Saltar a: navegación, buscar

2012 VP113

El planeta enano llamado ‘2012 VP 113’
Información sobre la plantilla
Planeta Enano.jpg
Concepto:Los puntos rojos, verdes y azules muestran el movimiento del planetoide 2012 VP113 en un período de varias horas.

2012 VP113. Planeta enano que se ha localizado más allá del borde conocido del Sistema Solar, según revela el trabajo de Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, y Chadwick Trujillo, del Observatorio Géminis, en Hawai, Estados Unidos.

Localización

Se encuentra localizado más allá del borde conocido del Sistema Solar, según revela el trabajo de Scott Sheppard, del Instituto Carnegie, en Washington, Estados Unidos, y Chadwick Trujillo, del Observatorio Géminis, en Hawai, Estados Unidos.

Término

El planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente a la de “planeta” y de la de “cuerpo menor del Sistema Solar”. Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta enano, el más remoto de nuestro sistema solar, que permite conjeturar la existencia de un planeta gigante que no hemos visto fue descubierto el 27 de marzo del 2014.

Estudiando la frontera lejana del sistema solar, conocida como “Nube de Oort”, los astrónomos Scott Sheppard y Chad Trujillo descubrieron un objeto que bautizaron con el nombre de 2012 VP 113.

El objeto es un planeta enano (no mide más de 450 kilómetros de diámetro) situado a 12 mil millones de kilómetros del sol, es decir, 80 veces más lejos del astro que la tierra. Para orbitar alrededor del sol el planeta necesita unos 4 mil años, estiman los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Nature.

Antes de este descubrimiento se consideraba que el planeta enano más lejano era Sedna, descubierto hace una década también por Sheppard y Trujillo. Tanto Sedna como el nuevo planeta se ubican en la nube de Oort, la frontera del sistema solar, que se cree que contiene numerosos objetos, pero nunca ha sido observada directamente debido a su lejanía.

«Este es un resultado extraordinario que redefine nuestra comprensión de nuestro Sistema Solar»
Señala Linda Elkins-Tanton, directora del Departamento de Magnetismo Terrestre en Carnegie.

Peculiaridades

Las peculiaridades de su órbita permiten suponer la influencia gravitacional de otro cuerpo celeste de gran tamaño que todavía no hemos conocido. Podría ser varias veces mayor que la tierra, una especie de Supertierra, suponen los científicos.

«La búsqueda de objetos distantes en el interior de la Nube de Oort más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos pueden decir mucho más acerca de cómo se formo y evoluciono nuestro sistema solar.
»Algunos de estos cuerpos de la Nube de Oortpodrian rivalizar en tamaño con Marte o inluso con la Tierra. Esto se debe a que muchos de los objetos de la Nube de Oort interior son tan distantes que incluso los grandes serian demasiado débiles para ser detectados con la tecnología actual.»
Scott Sheppard

Telescopio potente

El punto de la órbita más cercano de 2012 VP113 al Sol está cerca de 80 veces la distancia de la Tierra al Sol, una medida conocida como una unidad astronómica o UA. Para contextualizar, existen planetas rocosos y asteroides a distancias que oscilan entre 0,39 y 4,2 UA; los gigantes de gas se encuentran a entre 5 y 30 UA y el Cinturón de Kuiper (compuesto de miles de objetos helados, incluyendo Plutón) oscila entre 30 y 50 unidades astronómicas.

Nuestro sistema solar tiene una clara orilla a 50 UA y sólo se sabía que Sedna sobrepasaba de manera significativa este límite exterior, a 76 UA con la totalidad de su órbita. "La búsqueda de este tipo de objetos distantes de la Nube Oort interior más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos podrían decir mucho sobre cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar", destaca Sheppard.

Sheppard y Trujillo utilizaron la nueva Cámara de Energía Oscura (DECam) en el telescopio de 4 metros NOAO en Chile para realizar este descubrimiento. DECam tiene el campo de visión más grande de cualquier telescopio de 4 metros o mayor, lo que supone una capacidad sin precedentes para buscar objetos débiles en grandes áreas del cielo. También usaron el telescopio de 6,5 metros Magellan del Observatorio Las Campanas de Carnegie para determinar la órbita de 2012 VP113 y obtener información detallada acerca de sus propiedades superficiales. Los autores de este trabajo consideran que pueden existir alrededor de 900 objetos con órbitas como Sedna y 2012 VP113 con tamaños más grandes de 1000 kilómetros y que la población total de la Nube de Oort interior es probablemente más grande que la del Cinturón de Kuiper y el cinturón principal de asteroides.

Enlaces internos

Fuentes