Ópera Kunqu

Ópera Kunqu
Información sobre la plantilla
1614890790017.jpg
Concepto:Tradición operística caracterizada por la combinación de canto y danza.

Ópera de Kunqu. Maestra de las óperas locales de China, es una forma popular de Teatro y teatro musical en China, este arte combina el canto, la recitación y un complejo sistema de técnicas coreográficas, acrobacias y gesticulación. Las temáticas de la ópera Kunqu trata de las vicisitudes de la vida y del amor que ocurrieron en los Jardines clásicos de Suzhou.

El Kunqu no solo es una ópera local, sino que también es un legado del estilo de vida en la antigüedad y sirve como ejemplo de lo efectiva que es la protección de los patrimonios culturales inmateriales en China.

Historia

La historia de la ópera kunqu, una de las manifestaciones operísticas tradicionales más antiguas de China, se inició hace más de 600 años.

A mediados de la dinastía Ming (1368-1644), las melodías kunshan ya se interpretaban en el centro de Jiangsu, provincia del sur de China. Posteriormente, con la colaboración de artistas locales, el músico Wei Liangfu, reformó las melodías kunshan mediante la asimilación de los rasgos más sobresalientes de las melodías de las óperas del norte. Al mismo tiempo, con la ayuda del famoso instrumentista Zhang Yetang, construyó instrumentos apropiados a las melodías. Así surgió la ópera kunqu, caracterizada por combinar las melodías de las óperas del sur y del norte de China. En ese entonces, la ópera kunqu se interpretaba sin maquillaje y no se escenificaba.

Convencido de que la ópera kunqu sólo tendría éxito si se representaba en los escenarios, el famoso dramaturgo Liang Chenyü (1519-1591), perfecto conocedor de su poesía y su temperamento, decidió llevarla a la escena. Junto con un grupo de amigos escribió la primera pieza de ópera kunqu, Historia de Huansha, obra de gran éxito en la que se describe a la bella Xi Shi, concubina del rey Fu Chai del Estado de Wu (585-476 a.C.). A partir de entonces proliferaron los autores de piezas de ópera kunqu, las cuales se difundieron rápidamente por las provincias de Jiangsu y Zhejiang durante los primeros años del reinado del emperador Wanli (1573-1620) de la dinastía Ming. Su popularidad fue tal que se interpretaban con mayor frecuencia que las obras de otras óperas del sur de China, siendo sus melodías conocidas incluso por los campesinos. Posteriormente los intelectuales la llevaron a Beijing, donce se convirtió en una ópera imperial. A lo largo de más de 200 años, la ópera kunqu fue uno de los géneros operísticos más interpretados en los escenarios chinos.

Con el desarrollo social, a mediados de la dinastía Qing (1644-1911) llegó inevitablemente la decadencia de la ópera kunqu, que, transformada en un género imperial e intelectual, había ido alejándose poco a poco del pueblo llano.

A pesar de lo poético de sus letras y de la dulzura de sus melodías, la ópera kunqu resultaba difícil de entender para la mayor parte del público. Por otro lado, las obras solían tener un mínimo de 20 actos y su representación duraba más o menos 10 horas; El quiosco de las peonías, por ejemplo, consta de 55 actos y dura más de 20 horas. Se comprenden así las dificultades que plantean la popularización y comercialización de este tipo de obras.

En los primeros años de la dinastía Qing apareció en los teatros chinos el huabu, una modalidad de la ópera kunqu caracterizada por la fácil comprensión de sus letras y la inclusión de melodías populares. En 1790 una compañía de ópera kunqu especializada en el género huabu actuó en Beijing y obtuvo un gran éxito entre el público común. Los intérpretes giran dando vueltas, se detienen y luego empiezan a cantar con un tono suave, la famosa obra de “Pabellón de Peonía”, con una letra sentimental y poética, cuenta el amor entre la protagonista Du Liniang y un joven letrado Liu Mengmei. La letra de esta ópera habla sobre la belleza del amor en el mundo, de un amor sincero y emocionante.

Durante el reinado del emperador Jiajing (nacido en 1507 d. C.) de la dinastía Ming, un nuevo estilo de ópera emergió en aquella suave, templada y húmeda tierra. Esta ópera fue denominada como Kunqu, “Kun” hace referencia a “Kunshan” de la ciudad de Suzhou, lugar donde nació aquella ópera, y “Qu” que en español significa “Ópera o Canto”; de esta manera, Kunqu quiere decir “la ópera nacida en Kunshan”.

Obras de la Ópera Kunqu

La ópera kunqu ha acumulado un repertorio de 400 obras y de actos que pueden escenificarse independientemente. Entre las que se encuentran:

  • Nieve en junio es una pieza que refleja la resistencia de una mujer ante la sociedad feudal
  • “El pabellón de las Peonías”
  • “El salón de la longevidad” han llegado a ser unos verdaderos clásicos

En el elenco de cada obra siempre hay un joven protagonista, un personaje femenino principal, un anciano y diversos personajes cómicos, todos vestidos con atuendos tradicionales. Una flauta de bambú, un pequeño tambor, varias tablillas de madera, gongs y címbalos acompañan a los cantos, resaltando las acciones y las emociones de los personajes. Ovacionada por el virtuosismo de sus pautas rítmicas (changqiang), la ópera Kunqu ha influenciado ampliamente a otros estilos más recientes de ópera china, como la de Sichuan o la de Beijing.

Siendo un cántico de ritmo lento y melodía delicada, la temática de la ópera Kunqu trata de las vicisitudes de la vida y del amor que ocurrieron en los numerosos y bellos jardines de Suzhou. Estos se convirtieron en las historias de encuentros fortuitos y separaciones trágicas, los que se han transmitido hasta el día de hoy a través de los precisos movimientos de las mangas de los artistas.

No obstante, la ópera Kunqu entró en declive a partir del siglo XVIII, y de las 400 arias que se cantaban regularmente en las representaciones de ópera a mediados del siglo XX, hoy en día solo quedan algunas docenas. La ópera Kunqu ha sobrevivido gracias a los fervientes esfuerzos de algunos animosos conocedores y adeptos a este arte, que tratan de resucitar el interés por esta ópera en las nuevas generaciones de músicos.

Personajes

1614891121505.jpg

La ópera kunqu cuenta con una gama muy amplia de personajes:

  • El sheng(papel masculino) derivan el lao sheng (anciano), el wu sheng (militar) y el xiao sheng (intelectual joven), el cual se subdivide a su vez en wu xiao sheng (joven experto en artes marciales),qiong sheng (estudiante pobre), etc.
  • El dan (papel femenino)
  • El jing (cara pintada),
  • El mo(personaje joven)
  • El chou (bufón),
  • El wai (viejo de barba blanca)
  • El tie(papel femenino secundario)

Colores

Los personajes de la ópera kunqu en los que el maquillaje adquiere mayor relevancia son los jing y los chou. Los principales colores son el rojo, símbolo de la lealtad, el negro, que indica honradez y firmeza, y el blanco, color de los personajes traicioneros y aduladores. El azul, el verde, el dorado y otros colores se utilizan en la caracterización de dioses, hadas, ogros, demonios, bandidos y facinerosos. Las representaciones de ópera kunqu destacan por su lirismo y su complejidad coreográfica. La coreografía está presente en la mayoría de las óperas locales chinas, pero en ninguna de ellas alcanza la importancia que adquiere en la ópera kunqu, El elemento coreográfico de la ópera kunqu cumple dos funciones: realzar el significado de lo que se canta mediante el lenguaje corporal y contribuir a la descripción de los paisajes, las situaciones y los sentimientos de los personajes.

Patrimonio de la humanidad

En el 2001, la Unesco, declaró en París su primera proclamación de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad, en la cual fue incluida la majestuosa ópera Kunqu, y en el 2008, la ópera Kunqu fue inscrita oficialmente en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Gracias a los grandes esfuerzos conjuntos de las Naciones Unidas y de diversos sectores de China, este arte se encuentra otra vez en su época dorada, pudiendo desarrollarse y propagarse sin precedentes.

El objetivo de la concesión de este título es complementar y ampliar la protección del patrimonio mundial. El patrimonio oral e inmaterial de la humanidad está integrado, según la UNESCO, por "los ejemplos más notables de espacios culturales (definidos como un lugar en el que se concentran actividades culturales populares y tradicionales, pero también como un tiempo caracterizado generalmente por una cierta periodicidad o por un acontecimiento), o de formas de expresiones populares y tradicionales que incluyen, entre otras: las lenguas, la literatura oral, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, la indumentaria, la práctica de la artesanía, la arquitectura y otras artes, así como formas tradicionales de comunicación y de información." La UNESCO subrayó que actualmente la supervivencia de muchos de tales espacios y formas de expresión está en peligro y que con el otorgamiento de esta distinción pretende alentar a los gobiernos, las ONG y las comunidades locales a emprender acciones de identificación, de preservación y de valorización de su patrimonio oral e intangible, con el fin de poner a salvo las muestras más representativas de la diversidad cultural de nuestro mundo.

Ópera kunqu en la actualidad

La mentalidad y los estilos de vida del pueblo, así como el embate de las modas culturales, han puesto en peligro la supervivencia de la ópera kunqu. Pese a ello, subsiste tenazmente y ha obtenido el reconocimiento mundial, lo que sin duda contribuirá a dar un nuevo auge a la ópera kunqu.

Actualmente se organizan múltiples actividades para celebrar el aniversario de la fundación del Teatro Norte de Kunqu de Beijing. Las autoridades de la capital anuncian la construcción de un teatro especial para la ópera kunqu y la elaboración de una política de apoyo a la misma. El día se que elaborarán ocho reglamentos destinados a la protección de esta antigua manifestación artística.

Fuentes