Abadía Milenaria Benedictina de Pannonhalma y su entorno natural

Abadía milenaria benedictina de Pannonhalma y su entorno natural
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Abadia Benedictine.jpg
La Abadía milenaria benedictina de Pannonhalma
CoordenadasN47 33 32.004 E17 47 3.984
PaísBandera de Hungría Hungría
TipoCultural
Criterios(iv)(vi)
N.° identificación758
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Györ-Moson-Sopron


Abadía milenaria benedictina de Pannonhalma y su entorno natural. Sitio monumento que surge a partir del asentamiento de los primeros monjes benedictinos en el año 996. Esto influyó en la educación de los húngaros a partir de la creación de la primera escuela del país y, en 1055, escribieron el primer documento en húngaro. Desde el momento de su fundación, esta comunidad monástica ha promovido la cultura en todo el centro de Europa. Sus 1000 años de historia se pueden ver en la sucesión de estilos arquitectónicos de los edificios monásticos (las más antiguas datan 1224), que aún hoy día se observan en la casa de la escuela y la comunidad monástica. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

Descripción

El monasterio de la Orden benedictina de Pannonhalma, fundado en 996 y dominando suavemente el paisaje de Panonia, en el oeste de Hungría, tuvo un papel importante en la difusión del cristianismo en la Europa medieval Central. La Archiabadía de Pannonhalma y su entorno (el complejo monástico, la Basílica, edificios educativos, la Capilla de Nuestra Señora, la Capilla del Milenio, la botánica y jardines de hierbas) ejemplifican notablemente la localización característica, las conexiones del paisaje, la estructura original, el diseño y unos mil años de historia de un monasterio benedictino. La comunidad de monjes todavía funciona hoy en día sobre la base de la Regla de San Benito, y sostiene con una continuidad única, uno de los centros de vida de la cultura europea. La actual iglesia, cuya construcción se inició en 1224, es la tercera en el sitio, y contiene restos de sus predecesores. El coro de tres naves elevadas, la parte más antigua del edificio, se superpone a una cripta de manera similar en tres naves laterales, probablemente, un elemento de la iglesia anterior en el sitio.

La principal puerta sur, conocida como la Porta Speciosa, se eluce con mármol rojo y esta flanqueado por cinco pares de columnas. Ha sufrido varias transformaciones y reconstrucciones desde que fue construido originalmente en el siglo XIII. Esta puerta da acceso al claustro, un conjunto gótico tardío, y una típica plaza construida en 1486. Los muelles bóveda forman consolas que están bellamente decorados con motivos simbólicos. A las puertas y ventanas se les dio su forma actual en 1880. Se encontraron piedras esculpidas desde el claustro románico durante los estudios realizados en la década de 1960, cuando la puerta que daba al refectorio medieval, con pequeñas columnas de mármol rojo, también salió a la luz.

El gran refectorio, la labor de la carmelita Martin Witwer en 1724-1727, es una sala de dos pisos oblonga. La fachada está coronada por un frontón triangular. El edificio contiene una serie de pinturas murales de Antonio Fossati. El monasterio principal, consiste en un grupo de edificios que datan de los siglos XIII al XV, que originalmente eran de un solo piso, pero se plantearon dos plantas en 1912, construido en parte sobre el claustro medieval. Ellos se modificaron considerablemente en el siglo XVIII: el pasillo abovedado y la fila de celdas monásticas en el ala este-oeste son ejemplos excepcionales de la arquitectura monástica húngara del siglo XVIII. La Biblioteca, en cuatro niveles, se construyó en dos etapas entre 1824 y 1835.

Una vista de la abadía y su entorno.

La Capilla de Nuestra Señora, el edificio de que se inició en 1714, está situado en la parte superior de la colina sur. Es de una sola planta de 26 m por 10,9 m, subiendo a 5,58 m en el santuario. La nave es de bóveda de cañón, y se unió al santuario por un gran arco de triunfo. Su original barroco interior, fue restaurado en estilo romántico en 1865.

El Monumento Milenario es una de los siete erigidos para conmemorar el milenio de la conquista de Hungría en 896. Se encuentra en la cresta de la colina central, en el que sustituyó el calvario que ahora se encuentra enfrente de la Capilla de Nuestra Señora. Se compone de un solo bloque, construido en ladrillo y piedra caliza. El pórtico de piedra está formado por un tímpano que lleva un alivio simbólico, apoyado sobre dos pares de columnas jónicas. Fue coronado originalmente por una cúpula de 26 metros de altura en un alto tambor, pero esta tuvo que ser retirada en 1937/38 debido a su grave deterioro.

Los elementos principales de la zona que rodea el complejo monástico son el bosque y el jardín botánico. El bosque, en las laderas orientales del paisaje Pannonhalma, es en gran parte de robles tradicionales de esta región. Contiene una serie de especies florales raras y protegidas, y es el hogar de muchos pájaros cantores. La flora del jardín botánico se compone de dos grupos: uno de árboles en el medio del bosque y plantas de diferentes edades, y una especie de media de setos y parque, tanto nativas como exóticas. Tanto el bosque y el jardín botánico se ven como ilustra el valor paisajístico de la región en su conjunto y también compensan los valores estéticos del elemento artificial representado por los edificios del monasterio.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iv): El Monasterio de Pannonhalma y su entorno ilustran de manera excepcional sus características, las conexiones con su entorno, la estructura específica y la organización de un cristiano (Benedictino) monasterio que ha evolucionado a lo largo de mil años de uso continuo.
  • Criterio (vi): El monasterio benedictino, con su ubicación y la fecha temprana de su fundación en 996, dan testimonio especial a la difusión del cristianismo en Europa Central, que se enriquece con la presencia continua de los monjes benedictinos que han trabajado por la paz entre los países y la gente durante mil años.

Integridad

Los atributos que expresan el valor universal excepcional que incluye todo el conjunto histórico monástico (los edificios de la Archiabadía, la Basílica, los edificios educativos, la Capilla de Nuestra Señora y el Monumento del Milenio) y sus inmediatos alrededores naturales (jardín botánico de la Archiabadía, la jardín de hierbas, parques y bosques) se encuentran dentro de la propiedad. De este modo, el complejo monástico incorpora todos los lugares de la vida monástica benedictina. Debido a su especial ubicación, sus claras vistas desde y hacia la propiedad en su contexto más amplio, sólo puede ser parcialmente asegurado por la delimitación.

Autenticidad

El complejo de edificios junto con sus funciones en expansión ha conservado su continuidad; a lo largo de los siglos, los edificios particulares han sufrido muchas alteraciones resultantes de daños, destrucción, o cambios en los tiempos y el estilo. Sin embargo, estas capas históricas, construidas juntas de una manera lineal, garantizan la autenticidad. Los trabajos de restauración y rehabilitación llevados a cabo en varias fases, en la segunda mitad del siglo XX, cumplen con los estándares internacionales de la restauración moderna y contemporánea. Lo mismo se aplica a las recientes intervenciones arquitectónicas (viña, edificio de recepción, restaurante, casa de peregrinos y el jardín de hierbas). La vida monástica se define por las reglas escritas por San Benito hace casi 1500 años. La aplicación adaptada de estas normas sigue siendo una práctica corriente en el monasterio. El lema benedictino de 'Ora et labora' ('Orar y trabajar!') Sigue presente en los varios cientos de años las viejas tradiciones de la vida monástica, así como en una de las actividades más significativas de los monjes benedictinos en la actualidad, es decir, la enseñanza y la educación de la juventud.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad ha sido protegida legalmente como una zona de monumentos históricos desde 1964. El área protegida fue ampliada en 2005 bajo la Ley sobre la Protección del Patrimonio Cultural. Los edificios históricos también tienen protección del monumento individual. Los bosques que rodean los edificios bajo protección monumental, así como el jardín botánico de la Abadía han sido parte de la Zona de Protección del Paisaje Pannonhalma que pertenece a la zona de operaciones de la Dirección del Parque Nacional Fert?-Hanság desde 1992.

Basado en la Ley nacional de Patrimonio de la Humanidad de 2011, un nuevo plan de gestión entrará en vigor como decreto gubernamental y se revisará al menos cada siete años. La Archiabadía actúa como órgano de gestión del Patrimonio Mundial. Una vez finalizado y aprobado, el plan de gestión y el órgano de gestión proporcionarán mecanismos de gobernanza claros, definiendo así las responsabilidades, con la manifestación de diferentes intereses posibles, proporcionando el marco institucional y los métodos para la cooperación de los diferentes grupos de interés. Con base a la Ley de Patrimonio de la Humanidad, el estado de la propiedad, así como las amenazas y medidas de conservación serán monitoreados regularmente e informadas a la Asamblea Nacional; el plan de gestión será revisado por lo menos cada siete años. Uno de los retos de la gestión consiste en garantizar el acceso a la cultura y las tradiciones monásticas representadas por la Archiabadía a tantas personas como sea posible, así como en la presentación de los valores históricos, naturales y paisajísticos de la propiedad sin perturbar la vida cotidiana de los monjes, y sin degradar el estado físico del complejo monástico o de las áreas naturales. Para lograr esto, las condiciones y los recursos financieros (por ejemplo, los bosques y la propiedad de la tierra), necesarios para el funcionamiento y la gestión autónoma y sostenible del monasterio, también deberían seguir estando disponibles en el largo plazo. Los requisitos de gestión a largo plazo también incluyen la protección de puntos de vista importantes en el contexto más amplio de los bienes, los instrumentos adecuados (por ejemplo, planificación territorial).

Fuentes