y que pueden incluso a nublar la mente de un individuo a través de sucesos o relatos fantásticos, ya que los ídolos sociales estan originados por las palabras en las relaciones sociales. Por ello, son la clase de ídolos más peligrosos para Bacon, ya que en este caso las palabras pueden superar la realidad, y aunque se intenta dominarlas por medio de definiciones, “las definiciones mismas están hechas de palabras, y las palabras engendran palabras”.
  • Los Ídolos del teatro: Proceden de los sistemas y pensamientos, métodos y lógicas de filósofos anteriores que, en muchos casos, pueden ser mundos un tanto “teatrales”. Estos ídolos serían los paradigmas que la ciencia sigue según la tradición (hasta que se mejore o cambie ese paradigma).

En Cuba hay muchas zonas donde hay historias de ídolos, sobre todo en la región oriental, entre las que se encuentran: El Ídolo Barajagua, Ídolo de las Coloradas, Ídolo de Yuraguana, y el Ídolo del agua localizado en una cueva del Parque Nacional Desembarco del Granma).

Ídolo en el deporte

En el deporte los fanáticos idolatran a algunos atletas, un ejemplo es el del Gran Maestro Leinier Domínguez, al cual llaman el Ídolo de Güines, así como al pelotero venezonalo Omar Vizquel[2]

Enlaces externos

Referencias

Fuentes