Saltar a: navegación, buscar

ASP

Active Server Pages
Información sobre la plantilla
Web ASP.jpg
Tecnología para la creación de Páginas Web
CreadorMicrosoft
Sistemas Operativos compatiblesWindows NT, Windows 95 y Windows 98

ASP (Active Server Pages) es la tecnología para la creación de páginas dinámicas del lado del servidor desarrollada por Microsoft. El tipo de servidores que emplean este lenguaje son aquellos que funcionan con sistema operativo de la familia de Windows NT. También podemos visualizar páginas ASP sobre Windows 95/98.

ASP de Microsoft

El lenguaje ASP fue desarrollado por Microsoft para funcionar junto a su servidor Internet Information Server. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando un cliente solicita una página ASP al servidor, ésta es interpretada por el mismo en el lugar de enviarla directamente. Como resultado, el navegador recibe una página en código HTML puro, con los comandos ASP ya procesados. Este lenguaje es muy poderoso, sobre todo si vamos a utilizar herramientas de Microsoft en conjunto, como SQL Server. Además, se pueden instalar componentes adicionales en el servidor para hacer cosas tales como subir archivos o enviar e-mails.

Escritura en ASP

Para escribir páginas ASP utilizamos un lenguaje de scripts, que se colocan en la misma página web junto con el código HTML. Comúnmente este lenguaje de scripts es Visual Basic Script, que deriva del conocido Visual Basic, aunque también se pueden escribir los scripts ASP en otro lenguaje: JScript, que deriva a su vez del conocido JavaScript.

Existe una versión de Visual Basic Script en el lado cliente y otra en el lado del servidor. En los dos casos, como su nombre indica, el lenguaje de base es Visual Basic por lo que su aprendizaje puede ser perfectamente coordinado, ya que las sentencias y las sintaxis son prácticamente las mismas.

Sintaxis básica del lenguaje

Si alguna vez programaron en lenguaje BASIC o, mejor aún, en Visual Basic, ASP les parecerá extremadamente sencillo. En ASP se programa, generalmente, con un lenguaje que es un subconjunto de Visual Basic llamado VBScript, aunque también se puede programar con JavaScript. Su sintaxis es muy intuitiva, no distingue entre mayúsculas y minúsculas y no lleva punto y coma, u otro carácter similar, al terminar las líneas. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Para escribir comentarios en el código, es necesario anteponer una comilla simple a todo texto.
  • No se distinguen entre mayúsculas ni minúsculas, ni para los nombres de variables ni para las funciones del lenguaje.
  • Existe un único tipo de datos: Variant.
  • Para concatenar cadenas de texto se utiliza el operador &.
  • Los fragmentos de código ASP se colocan entre las etiquetas <% y %>.

Programación en ASP

ASP es principalmente utilizado sirviéndose del lenguaje Visual Basic Script que no es más que una versión light del Visual Basic. Sin embargo, es posible programar páginas ASP en Java Script. Lo único que hay que hacer es especificar en la propia página qué tipo de lenguaje se esta utilizando.

Dado que el lenguaje ASP está muy frecuentemente embebido dentro del código HTML, es importante poder marcar al servidor qué partes están escritas en un lenguaje y cuáles en otro. Es por ello que todas las partes del archivo que están escritas en ASP estarán siempre delimitadas por los símbolos: <% y %>.

De este modo, cuando realicemos nuestros scripts, lo primero que debemos definir es el tipo de lenguaje utilizado, lo cual se hace del siguiente modo:

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT" %> Para el caso en el que programemos en Visual Basic Script
<% @ LANGUAGE="JSCRIPT" %> Si nos servimos del Java Script en servidor para programar en ASP

Los scripts que serán presentados en este artículo estan basados en el VBS, el cual presenta toda una serie de prestaciones que lo hacen sin duda más accesible y apto para ASP.

Observen este ejemplo de un programa para calcular el 20% de impuestos que habría que añadir a una serie de artículos. Para plasmar el concepto de función, se define una función "impuesto" que se empleara sucesivas veces. El programa resulta así:

<% @ LANGUAGE="VBSCRIPT" %>
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Funcion impuesto</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<%Function impuesto(precio_articulo)
precio_final=precio_articulo+precio_articulo*20/100
Response.Write precio_final
End Function%>
Un libro de 3500 ptas. se quedará en un precio de <% impuesto(3500) %>
<br>
Una camisa de 6000 ptas. tendrá un precio final de <% impuesto(6000) %>
<br>
Un CD de música de 2000 ptas. costaría <% impuesto(2000) %> ptas.
</BODY>
</HTML>

Como puede verse, el script contiene dos partes fundamentales: Una primera en la que definimos la función que llamamos impuesto que depende únicamente de una variable (precio_articulo). Impuesto permite añadir un 20% al precio del artículo e imprimir el resultado en pantalla (Response.Write). En la segunda parte nos servimos de la función para realizar los cálculos necesarios y mostrarlos en pantalla acompañados de texto.

Variables

Si bien es necesario declarar las variables, es posible crearlas en forma explícita con el comando Dim. Si no lo usamos, la variable se creará igual. De todas formas, y por más que no sea obligatorio, es conveniente acostumbrarse a utilizar Dim para declarar las variables. Con esto es posible evitar errores, ya que si declaramos una variable dos veces, nos daremos cuenta mediante una advertencia del intérprete de ASP.

    <% 
    Dim a
    a = 23
    b = ¨Texto que contiene la variable¨
    %>

Si queremos declarar un vector, primero tendremos que especificar cuántos elementos tiene en la sentencia Dim y luego cargar los elementos por separado o utilizar la función Array() colocando los elementos como argumento:

    <% 
    Dim MiVector(3)
   MiVector(0) = ¨América¨
    MiVector(1) = ¨África¨
    MiVector(2) = ¨Europa¨
   OtroVector = Array(¨Marcelo ¨, ¨Gisela ¨, ¨Armando ¨, ¨Sarita ¨)
    %>

Server Side Include

ASP nos da la posibilidad de incluir archivos ASP, o de cualquier otro tipo, dentro de nuestra página. Esto puede sernos muy útil en muchos casos, por ejemplo: si tenemos un archivo con funciones de uso común que vamos a utilizar muchas veces en páginas distintas, para utilizar siempre el mismo encabezado, pie de página y menú en todas las páginas, para incluir un archivo de texto que se genera automáticamente, y todo lo que se les ocurra. Para incluir un archivo, no se utilizan las etiquetas <% y %> de ASP, sino que se emplean etiquetas de comentario HTML como se ve a continuación:

    <\--#include file=”funciones.asp”-->

Los objetos ASP

El ASP es un lenguaje diseñado para la creación de aplicaciones en internet. Esto quiere decir que existen toda una serie de tareas bastante corrientes a las cuales debe dar un tratamiento fácil y eficaz (envío de e-mails, acceso a archivos, gestión de variables del cliente o servidor).

El lenguaje VB propiamente dicho no da una solución fácil y directa a estas tareas sino que invoca a los denominados objetos que no son más que unos módulos incorporados al lenguaje que permiten el desarrollo de tareas específicas. Estos objetos realizan de una manera sencilla toda una serie de acciones de una complejidad relevante. A partir de una llamada al objeto este realizará la tarea requerida.

Algunos de estos objetos están incorporados en el propio ASP, otros deben de ser incorporados como si se tratase de componentes accesorios. Por supuesto, no podríamos ejecutar correctamente un script en el cual tuviésemos que llamar a un objeto que no estuviese integrado en el servidor. Este tipo de "plug-in" son generalmente comprados por el servidor a empresas que los desarrollan.

Como todo objeto del mundo real, los objetos del mundo informático tienen sus propiedades que los definen, realizan un cierto numero de funciones o métodos y son capaces de responder de una forma definible ante ciertos eventos.

El futuro de ASP

Este lenguaje todavía tiene mucho para ofrecernos. Su flexibilidad permite agregarle componentes instalables en el servidor para realizar muchas tareas que, de otro modo, resultarían muy difíciles como; subir archivos al servidor, enviar mensajes de e-mail y demás. Pero Microsoft, la empresa que desarrolló esta tecnología, está tendiendo a reemplazar ASP por la nueva generación de lenguajes .NET. Como no podía ser de otra manera, el futuro de ASP se llama ASP.NET. Si bien la migración de un lenguaje a otro será lenta y llevará varios años, principalmente porque en muchos casos no vale la pena la inversión, es conveniente comenzar a investigar y a estudiar esta nueva versión y tecnología. Sin lugar a dudas, el punto de partida es www.asp.net, la página oficial.

Véase también

ASP.net

Enlaces externos

ASP a fondo

Fuente