Úlcera gástrica

Úlceras gastrica
Información sobre la plantilla
Ulcera gastrica.jpg
La úlcera gástrica supone una erosión que ocurre en las paredes del estómago.

Úlcera gástrica. Son lesiones de las mucosas o membrana que recubre el estómago, es una enfermedad que aparece y desaparece en diferentes períodos.

Causas

Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.

La mayoría de las úlceras son causadas por una infección, no por comidas picantes o muy condimentadas, ni por el ácido o la tensión emocional,la infección es causada por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

El ácido y otros jugos producidos por el estómago pueden contribuir a la formación de úlceras ya que pueden quemar el tejido de revestimiento de su tubo digestivo. Puede ocurrir también si su cuerpo produce mucho ácido o si el tejido de revestimiento de su tubo digestivo está dañado de algún modo.

El estrés puede no necesariamente causar una úlcera, pero puede agravar una. Los medicamentos también pueden causar úlceras, específicamente algunos Antiinflamatorios que se utilizan como Analgésicos como es el caso del Ácido acetil salicílico o aspirina como también se le conoce y existen otros como el Ibuprofeno o la Cortisona. Otras de las causas de la formación de úlceras es el consumo habitual del alcohol o el tabaco y no descartemos la posibilidad de su formación a causa de un cáncer.

Afectados:

Pueden afectar a mujeres u hombres sin importar su edad aunque generalmente afecta a personas mayores de 50 años, principalmente en los hombres

Síntomas

A veces es asintomática, en otras ocasiones pueden aparecer síntomas como acidez, malas digestiones, vómitos, dolor después de las comidas, pérdida de peso y cuando hay complicaciones mayores pueden haber hemorragias, aunque el síntoma más común es el ardor en el estómago.

Generalmente, el dolor aparece ya sea cuando el estómago está vacío, entre comidas o temprano en la mañana, aunque también puede presentarse a cualquier hora del día. El dolor puede durar de unos cuantos minutos hasta horas y normalmente se alivia al comer algo o al tomar antiácidos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, la presencia de los síntomas ulcerosos , la exploración física y, si se considera necesario, una serie de exploraciones complementarias.

Los métodos están dirigidos a visualizar la úlcera y a la detección del Helicobacter pylori. Se dividen básicamente en:

Métodos invasivos

  • Endoscopía se introduce un tubo con una pequeña cámara a través de la boca y el esófago hasta llegar al estómago y duodeno que permite visualizar todo el tracto digestivo y así, la existencia de alteraciones. Si se visualiza la úlcera se pueden tomar pequeñas muestras de tejido para ser analizados posteriormente.
  • Tránsito esofagogastroduodenal , ésta prueba puede mostrar una úlcera gástrica.

Métodos no invasivos

  • Detección de anticuerpos contra Helicobacter en sangre: Serología.
  • Detección de Helicobacter en heces.
  • Prueba del aliento. Es una prueba muy precisa tanto para la detección de la bacteria *Helicobacter como para comprobar la recurrencia de la infección tras el tratamiento antibiótico.

Tratamiento

Ahora sabemos que nueve de cada diez úlceras son causadas por la bacteria H. pylori. Las medicinas que reducen el ácido en el estómago pueden ayudar a que la persona se sienta mejor, pero el dolor puede volver a presentarse, aunque dado que muchas de las úlceras son causadas por esta infección bacteriana, se pueden curar permanente con la ayuda de antibióticos adecuados.

Los antibióticos son la nueva forma de curar las úlceras. Consiste en tomar 1 ó 2 antibióticos y un medicamento para reducir el ácido en el estómago de 1 a 2 semanas. Este tratamiento es un avance de la medicina, ya que al erradicar la bacteria H. pylori, existe más del 90 por ciento de probabilidades de curar la úlcera definitivamente.

Fuente