Órgano reproductor

Órgano Reproductor
Información sobre la plantilla
SISTEMA REPRODUCTOR.jpg
Concepto:Conjunto de órganos y conductos del cuerpo humano destinados a la procreación, es decir, a la generación de nuevos individuos de la especie.

Órgano reproductor. Este sistema es distinto entre seres humanos masculinos y femeninos, cada uno de ellos cumple un rol distinto en las etapas del proceso sexual.

Definición

Conjunto de tejidos, glándulas y órganos que participan en la procreación (tener hijos). En la mujer, abarca los ovarios, las Trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la vagina. En el hombre, abarca la próstata, los testículos y el pene.

Función

Los aparatos reproductores masculino y femenino son los encargados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios a través de la producción de hormonas, así como la producción de gametos por medio de las gónadas. Siendo el hombre el encargado de fecundar el óvulo y la mujer de mantener su desarrollo y crecimiento, logrando con ello la descendencia de la especie.

Tanto el sistema reproductor masculino como el sistema reproductor femenino son necesarios para la reproducción.

Características

Los aparatos reproductores masculino y femenino, producen hormonas y fomentan el desarrollo de las gónadas a partir de la pubertad, siendo en esta etapa que empieza el desarrollo de los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), gracias a este proceso de desarrollo es como nuestro organismo es capaz de reproducirse y dejar descendencia a través de la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide), en donde se aporta la mitad de la carga genética por cada uno de los padres.

Los aparatos reproductores están compuestos por órganos externos e órganos internos y también los podemos dividir según la función de sus partes como lo son las gónadas que son las encargadas de producir hormonas para el desarrollo de espermatozoides en el hombre y óvulo en la mujer; también tiene una serie de conductos que sirven para transportar a los gametos para que se puedan fecundar.

Fuentes